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Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.10 no.3 La Serena  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003 

Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio

 

Higher Education and Training in Interdisciplinary Entrepreneurship: A Study Case

 

Julio C. Contreras-Velásquez, Sandra Y. Wilches-Duran, Modesto E. Graterol-Rivas y María J. Bautista-Sandoval

Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Colombia. Grupos de investigación: Gestión de Innovación y Emprendimiento; Altos Estudios de Frontera (ALEF). Avenida 3 # 13-34 Barrio La Playa, Cúcuta-Colombia (e-mail: j.contrerasv@unisimonbolivar.edu.co; swilches@unisimonbolivar.edu.com.graterol@unisimonbolivar.edu.co; m.bautista@unisimonbolivar.edu.co)


Resumen

La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina.

Palabras clave: emprendimiento; educación superior; interdisciplinario; idea de negocio


Abstract

This research analyzes from a deductive-logical positivist paradigm, the relationship between interdisciplinary of teams of entrepreneurs and the evaluation of innovation and impact on society of business ideas proposed by a sample of 540 university students grouped in 116 teams (formed by 4 or 5 students). Index of Qualitative Variation (IQV) is calculated to determine the level of interdisciplinary teams. To test the hypothesis of association between the independent variable and dependent variable the statistical technique analysis of variance (ANOVA) was used. After checking that there are significant differences the Post-hoc multiple comparisons test is applied, to determine the levels where such differences occurred. It is concluded that average evaluation obtained in innovation and the impact on society of the business ideas is significantly higher in the groups with higher level of interdisciplinary, than in those that are conformed by students of the same discipline.

Keywords: entrepreneurship; higher education; interdisciplinary; business idea


 

INTRODUCCIÓN

El crecimiento económico de un país depende del número y calidad de sus empresas, ya que estas inciden en la generación de empleo, desarrollo regional e innovación de productos y servicios (Bucardo et al., 2015); por esto es necesario analizar a los emprendedores que las crean, quienes son considerados agentes facilitadores de la sostenibilidad humana (Soria-Barreto et al., 2016; Wyness et al., 2015). Ramos y Bayter (2012) plantean que para que el emprendimiento genere innovación, además de empleo e ingresos, se requiere la integración de la universidad, Estado, comunidad y empresa, para crear escenarios cooperativos que conformen alternativas productivas y fomenten la cultura emprendedora, fundamentada en el desarrollo de competencias creativas y socialmente responsables para crear nuevo valor en los modelos de negocio.

El fomento y la difusión de la cultura emprendedora universitaria se ha convertido en elemento clave para generar impacto social y económico, a través de los egresados (Sánchez y Ros, 2014), sin embargo, algunos de ellos tienen dificultad para iniciar empresas sostenibles y acceder al campo laboral, siendo así cuestionada la formación orientada a estudiantes para el entorno empresarial (Priegue et al., 2014). Esto plantea a las universidades, el reto de diseñar cursos académicos de emprendimiento utilizando pedagogías aplicadas en ambientes similares al empresarial (Seikkula-Leino et al., 2015; Solomon, 2007).

Según Carvajal (2010), la globalización ha llevado a las organizaciones a desarrollar sistemáticamente su actividad económica con equipos de trabajo interdisciplinares con el propósito de desarrollar el objetivo común de la organización. En este sentido, la investigación analiza la relación entre la interdisciplinariedad, y el grado de innovación e impacto social de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes, agrupados en 116 equipos, pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Para establecer los niveles de interdisciplinariedad, se tiene en cuenta la heterogeneidad disciplinar o programa académico de procedencia de los estudiantes de los equipos, cuantificando la variabilidad intra-equipo mediante el Índice De Variación Cualitativa (IQV). La investigación plantea la siguiente hipótesis: A mayor nivel de interdisciplinariedad, el promedio obtenido de la evaluación innovación de la idea de negocio y su impacto social también resulta mayor. Para el contraste de hipótesis de asociación entre la variable independiente y las dependientes, se empleó el análisis de la varianza (ANOVA). Después de comprobar diferencias significativas se realizó la prueba Post-hoc de comparaciones múltiples para determinar los niveles donde se encuentran dichas diferencias.

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

La nueva economía del conocimiento se encuentra en un medio altamente competitivo, y en un mundo de cambios constantes que exigen, además de una formación sólida y consistente en competencias generales y específicas, un desarrollo de competencias de empleabilidad que favorezcan la integración a esta realidad económica mundial (Bernal et al., 2014). Es así como, el contexto económico internacional y la dinámica nacional, exigen que las instituciones de educación superior formen profesionales emprendedores, alineados con el reconocimiento de los planes locales, regionales y nacionales, para concretar las políticas, lineamientos y estrategias de inversión asertiva de recursos, en pro del desarrollo regional y la transferencia efectiva de conocimiento tecnocientífico a la sociedad, para crear valor agregado, riqueza social y mejorar la vida de los ciudadanos (Terán y León, 2010).

Según el CONPES (2016), los escenarios formativos y sociales deben fomentar la cultura emprendedora desde sus miembros más jóvenes, para desarrollar en ellos capacidades, responsabilidades y cambios necesarios, para reaccionar con mayor apertura y flexibilidad en el desempeño cotidiano de cualquier actividad profesional. La cultura emprendedora reúne los valores, creencias y aptitudes generalmente compartidas por una sociedad, que sostienen la creencia deseable de un modo de vida, que apoye continuamente la búsqueda de un proceder emprendedor efectivo de los individuos o los grupos (Gibb, 2002). En este sentido, la educación se convierte en facilitadora del emprendimiento, al fomentar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, ser creativos, decidir, comunicar su voluntad, asumir responsabilidades, cooperar, trabajar en red, autoaprender, ser proactivo, tener iniciativa y prepararse para asumir riesgos controlados (Castro et al., 2014; Fawson et al., 2015; Sánchez y Ros, 2014). Para lograr lo anterior, se debe cambiar la enseñanza pasiva y unidireccional por metodologías que involucren al estudiante en la práctica (De la Fuente et al., 2012; Iacobucci y Micozzi, 2012; Taatila, 2010).

DISEÑO DE UNA IDEA DE NEGOCIO POR EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS

La búsqueda de una organización interdisciplinaria, responde a la excesiva especialización de la ciencia contemporánea que fragmenta los problemas de la realidad (García, 1994). En este sentido se hace necesario estudiar los problemas modernos desde varias disciplinas, y conformar equipos para lograr soluciones integrales (CEPAL-ONU, 2003; Morin, 2010; Valencia, 2011). Sin embargo, es frecuente encontrar organizaciones que trabajan como islas, en las que se dificulta el trabajo en equipo por parte de sus empleados.

Lo anterior sirve de base para que en el año 2015 se rediseñe el Programa de Formación en Emprendimiento de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta, pasando de un modelo de asignaturas curriculares exclusivo para estudiantes de pregrado en Administración de Empresas, a un programa de formación transversal aplicable en los cinco programas académicos de pregrado de la universidad: administración de empresas, comercio y negocios internacionales, derecho, ingeniería sistemas, psicología y trabajo social, adoptando un aprendizaje holístico e integrado que permite que los participantes se beneficien del trabajo colaborativo interdisciplinar (Álvarez, 2004; Gimmon, 2014; Rodríguez et al., 2013; Vicens y Grullón, 2011; Wood, 1999).

El programa de formación en emprendimiento está distribuido en tres módulos, cada uno con intensidad de 16 horas presenciales y son orientados por mentores de diferentes disciplinas, expertos en negocios, como lo sugiere Li et al. (2003). Después de terminar el tercer módulo, los estudiantes deben presentar su idea de negocio ante mínimo tres jurados expertos en emprendimiento e innovación, que evalúan las propuestas, según cinco criterios que tienen una ponderación asignada según el nivel de importancia. Las ideas de negocio que obtienen un valor superior a siete en la evaluación siguen al módulo cuatro, que consiste en un acompañamiento por mentores especializados en diferentes disciplinas por un período de dos años. En esta fase se elabora el plan de negocio y se buscan recursos financieros para iniciar la operación de la empresa.

ANÁLISIS DE RESULTADOS SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

La población de estudio son los 669 estudiantes que han finalizado el módulo tres y su idea de negocio ha sido evaluada (Ver Tabla 1). La muestra está formada por 540 sujetos, estudiantes que proponen ideas de negocio de emprendimiento distribuidos en 116 equipos conformados por más de dos estudiantes.

Tabla 1: Cantidad estudiantes en formación de emprendimiento por módulo (Período 2015-1 a 2016-1)

Para determinar los niveles de interdisciplinariedad, definida en este caso de estudio como la heterogeneidad de los equipos de trabajo, se hace necesario analizar la variabilidad intra-equipo, utilizando el estadístico Índice de Variación Cualitativa (IQV). Se obtiene a través de la Ecuación 1, donde k es el número de categorías dentro de cada grupo de la variable y Pct, la frecuencia relativa asociada a cada una de ellas:

(1)

El IQV varía entre valores de 0 a 1. Será cercano a cero, cuando la mayoría de los casos caen en una categoría, es decir existe, dispersión =0, (homogeneidad) o en este caso, no existe interdisciplinariedad, mientras que más se acerca a su valor máximo =1, alta dispersión (heterogeneidad) mayor es la interdisciplinariedad en los equipos. En la Tabla 2 se muestra el valor obtenido en cada equipo como resultado de la evaluación promedio en las variables innovación e impacto en la sociedad, así como el IQV.

Se realiza un análisis de correlación a fin de cuantificar el grado de relación lineal existente entre las variables y medir el grado de ajuste de la nube de puntos a una recta, para esto analizamos las gráficas de dispersión a fin de determinar el grado de ajuste lineal. En el gráfico de dispersión entre las variables evaluación promedio de innovación y la evaluación promedio del impacto en la sociedad de la idea de negocio (Fig. 1) se observa que existe patrón lineal, es decir, los datos se ajustan a una recta, por tanto se comprueba el supuesto de linealidad; por tanto para medir esta relación determínanos el coeficiente de correlación de Pearson.

Tabla 2: Evaluación promedio obtenida e IQV por equipo de emprendedores


Fig. 1: Gráfico de dispersión entre variables dependientes

El coeficiente de correlación lineal de Pearson (varía entre valores de -1 a 1) r = 0,683 evidencia una alta correlación lineal positiva entre la evaluación promedio de Innovación de la idea de negocio y la evaluación promedio del Impacto en la sociedad de la idea de negocio, siendo esta relación lineal estadísticamente significativa con (valor de Sig = .000, a un nivel de p =0,01). La Tabla 3 muestra los resultados.

Tabla 3. Correlación entre variables dependientes

En el gráfico de dispersión entre las variables evaluación promedio de Innovación de la idea de negocio innovación y el IQV (Ver Fig. 2), al igual que el gráfico de dispersión entre la evaluación promedio del Impacto en la sociedad de la idea de negocio y el IQV (Ver Fig. 3) se puede observar que no existe patrón lineal, los datos no se ajustan a una recta, no cumpliendo el supuesto en este caso; por lo tanto, ejecutamos el equivalente no paramétrico del Correlación de Pearson, el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall T b como alternativa que varía entre valores de -1 a 1.

Fig. 2: Gráfico de dispersión entre evaluación promedio en innovación y el IQV

Fig. 3: Gráfico de dispersión entre evaluación promedio en impacto y el IQV

El Coeficiente de correlación Tau-b de correlación de Kendall determina que existe correlación moderada positiva y estadísticamente significativa (T b = .177, p = .010) a un nivel de p =.01 entre la evaluación promedio de Innovación de la idea de negocio y el Índice de Variación Cualitativa. También determina que existe correlación moderada positiva y estadísticamente significativa (T b = .147, p = .032) a un nivel de p =.05 entre la evaluación promedio del Impacto en la sociedad de la idea de negocio y el Índice de variación Cualitativa. La Tabla 4 muestra los resultados. Los niveles de interdisciplinariedad se establecieron en tres rangos de valores de IQV: "Nivel Alto" entre 0.9 y 1, "Nivel Medio" entre 0.4 y 0.89 y "Ninguno" entre 0 y 0.39. La Tabla 5 muestra los datos descriptivos del IQV según Nivel de interdisciplinariedad.

Tabla 4: Correlación entre variables dependientes y la independiente. ** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral)

Tabla 5: Índice de Variación Cualitativa clasificado según Nivel de Interdisciplinariedad

Para someter a comprobación por una parte si existen diferencias significativas entre la valoración de innovación de la idea de negocio y los niveles de interdisciplinariedad de los equipos de trabajo, así como, si existen diferencias significativas entre la valoración de impacto en la sociedad de la idea de negocio y los niveles de interdisciplinariedad de los equipos de trabajo, una vez comprobados los supuestos, se utiliza la técnica estadística del Análisis de la Varianza (ANOVA), donde definimos como variable dependiente o variable resultado, la valoración de innovación y la valoración de impacto en la sociedad de la idea de negocio, buscando determinar en qué medida se puede atribuir la variabilidad de éstas a los niveles de interdisciplinariedad "Nivel Alto", "Nivel Medio" y "Ninguno" definido como variable independiente o predictor. La Tabla 6 muestra los resultados descriptivos de las variables dependientes por Nivel de Interdisciplinariedad.

Tabla 6: Descriptivos variables dependientes por Nivel de Interdisciplinariedad

Contraste de Hipótesis 1

Hipótesis nula (Ho): No existen diferencias significativas entre las medias de la valoración de Impacto en la sociedad de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad. Hipótesis alternativa (H1): Existen diferencias significativas entre las medias de la valoración de Impacto en la sociedad de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad. El resultado del ANOVA de la Tabla 7 presenta el valor F = 5,066, con valor p asociado Sig = 0,008 menor al nivel de significación del .05, por tanto se rechaza la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alternativa H1, que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias de la valoración de Impacto en la sociedad de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad.

Tabla 7: ANOVA de un factor la valoración de Impacto en la sociedad de la idea de negocio por Nivel de Interdisciplinariedad

Una vez comprobado que existen diferencias significativas entre la valoración de impacto en la sociedad de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad, realizamos la pruebas Post hoc de comparaciones múltiples con la finalidad de determinar en qué niveles o grupos se encuentran dichas diferencias. La prueba post hoc de Tukey y Bonferroni (Ver Tabla 8), presenta que existen diferencia significativas entre la valoración de Impacto en la sociedad de la idea de negocio de nivel de Interdisciplinariedad "Alto" y el nivel de interdisciplinariedad "Ninguno" con un valor p asociado Sig de .006, (menor que el nivel de significación de .05) mientras que no hay diferencias significativas entre "Nivel Alto" y "Nivel medio" Sig =.323 >.05 , tampoco entre "Nivel medio" y " Ninguno Sig =.107 >.05. Por tanto, se puede concluir que la valoración de Impacto en la sociedad de la idea de negocio es significativamente mayor en los Niveles de interdisciplinariedad altos que en aquellos grupos con ningún nivel de interdisciplinariedad.

Tabla 8: Prueba Post hoc de comparaciones múltiples entre Impacto y Nivel de Interdisciplinariedad

Contraste de Hipótesis 2

Hipótesis nula (Ho): No existen diferencias significativas entre las medias de la valoración de Innovación de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad. Hipótesis alternativa (H2): Existen diferencias significativas entre las medias de la valoración de Innovación de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad. El resultado del ANOVA (Ver Tabla 9), presenta el valor F=5,226, con valor p asociado Sig = 0,007 menor al nivel de significación del .05, por tanto se rechaza la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis H2 de que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias de la valoración de Innovación de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad.

Tabla 9: ANOVA de un factor la valoración de innovación de la idea de negocio por Nivel de Interdisciplinariedad

Tabla 10: Prueba Post hoc de comparaciones múltiples entre Innovación y Nivel de Interdisciplinariedad

Una vez comprobado que existen diferencias significativas entre la valoración de Innovación de la idea de negocio y los Niveles de interdisciplinariedad, realizamos la pruebas Post hoc de comparaciones múltiples con la finalidad de determinar en qué niveles o grupos se encuentran dichas diferencias. Las prueba post hoc de Tukey y Bonferroni presenta que existen diferencias significativas entre valoración de Innovación de la idea de negocio de nivel de Interdisciplinariedad "Alto" y el nivel de interdisciplinariedad "Ninguno" con un valor p asociado Sig de .005, (menor que el nivel de significación de .05) mientras que no hay diferencias significativas entre "Nivel Alto" y "Nivel medio" Sig =.276 >.05, tampoco entre "Nivel medio" y "Ninguno" Sig =.115 >.05. La Tabla 10 muestra los resultados. Por tanto se concluye que la valoración de Innovación de la idea de negocio es significativamente mayor en los Niveles de interdisciplinariedad altos que en aquellos grupos con ningún nivel de interdisciplina-riedad.

CONCLUSIONES

El principal hallazgo del estudio es que se aprueban las hipótesis que las evaluaciones en innovación y el impacto social de la idea de negocio son significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina, confirmando la necesidad de estudiar los problemas modernos desde varias disciplinas, y conformar equipos para lograr soluciones integrales. También sirve de base para que las universidades diseñen programas de formación en emprendimiento transversal aplicable en todos los programas académicos, adoptando un aprendizaje holístico e integrado que permite que los participantes se beneficien del trabajo colaborativo interdisciplinar.

AGRADECIMIENTOS

El artículo se vincula al proyecto "Propuesta de programa de formación en emprendimiento y aceleración de negocios para mejorar la cultura emprendedora en Norte de Santander", con código C2011650216, realizado por el grupos de investigación Gestión de Innovación y Emprendimiento; y Altos Estudios de Frontera (ALEF). Los autores agradecen el apoyo financiero por parte de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

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Recibido Dic. 5, 2016; Aceptado Ene. 20, 2017; Versión final Feb. 10, 2017, Publicado Jun. 2017

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