SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Propuesta de un Instrumento de Autoevaluación del Desempeño Organizacional en Instituciones Públicas de Educación Superior en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.10 no.3 La Serena  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300001 

EN SINTESIS

 

El Cantar de Roldán. El Choque de Oriente y Occidente en los siglos 11 y 12

 

El Editor

Formación Universitaria


 

La Editorial de la Universidad de La Serena acaba de publicar un nuevo libro denominado "El Cantar de Roldán, el Choque de Oriente y Occidente en los XI y XII", obra del profesor Juan Carlos Cura Amar, Magister en Humanidades y Artes, mención en Historia. El texto busca recabar en una de las temáticas transversales de la Historia Universal, temática que se hace presente desde los conflictos entre griegos y persas y que sigue estando presente en la actualidad. Lo novedoso del texto es que busca explicar este conflicto en un momento clave para la definición de Occidente y en un momento en que la expansión del Islam aparece como una preocupación concreta para la sobrevivencia de la Cristiandad. La base de acercamiento es El Cantar de Roldán, el más importante cantar épico del mundo franco que es leído por el autor, no desde la literatura, sino que desde la historia.

Es por ello que se plantea un análisis comparativo entre fines del siglo VIII (en que supuestamente ocurrió el hecho histórico que canta el poema) y los siglo XI y XII cuando el poema, trescientos años después, se pone por escrito a través de un monje anglonormando llamado Turoldo (es lo que creemos). Al leerlo, desde la historia, resulta interesante recabar en el valor de la épica (que no deja de ser literatura) para reescriturar un período histórico. Sin lugar a dudas que el Cantar de Roldán es una obra cumbre de la épica románica de la Europa Medieval. Sin embargo, su valor literario, lingüístico y hasta simbólico no ha sido menos que la relevancia histórica, heurística e informativa del poema. Dilucidada, desde el punto de vista del autor, la polémica referida a la historicidad del Cantar, que entiende que los histórico de él reside en su actualidad (al momento de que la obra se puso por escrito) y por ende no en su pasado y más allá de la dificultad de hacer un seguimiento sincrónico del hecho relatado en el Cantar y de las diferencias históricas que surgen a la hora de ajustar su lectura al momento concreto de los hechos, a las circunstancias o a los personajes, la historicidad del poema se refleja con nitidez hacia finales del siglo XI, momento en que el Cantar se puso por escrito y conservado en una copia del siglo XII localizada en Oxford.

El tema central del Cantar es la lucha contra los sarracenos, cuya imagen se construye interesadamente en virtud de una oposición excluyente con la figura del cristiano. En el contexto de una Iglesia Católica poderosa y de una nobleza y poder civil debilitados, el conflicto debe trabarse contra el infiel (no es un enemigo cualquiera, la fe es la aglutinante y es la que construye el conflicto) por lo que la Guerra Santa es la que inspira la realidad histórica de este conflicto. Es en el siglo XI donde situamos con mayor claridad la Idea de la Guerra Santa, en el contexto de la Primera y Segunda Cruzada, a través de las palabras de Urbano II y de Bernardo de Claraval, más el aporte de otros intelectuales de la época, se descubre el temor por el Otro y que el Cantar de Roldán recoge con claridad. El contexto apocalíptico, los recuerdos del pasado aumentan el temor a cualquier alteridad y Occidente (la Cristiandad) construye, a partir de la Iglesia una imagen interesada del agareno que sirva a su sobrevivencia y a sus intereses políticos y económicos. En este proceso, la Iglesia busca restringir los conflictos al interior de la Cristiandad y enfocar los esfuerzos militares contra la mayor amenaza externa y que ofrecía interesantes recompensas económicas y espirituales a los convocados. El aniquilamiento del Otro, en este caso el musulmán, alteraba el reino de Dios que sólo podía ser restablecido por la imposición de la verdadera fe. Mahoma y sus seguidores son la amenaza y se ponen en el punto de mira de los odios cristianos. La obra del Roldán nos pone allí, nos hace testigos de ese instante en el que se entrelazan los recuerdos de fines del siglo VIII con los temores actuales. Desde este instante se revive el conflicto y se construye casi una mitología que se resume en el duelo entre el caballero cristiano y el sarraceno. La lucha contra el infiel se convierte en la meta narración del ideal caballeresco.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons