SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.10 no.4 La Serena  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400001 

 

EN SINTESIS

 

Simio y Simulación: Modelado, Análisis, Aplicaciones

 

El Editor

Formación Universitaria


 

Simio LLC publica y distribuye el libro Simio y Simulación: Modelado, Análisis, Aplicaciones que es una traducción al español de la segunda edición de Simio and Simulation: Modeling, Analysis, Applications, cuyo objetivo es el de servir al estudiante de habla hispana como libro de texto en cursos introductorios, o también en un segundo curso de simulación, tanto a nivel de pre-grado como al inicio de un curso de posgrado. Estos tipos de cursos son ofrecidos por departamentos de ingeniería industrial y de sistemas, por escuelas de negocios y por muchos departamentos de ciencias de la computación, aunque también se pueden encontrar cursos de simulación en otras ingenierías tales como mecánica, mecatrónica, civil, y eléctrica, además de cursos en matemáticas, estadística, medicina y agricultura. Este texto también puede servir de apoyo para el dictado de un módulo de simulación de algunas semanas, dentro de alguna materia de un programa de estudios (por ejemplo, MBA) que no contiene un curso de simulación.

El libro ha sido escrito por profesores de amplia experiencia en el área, W. David Kelton (Departamento de Operaciones y Analítica de Negocios de la Universidad de Cincinnati), Jeffrey S. Smith (Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Auburn University), David T, Sturrock (Vice-Presidente de Operaciones de Simio LLC) y David F. Muñoz (Departamento de Ingeniería Industrial y de Operaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México), bajo el estilo de un tutorial accesible, centrado alrededor de ejemplos específicos, más que de conceptos generales, y cubriendo una gran variedad de aplicaciones.

Aunque el libro ha sido escrito para ser usado con el software Simio, los primeros capítulos cubren los temas importante de una materia de simulación utilizando cualquier software, como son la conducción de estudios utilizando la simulación como herramienta, la verificación de modelos de simulación usando soluciones analíticas y el análisis de la entrada de los experimentos por simulación utilizando estimadores máximo verosímiles y pruebas de bondad de ajuste. Los capítulos finales del libro se centran en el desarrollo de estudios por simulación utilizando el software Simio, que es una poderosa herramienta para construir modelos de simulación de gran tamaño, incluyendo su animación en 3D, para lo cual el software permite la incorporación automática de elementos de animación en 3D disponibles libremente en la librería de google (google warehouse).

Es conveniente mencionar que Simio LLC distribuye versiones libres de su software Simio que pueden usarse con este libro, como son: (i) La versión Simio Evaluation Edition tiene todas las funciones para el modelado, pero sólo permite el archivo y la conducción de experimentos con modelos muy pequeños (hasta 18 objetos y 16 pasos). Se puede descargar sin costo desde la siguiente dirección en la Internet: http://www.simio.com/download/simio.php; (ii) La versión Simio Academic Edition tiene todas las características equivalentes a la versión comercial Simio Design Edition. No tiene limitaciones al tamaño del modelo, pero está limitada a un uso no comercial. Los profesores que deseen recibir una donación para usar Simio en sus departamentos y laboratorios, sin costo alguno, pueden solicitarla en www.simio.com/academics; y (iii) La versión Simio Student Edition es idéntica a la versión académica de Simio pero los estudiantes la pueden utilizar en sus propias computadoras. Los estudiantes que están registrados en un curso acreditado por la universidad pueden disponer de una licencia por un año a cambio de una cuota simbólica. Notar que los estudiantes pueden utilizar las licencias de Simio Academic Edition proporcionadas a la universidad, sin costo alguno.

Esta obra, tanto en la versión impresa como en la digital, se distribuye actualmente por internet en http://simio.contentshelf.com/product?product=I1301150000007A6, aunque para órdenes mayores de 50 ejemplares se puede solicitar una cotización, con presentación del libro, al Dr. David F. Muñoz, enviando un correo a davidm@itam.mx.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons