SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Técnicas de avanzada en el diagnóstico patológico de edificaciones:: "El Templete" de la Habana ViejaAnálisis de consistencia de caminos bidireccionales usando mediciones continuas de velocidad de operación obtenidas con GPS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista ingeniería de construcción

versão On-line ISSN 0718-5073

Rev. ing. constr. vol.27 no.2 Santiago ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732012000200003 

Revista Ingeniería de Construcción Vol. 27 No2, Agosto de 2012 www.ricuc.cl PAG. 35 - 53

 

Mejoramiento de procesos constructivos a partir de un módulo programable para captura de imágenes y simulación digital

 

Adriana Gómez Cabrera1*, Juan Diego Echeverry Hoyos*, María Ximena Giraldo Palma*, Camilo Otálora Sanchez*, Martha Lucía Cano Morales*

 

* Pontificia Universidad Javeriana. COLOMBIA

Dirección de Correspondencia


RESUMEN

Los constructores de proyectos civiles se enfrentan permanentemente al reto de aumentar la productividad a través de la optimización de recursos y la interacción de los mismos, situación que ha sido abordada desde diferentes perspectivas utilizando estrategias computacionales y manuales. Este reto también exige al sector de la construcción, la implementación de nuevas tecnologías de información y herramientas digitales como estrategia efectiva para la captura de datos confiables que contribuyan en mejorar indicadores de productividad, seguridad y calidad. Particularmente en este trabajo se presenta una propuesta para la generación de valor en proyectos de construcción, a través del uso de tecnologías para captura de información digital que permiten hacer una reingeniería de procesos constructivos a través de la implementación de la filosofía Lean Construction y la simulación digital. Inicialmente se presenta el diseño y desarrollo de un módulo programable y autónomo para captura de imágenes digitales de procesos constructivos, con alimentación a través de energía fotovoltaica. Se incluyen equipos de hardware y componentes electrónicos como cámaras fotográficas, cámaras de video, tarjetas electrónicas, computadores, paneles solares, plataforma web y sistemas de comunicación; controlados a través de un software diseñado específicamente para este fin, que facilita el control de equipos y componentes. Este sistema facilita la toma de decisiones respecto a métodos constructivos y recursos involucrados, con el fin de minimizar el costo y aumentar los rendimientos. En la segunda parte del documento se presentan los resultados obtenidos de la implementación del módulo en la construcción de un proyecto de edificación en la ciudad de Bogotá, Colombia. El documento incluye el análisis de la información obtenida, la caracterización de procesos constructivos utilizando videos Time-Lapse y la realización de un modelo de simulación digital del proceso constructivo. Los resultados obtenidos, permiten reducir tiempos de ciclo y dar un mejor uso a los recursos, representando ahorro de recursos para el proyecto.

Palabras Clave: Simulación digital, Lean Construction, mejoramiento de procesos constructivo, módulo programable, time lapse


1. Introducción

En la búsqueda de mejorar la productividad en la construcción, se propuso la filosofía Lean Construction (Koskela, 1992), que se fundamenta en dar prioridad a las actividades que agregan valor al producto sobre las que no, buscando eliminar pérdidas por medio de la reducción de inventarios, disminución de tiempos de ciclos, automatización de procesos, cooperación con proveedores, cambio de enfoque de la producción, entre sus principios fundamentales. Para la implementación de la filosofía, se han utilizado diferentes herramientas y técnicas. Algunas de estas investigaciones son las siguientes:

Chang y Lu (2008) proponen la herramienta para el manejo de materiales durante la construcción de un viaducto.

Este método consiste en un algoritmo que selecciona la mejor opción entre varias posibles, pero no garantiza que esta sea la óptima. Mao, Zhang (2008), proponen hacer reingeniería de procesos constructivos integrando principios de Lean construction y simulación digital. Mediante la observación de procesos constructivos se proponen acciones de mejora siguiendo los principios "lean", las cuales son posteriormente modeladas a través de simulación con un software especializado en construcción llamado "Simphony".

A nivel latinoamericano, Pabón (2005) investiga una metodología para el control de la productividad de los procesos en el área de la construcción por medio de la técnica time lapse; realiza un seguimiento a actividades que pueden ser consideradas como productivas o como tiempo perdido, mediante un montaje con una cámara análoga y otro con una cámara digital.

Núñez (2006) con el fin de encontrar las causas y proponer soluciones para disminuir los tiempos no contributivos en proyectos de construcción en Colombia. Después de conocer las causas de pérdidas en los proyectos, propuso estrategias de mejoramiento para reducir o eliminar el tiempo no contributivo, tales como tener en cuenta la planeación, brindar a los trabajadores los elementos de seguridad necesarios para evitar accidentes y riesgos de trabajo, localizar el acopio de materiales teniendo en cuenta el lugar final de llegada y evitar grandes recorridos, organizar los tiempos de trabajo y descanso del personal, y disponer de personal exclusivo para realizar actividades contributivas.

Alarcón et al., (2009) presentan una metodología computacional que facilita la captura, el procesamiento y análisis de información para mejoramiento de la productividad y la seguridad en obra, utilizando videos e imágenes digitales. Para abordar las oportunidades se desarrolló un sistema computacional (llamado CAPCAM2) con herramientas diseñadas para rescatar datos desde videos e imágenes digitales y realizar análisis para mejorar la productividad y disminuir las tasas de accidentabilidad de las operaciones constructivas. Se explican diversas metodologías que permiten identificar oportunidades de desarrollo, mejorar la productividad, y disminuir tasas de accidentalidad en las operaciones de construcción, por medio de la obtención de parámetros de avance y uso real de los recursos.

Respecto a la implementación de time - lapse, se encuentran investigaciones en el mejoramiento de la productividad utilizando esta técnica (Escobar, 2005) (Arango, 2006) (Rodríguez, 2009), y también se ha utilizado la técnica en el flujo de trabajo en procesos de construcción (Vargas et al., 2009). La técnica del time lapse consiste la toma de imágenes Ajas que posteriormente son reproducidas a una velocidad mayor que a la que fueron tomadas con el fin de observar con mayor facilidad procesos lentos.

Con el software Arena se han realizado investigaciones relacionadas con construcción de muros y losas en concreto, (Páez, 2007) - (Mesa, 2008) y (Echeverry et al., 2008) brindando una herramienta para los planeadores de proyectos que permite evaluar diferentes escenarios de manera probabilística, permitiendo así una mejor toma de decisiones ante condiciones de incertidumbre.

En estas investigaciones se ha buscado diseñar modelos que permitan imitar los procesos constructivos, con el fin de optimizar los recursos involucrados en los mismos, aumentando la productividad mediante la disminución en tiempos y costos.

Gómez (2009) por su parte, realiza mediciones en campo utilizando un cronómetro y fotografías de procesos constructivos, así como la opinión de expertos para determinar el flujo de trabajo, los tiempos estimados de ejecución para cada actividad y los recursos necesarios en cada caso. Realiza un modelo de simulación de procesos constructivos y realiza escenarios teóricos buscando disminuir los tiempos de ejecución del proyecto. Obtiene disminuciones considerables cuando realiza la combinación de optimización de recursos, disponibilidad permanente de materiales e inicio de algunas actividades puntuales de manera temprana.

Involucrando la tecnología time-lapse y simulación se desarrolló una investigación en la que se capturan videos con una cámara alimentada por una fuente eléctrica y se analizan para una posterior simulación del proceso constructivo. (Céspedes, 2010). Como resultado, propone como mejora la reorganización del personal buscando disminuir tiempos de ejecución y expone la necesidad de ubicar el material cerca al punto de transporte, garantizar que las actividades se entreguen de manera adecuada evitando re-procesos por malas prácticas y la distribución del personal para aumentar los rendimientos. El tener como fuente de alimentación para las cámaras la energía convencional, puede entorpecer la continuidad de un video y la pérdida de datos. Otro de los inconvenientes es la capacidad de almacenamiento de las imágenes en la memoria de una cámara digital.

En el presente trabajo se presenta una unión de tecnologías, iniciando con instrumentación para captura de información digital, el análisis de la información obtenida a partir de la cual se establece la caracterización de procesos constructivos como insumo para la realización de un modelo de simulación digital, que requiere como entrada información sobre tiempos, recursos y precedencias de las actividades ejecutadas.

En el modelo de simulación, se establecen propuestas de mejoramiento para la implementación de la filosofía Lean Construction y la simulación de procesos en un proyecto de una edificación, utilizando cámaras digitales para realizar videos Time Lapse buscando identificar tiempos de ciclo y el flujo de trabajo de los agentes involucrados. Se analizaron los tiempos observados en los videos y se obtuvo una recopilación de datos para realizar la simulación del proceso constructivo en el software Arena. Finalmente, buscando mejorar la productividad, se establecieron nuevos escenarios teóricos como el cambio en la logística del proyecto, el aumento o disminución de equipos y personal, los cuales fueron simulados obteniendo ahorros en tiempo y costos.

La investigación se desarrolló en un proyecto de construcción en la ciudad de Bogotá, conformado por dos torres de 17 pisos con 3 apartamentos cada uno, zonas comunes y tres sótanos de parqueaderos.

2. Metodología

La investigación contempló 3 etapas: instrumentación para captura de imágenes, caracterización de procesos constructivos, simulación de procesos constructivos y propuestas de mejoramiento. Un diagrama de las mismas se presenta a continuación:

Figura 1. Diagrama de las etapas de desarrollo de la investigación

2.1 Etapa de instrumentación para captura de información

Este proyecto incluyó el desarrollo de hardware y software que controlan cámaras fotográficas, a través del esquema que se presenta a continuación:

Figura 2. Esquema del sistema para captura de imágenes

El sistema completo consta de tres subsistemas que se encargan del manejo de la energía, del control de secuencia de toma de imágenes, del almacenamiento y consulta de las mismas. Estos subsistemas son:

2.1.1 Unidad central de control, conexión a internet y red wi-fi:

Consiste en un router inalámbrico para conexión GPRS en el cual se tiene red wi-fi y puertos Ethernet para conexión a otros dispositivos. Sobre un puerto ethernet está conectada una tarjeta rabbitcore, que actúa como Unidad central de control. Esta unidad tiene acceso a internet y da soporte a una página HTML para el manejo de la configuración de la toma de fotografías. Este módulo tiene un enlace inalámbrico y actúa como Modbus-master para enviar y recibir datos de control y estado de los módulos de toma de imágenes. Esta unidad está conectada a la red pública de energía. La página HTML puede ser accedida remotamente a través de internet, utilizando una clave de acceso. En esta página se puede establecer la hora de inicio y fin de toma de imágenes diarias y el intervalo de captura de las mismas, así:

Figura 3. Página web de configuración coloca en la unidad central de control

El software desarrollado para la unidad central de control consta de tres rutinas las cuales se llaman recurrentemente en el bucle principal del programa, según el diagrama general presentado a continuación:

Figura 4. Estructura del software unidad central

El proceso comienza con la inicialización de los puertos y variables del sistema, se realiza la conexión dinámica al router, se inicializa la página web HTML y se sincroniza el reloj del sistema al reloj universal. A continuación se entra al bucle principal del programa. La rutina "Actualización DHCP", se encarga de mantener la conexión a internet aún si hay un cambio de asignación de IP de la red. La rutina Manejo HTTP se encarga de manejar la página web HTML, de tal forma que los cambios de configuración realizados por el usuario remotamente, sean validados, registrados y enviados a los nodos. La rutina Comunicación y actualización de los nodos, se encarga de enviar a los módulos de toma de imágenes, las nuevas actualizaciones de configuración realizadas por el usuario.

2.1.2 Toma de imágenes

Es la unidad autónoma en energía que carga una batería con paneles fotovoltaicos, se encarga de tomar las fotografías y almacenarlas localmente. Esta unidad se instala al alcance de la red wi-fi y de la red de datos inalámbrica modbus. Se instalaron 2 puntos de captura de imágenes uno con una cámara fotográfica, la cual se conecta a un nodo local por medio de un cable de disparo remoto que tiene un aislamiento óptico para protección de los elementos. El nodo se encarga de disparar la cámara según los parámetros de configuración dados por el usuario. Para obtener estos parámetros, el nodo se comunica con la unidad central de control por protocolo Modbus a través de una tarjeta XBee; esta tarjeta brinda una conectividad de tamaño pequeño, bajo consumo y bajo costo, al tiempo que garantiza la entrega confiable de datos entre los dispositivos. El montaje realizado para la instalación de las cámaras puede observarse en las siguientes fotografías.

Figura 5. Punto de captura de imágenes N° 1

 

Figura 6. Punto de captura de imágenes N° 2

El procesamiento de información para la captura de imágenes se realiza en un procesador digital de señales. El diagrama general del software desarrollado para este procesador se muestra a continuación:

Figura 7. Estructura del software procesador de señales

La rutina Comunicación con unidad central de control, se encarga de gestionar la comunicación inalámbrica por protocolo Modbus a través de la Xbee. A través de esta rutina se reciben los parámetros de configuración del usuario y se envían los valores de voltajes y corrientes sensados, los cuales permiten diagnosticar el estado del panel solar y de las baterías. La rutina "Disparo cámara" se encarga de realizar el disparo de la cámara de acuerdo con los parámetros de configuración recibidos. Finalmente la rutina "Monitoreo de voltajes y corrientes" se encarga de proporcionar datos sobre los valores de voltaje y corriente en el panel solar y en las baterías.

Los paneles solares y las baterías, permiten una alimentación autónoma del módulo y la cámara a través de energía fotovoltaica. Las ventajas de este tipo de alimentación consisten en que no se corre el riesgo de pérdida de información por fallas del sistema eléctrico convencional y no tiene cableado que restrinja la libre ubicación de la cámara según la necesidad del proyecto y el proceso constructivo ejecutado. Los paneles fueron ubicados en la parte superior de la caja de seguridad que contiene los demás implementos, de manera que queden expuestos a la luz solar. La cámara cuenta con una tarjeta de memoria SDHC con tecnología wi-fi. Esta memoria, además de almacenar localmente la fotografía adquirida, la envía automáticamente al computador industrial a través de la red wifi. Este computador consiste en un computador industrial conectado a la red wi-fi, el cual actúa como sistema de almacenamiento local de las imágenes y tiene el software necesario para colocarlas en un servidor externo, por lo tanto las fotografías podrán ser accedidas remotamente. Así mismo, a este computador se puede ingresar de forma remota, para verificar el funcionamiento general del sistema.

En el montaje No. 2 fueron instaladas una cámara de fotos, una webcam y un computador industrial para el almacenamiento de información. Una imagen de la webcam puede observarse en la siguiente imagen.

Figura 8. Instalación cámara web

Las cámaras fueron ubicadas estratégicamente para lograr la mayor cobertura de las actividades. Se decidió instalarlas en las 2 torre grúas como se observa a continuación:

Figura 9. Montaje de unidad de toma de fotografías y paneles solares

2.1.3 Computador de almacenamiento

Consiste en un computador industrial conectado a la red wi-fi, el cual actúa como sistema de almacenamiento local de las imágenes y tiene el software necesario para colocarlas en un servidor externo, por lo tanto las fotografías podrán ser accedidas remotamente. A este computador se puede ingresar de forma remota, para verificar el funcionamiento general del sistema. Las cámaras serán instaladas en puntos estratégicos que permiten la captura de los procesos constructivos de estructura en concreto, objeto del estudio.

Por medio de acceso remoto, se ingresaba a controlar el computador ubicado junto a las cámaras y a través del software de la webcam se logró la realización de videos del proceso constructivo en tiempo real, con el fin contribuir con la información obtenida inicialmente en busca de identificar algunos aspectos adicionales, como se muestra a continuación:

Figura 10. Visualización de pantalla para captura de videos

Estos puntos pueden ser reinstalados en cualquier lugar de la obra y el registro de datos continúa ejecutándose de la misma manera. Algunas fotografías obtenidas a través de la cámara se observan a continuación:

Figura 11. Serie de fotografías obtenidas por el sistema

2.2 Caracterización de procesos

La toma de fotografías y videos de la etapa de construcción de estructura permitieron la identificación del flujo de trabajo, a partir de la observación de la secuencia de actividades y la medición de tiempos. Adicional a las fotografías y videos obtenidos a partir de la instrumentación en obra y la cámara instalada en la torre grúa, también se realizaron recorridos de obra para verificar la información. El flujo de trabajo incluyó las siguientes actividades:

Figura 12. Actividades estudiadas

Para cada una de estas actividades se identificaron las cuadrillas de trabajadores y se realizó un análisis del flujo de recursos en campo. Los recursos se distribuyeron por cuadrillas, conformadas así:

• Cuadrilla de herreros

• Cuadrilla columnas

• Cuadrilla vigas

• Cuadrilla de parales y cerchas

Estas cuadrillas fueron distribuidas en 3 zonas, con el fin de optimizar la utilización de los recursos de manera que siempre estén realizando un trabajo que le aporte valor al proyecto.

En la Figura 13 se presenta la división de las zonas propuestas para 1 piso en la primera torre.

Figura 13. División de zonas de trabajo

2.3 identificación de actividades productivas, contributivas y no contributivas

Entre los procesos constructivos que hacen parte del desarrollo de un proyecto se pueden identificar actividades productivas, que agregan valor a la actividad, actividades contributivas, que aportan un soporte a las actividades productivas, y las actividades no contributivas que se consideran como pérdidas en el proyecto. (Botero, 2006)

Durante el seguimiento del proceso constructivo a través de las imágenes digitales y visitas de campo complementarias, se identificaron estos 3 tipos de actividades y los tiempos asociadas a las mismas. Esta etapa se realizó mediante el análisis de las fotografías obtenidas y se realizaron mediciones adicionales mediante la prueba de 5 minutos para clasificar los tiempos Productivo, Contributivos y No Contributivos. El análisis de la información permitió determinar para cada actividad, la información obtenida en la siguiente Tabla, tomando como ejemplo el proceso constructivo columnas:

Tabla 1. Clasificación de actividades por proceso constructivo

Adicionalmente se realizaron análisis de balance de cuadrillas para establecer la productividad del recurso humano. Un ejemplo para el proceso de amarre de acero en columnas se presenta a continuación:

Figura 14. Clasificación de tiempos productivos, contributivos y no contributivos

Los resultados obtenidos para la totalidad del proyecto , se presentan en las siguientes gráficas:

Figura 15. Clasificación de tiempos productivos, contributivos y no contributivos

3. Simulación de procesos y propuestas de mejoramiento

A medida que se analizan las imágenes digitales, se obtiene la información para la construcción del modelo de simulación digital y el comportamiento probabilístico de las actividades. Inicialmente se realiza la conceptualización del modelo en el software Arena, partiendo de las actividades del proceso de construcción que se consideran representativas y el flujo de trabajo. Se definen: duración de actividades, cantidades de obra ejecutadas, recursos físicos involucrados (maquinaria y equipos), personal involucrado (oficiales y ayudantes) y detenciones.

Para la elaboración del modelo en el software Arena, se define primero la estructura del mismo, teniendo en cuenta la secuencia de actividades, las distribuciones de probabilidad definidas y los recursos registrados. Posteriormente se realiza una verificación del modelo y una validación estadística siguiendo el método de los intervalos de confianza. En la última etapa, partiendo del modelo de simulación construidos, se identifican las pérdidas relevantes y las oportunidades de mejora de acuerdo a la filosofía Lean Construction, se identifican actividades que representan disminución en rendimientos y productividad, y se establecen oportunidades de mejora, que se simulan en escenarios teóricos partiendo del modelo inicial. Cada una de las etapas desarrolladas se describe a continuación:

3.1 Medición duración de actividades

Para cada una de las actividades identificadas en el flujo de trabajo, se establecieron los valores mínimos, máximos, y promedio obtenidos de las mediciones realizadas y se encontró la distribución probabilística a la que más se ajusta cada una de las series de datos.

Posteriormente se organizan los datos de duraciones por proceso constructivo para definir la curva de distribución de cada actividad en particular, tarea que se realizó mediante la herramienta Input Analizer de Arena - Rockwell software, a través de la cual también se realizan las pruebas de bondad y ajuste. Esta herramienta, tras organizar los datos, calcula los parámetros de cada una de las distribuciones probabilísticas y permite comparar los valores de ajuste obtenidos para cada función.

Las distribuciones probabilísticas incluidas en la herramienta son Beta, Erlang, Exponencial, Gamma, Lognormal, Normal, Triangular, Uniforme y Weibull (Kelton et al., 2008).

Una vez organizados los datos por actividad y por ítem, se elaboran las curvas de distribución de probabilidad con el número de datos suficientes (mínimo 10). Con estos datos se graficaron los histogramas del comportamiento de los datos, que sirvieron para definir la curva de distribución de cada actividad en particular.

La herramienta Input Analizer de Arena - Rockwell Software, brinda las distribuciones que mas se ajustan a los datos y realiza las pruebas de bondad y ajuste Chi-cuadrado y Kolmogorov-Smirnov. La prueba chi-cuadrado es aplicable para valores de la muestra suficientemente grandes, se ha encontrado que con n igual a 5 veces el número de clases, los resultados son aceptables. La prueba Kolmogorov-Smirnov es aplicable cuando no se cumple el requisito de n igual 5 veces el número de clases, puesto que los datos no necesitan estar agrupados y es aplicable a muestras de tamaño pequeño. (Canavos, 1988). En la realización de estas pruebas es de particular interés el p-valor (ρ), correspondiente a la probabilidad de obtener un conjunto de datos inconsistente con la distribución ajustada. Mayores valores de ρ significan mejor ajuste, si el valor es igual a 0.10 o mayor se tiene un buen grado de confianza de que se está obteniendo una buena representación de los datos. (Kelton et al., 2008)

Se seleccionó la distribución que cumpliera con los parámetros de prueba (p-valor > 0.15). Un ejemplo de este análisis, correspondiente al análisis de la actividad "Acero columnas", se muestra a continuación:

Tabla 2. "Análisis de datos realizado en la herramienta Input Analizer"

En este caso se escoge la distribución triangular (TRIA 0.999, 2.03, 2.47), que es la que presenta un mejor ajuste, el histograma y datos obtenidos se presenta en la siguiente imagen:

Figura 16. "Ejemplo función de distribución"

3.2 Simulación

Para construir el modelo de simulación, se utilizó como información de entrada el flujo de trabajo, las distribuciones probabilísticas de cada una de las actividades, la fecha de inicio del proyecto, los recursos requeridos y disponibles, entre otras características particulares de la obra. La estructura general del modelo y cada una de sus partes, puede verse a continuación:

Figura 17. Estructura general del modelo de simulación

Las partes del modelo son:

[1] Asignación de variables necesarias para el adecuado funcionamiento del modelo. Se declaran variables como la cantidad de formaletas o el número de pisos a simular.

[2] Se crean las entidades que recorrerán los procesos constructivos y se asignan los atributos necesarios para ejecutar el modelo adecuadamente.

[3] Se realiza la construcción de los elementos verticales, incluyendo columnas y los muros del ascensor y la escalera.

[4] Posteriormente, se realiza la instalación de los parales, cerchas y camillas.

[5] Se realiza la construcción de las vigas.

[6] Luego, se disponen las láminas de metaldeck y se realiza el vaciado del recubrimiento.

[7] Finalmente, cuando no se ha finalizado la construcción de la totalidad de los pisos a simular, se inicia nuevamente el proceso.

 

3.3 Resultados simulación

Para obtener los resultados del modelo se realizó la verificación y validación del modelo. En la verificación se revisó la lógica de funcionamiento del modelo, los inventarios, las esperas de las entidades y se realizó la revisión con el director de obra de la construcción. Para validar el modelo, se calculó el número de replicaciones necesarias para garantizar un 95% de confiabilidad de los datos. La duración total en el modelo de simulación fue de 203.15 días, dato que coincide con la duración real. Los porcentajes de ocupación del recurso humano, se observan en el siguiente gráfico.

Gráfico 1. Resultados modelo de simulación

A partir de estos resultados, se puede identificar que en general es bajo el nivel de uso de los recursos y por tanto se requiere una reorganización del personal.

3.4 Escenarios de mejora

Partiendo de la filosofía Lean Construction y buscando disminuir las pérdidas identificadas en el proyecto se propusieron los siguientes escenarios teóricos a ser simulados en el modelo construido:

Escenario 0: Modelo Original

Escenario 1: Reducción del personal de la cuadrilla de instalación de parales, cerchas y camillas

Escenario 2: Modificación del personal de la cuadrilla de construcción de columnas

Escenario 3: Reducción del personal de la cuadrilla de herrero

Escenario 4: Reducción del personal de la cuadrilla de construcción de vigas

Escenario 5: Combinación de la modificación de disponibilidad de todas las cuadrillas

Escenario 6: Modificación de la cantidad de formaletas de elementos verticales disponibles

Escenario 7: Cambio de estrategia de ejecución, pasando de la división de un piso de 3 a 6 zonas. En la figura se muestra el esquema de la división de las zonas propuesta.

Figura 18. Propuesta de división de áreas de trabajo

Escenario 8: Modificación de la disponibilidad de recursos por optimización mediante la herramienta OptQuest (Rockwell Software)

Escenario 9: Modificación de requerimiento y disponibilidad de recursos de acuerdo a observación en obra.

Escenario 10: Combinación de escenario 7 y 5

Escenario 11: Combinación de escenario 7 y 8

Escenario 12: Combinación de escenario 7 y 9.

Estos escenarios, propuestos en los procesos de análisis de las imágenes, visitas a obra y observación de los videos de 5 minutos, parten de la filosofía Lean Construction porque pretenden hacer un uso más eficiente de los recursos identificando pérdidas o bajos niveles de utilización del personal. Se busca tambien hacer más sencillos los procesos por medio de una mayor división de las actividades y enfocar todo el proceso al mejoramiento continuo con la identificación de oportunidades de mejora.

3.5 Resultados escenarios teóricos

Al realizar las modificaciones necesarias para representar cada uno de los escenarios expuestos, se obtuvieron los resultados presentados a continuación en términos de ahorro de tiempo de ejecución de una torre completa:

Figura 19. Resultados escenarios propuestos

4. Recomendaciones

• Al momento de llegada del material a la obra, es conveniente acopiarlo o acomodarlo en un lugar en donde cercano al sitio de trabajo para que no se presenten re-procesos por el traslado del mismo.

• Un obrero puede realizar más de un trabajo en el desarrollo de una actividad con el fin de disminuir esperas por los trabajos que realizan otros.

• Puede resultar útil instalar un ascensor para disminuir estos tiempos y realizar el inicio de actividades tempranamente.

• En el caso del vaciado de concreto, se debe tener en cuenta la programación de llegada del material.

• El personal debe ser motivado de manera que el tiempo de trabajo no se convierta en no contributivo por conversaciones o tiempos de ocio.

• Se propone a la empresa ejecutora de las actividades de construcción que para la segunda torre se implemente la división de las zonas establecidas y garantice la programación de los recursos para obtener una reducción significativa de los tiempos de trabajo.

• Es importante que para realizar este tipo de trabajos que dependen de fotografías o videos digitales, no se abandonen los trabajos en campo o de visitas a obra.

• Siguiendo esta línea de investigación, se propone como futuro trabajo realizar un análisis de otro sistema constructivo con el método implementado.

• La empresa ejecutora de los trabajos puede realizar pruebas con la implementación de la cantidad de personal propuesto en este trabajo

 

5. Conclusiones

• La implementación del módulo programable permitió realizar un seguimiento permanente al proyecto, lo cual fue de gran utilidad para analizar procesos constructivos a partir de información confiable que contribuyó a tomar acciones que permitieron mejorar la productividad.

• La aplicación de tecnologías de comunicación en el proyecto, facilitó el control del mismo por parte de los directores y gerentes de proyectos, quienes pudieron de manera permanente tener contacto con la ejecución de los procesos accediendo a internet desde cualquier lugar contando así con información que pueda ser observada de manera repetitiva para realizar análisis mas profundos a los que se pueden ejecutar a partir de visitas puntuales.

• Los resultados de este proyecto permiten contar con fotografías y videos digitales que soporten el proceso de formación de personal en la empresa, constituyendo una estrategia de gestión del conocimiento.

• El análisis de procesos constructivos basado en datos reales observados en campo, representa una ventaja sobre otros métodos de planeación de proyectos puesto que se tienen en cuenta resultados para una empresa particular y se definen acciones que pueden replicarse en el mismo proyecto o en proyectos futuros para así aumentar la capacidad de cumplir los objetivos de calidad, tiempo y costo. Así mismos se mantiene un registro del conocimiento generado en el proyecto y de las lecciones aprendidas en cada obra.

• La implementación de este sistema implica una inversión inicial en equipos, tecnología y desarrollo de software que puede ser aprovechada en proyectos futuros, en los cuales solamente sería necesaria la contratación del servicio de internet, los demás implementos son reutilizables y de fácil instalación. Esta condición hace que el balance beneficio/costo sea atractivo.

• La facilidad de alimentación a través de energía fotovoltaica facilita la ubicación de los puntos de captura en cualquier lugar de la obra, minimizando las limitaciones de puntos eléctricos y la ausencia del fluido en cualquier momento, una fuente alterna de alimentación puede ser también la energía eólica.

• Este trabajo servirá como referencia para la planeación de obras de características similares en el establecimiento de la estrategia de ejecución de los procesos constructivos y la distribución de los recursos que se dispondrán para los trabajos.

• La instrumentación permitió identificar oportunidades de mejora en obra como la ubicación de material y equipos que no se descargan inicialmente en una zona cercana a donde se van a realizar las actividades, en algunos procesos como el vaciado de concreto de los diferentes elementos estructurales, el personal involucrado es mayor que el requerido. En la construcción de vigas, el tiempo es en su mayoría contributivo debido sólo se requieren personal capacitado para trabajos como cimbrado de vigas y medir la verticalidad de la formaleta. En la construcción de columnas las actividades realizadas en su mayoría son productivas.

• De acuerdo con los resultados de ahorro en tiempo de ejecución de la Torre 1, se concluyó que el mejor cambio a implementar es el cambio de división de las zonas de 3 a 6 zonas con el que se obtuvo una disminución de hasta 20 días. Cuando este escenario teórico es combinado con el de reducción del personal disponible para actividades de último piso, se mantienen los ahorros en tiempos y recursos obtenidos individualmente para las propuestas.

• Con la simulación del escenario en que se divide el proyecto no en 3 zonas sino en 6, se puede observar que a mayor división de grandes actividades se hace más productivo un sistema y se pueden obtener ahorros en tiempo y dinero.

• Este tipo de ejercicios de simulación de procesos constructivos proporciona como resultado una mejor planeación de los recursos, una mejor organización de las actividades a ser asignadas al personal y posibles tiempos de ejecución a obtener.

6. Referencias

Alarcón, L. F., et al. (2009), Utilización de imágenes y videos digitales para el mejoramiento de la productividad y prevención de riesgos en operaciones de construcción. En: Encuentro Latinoamericano de Economía y Gerencia de la Construcción. Septiembre de 2009.         [ Links ]

Arango, S. (2006), Aportes para el mejoramiento de la productividad en la construcción de edificaciones - time lapse. Bogotá, 2006. Tesis de magíster. Universidad de los Andes. Departamento Ingeniería Civil y Ambiental         [ Links ]

Botero, L. F. (2004), Construcción sin Pérdidas: Análisis de Procesos y Filosofía Lean Construction. Medellín, Ed. Legis         [ Links ]

Céspedes, J. D. (2010), Mejoramiento de la Productividad en Construcción: Time-Lapse y Simulación Digital como Herramientas de Análisis. Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Tesis de Maestría.         [ Links ]

Chang, Wah -Ho y Lu, Ming (2008), Materials Handling System Simulation in Precast Viaduct. En Journal of Construction Engineering and Management © ASCE. ABRIL 2008/ 300         [ Links ]

Echeverry, D.; Paez, H. y Mesa, H. (2008), Simulación digital de procesos de construcción de estructura en concreto: casos de estudio práctico en Bogotá. En Revista Ingeniería de Construcción 2008. Volumen 23, no. 2.         [ Links ]

Escobar, P. (2005), TIME-LAPSE: herramienta para el seguimiento de proyectos de construcción vertical. Bogotá, 2005. Tesis de magíster. Universidad de los Andes. Departamento Ingeniería Civil y Ambiental         [ Links ]

Gómez, A. (2009), Simulación de Procesos Constructivos. Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Tesis de Maestría.         [ Links ]

Koskela, L. (1992), Application of the New Philosophy to Construction. CIFE Technical Report #71. Stanford University        [ Links ]

Mao, Xiaoming y Zhang, Xueqing (2008), Construction Process Reengineering by Integrating Lean Principles and Computer Simulation Techniques.. En: Journal of Construction Engineering and Management © ASCE / May 2008         [ Links ]

Mesa, H. (2008), Simulación aplicada en procesos constructivos. Bogotá, 2008. Tesis de magíster. Universidad de los Andes. Departamento Ingeniería Civil y Ambiental        [ Links ]

Núñez, C. A. (2006), Creación de un Sistema de Referencia en Bogotá, aplicando la Construcción sin Pérdidas. Bogotá, 2006. Universidad de los Andes. Tesis de Maestría.         [ Links ]

Pabón, M. (2005), Documentación Time Lapse y Seguimiento Real de Proyectos. Bogotá, 2005. Universidad de los Andes         [ Links ]

Paez, H. (2007), Simulación digital para el mejoramiento de la planeación de procesos constructivos. Bogotá, 2007. Tesis de magíster. Universidad de los Andes. Departamento Ingeniería Civil y Ambiental         [ Links ]

Rodríguez, S. (2009), Metodología de aplicación de time-lapse para el análisis y mejoramiento de procesos constructivos en la construcción inmobiliaria. Tesis de magíster. Universidad de los Andes. Departamento Ingeniería Civil y Ambiental         [ Links ]

Vargas, H.; Prieto, J.; Mesa, H., Paez, H., Blanco, D. (2009), Flujo de trabajo en procesos de construcción: Time lapse como herramienta de análisis. En: Encuentro Latinoamericano de Economía y Gerencia de la Construcción. Septiembre de 2009.         [ Links ]


E-mail: adrianagomez@javeriana.edu.co

Fecha de Recepción: 17/04/2012 Fecha de Aceptación: 27/06/2012