SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje en Cursos de Ciencia y de Ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.7 no.3 La Serena  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000300001 

 EN SÍNTESIS

Simposio Internacional de Filosofía de la Educación: "Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales"


Los días 29 y 30 de septiembre de 2014 se celebrará en Logroño (España), un Simposio Internacional que pretende promover una reflexión pedagógica sobre las Tecnologías de la Educación y la Información, organizado por el Grupo de Investigación "El quehacer educativo como acción" de la Universidad Internacional de La Rioja, junto con el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas. Se  analizará la poten-cialidad de estas Tecnologías para generar aprendizajes de carácter ético-cívico, y para ello se proponen las siguientes líneas temáticas:

1) Más allá de la seguridad y la protección: cultivo de virtudes a  través de la red; 2) Redes sociales y cuidado de la intimidad; 3) Educación cívica y participación ciudadana on-line; 4) Videojuegos ¿fomento de la violencia o potencialidad educativa?; 5) La familia como promotora de aprendizajes ético-cívicos en  internet: 6) Narrativas audiovisuales y literatura; y 7) Experiencias educativas sobre un uso con sentido de la red.

Entre los conferenciantes principales se encuentra el profesor Nicholas C. Burbules, catedrático del Department of Education Policy, Organization and Leadership, de la Universidad de Illinois, Director del Ubiquitous Learning Institute y autor de varios trabajos como ¿Constituye Internet una comunidad educativa global? (Madrid: Popular, 2005); Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información (Buenos Aires: Granica, 2001); El Dialogo en la Enseñanza: Teoría y Práctica (Buenos Aires: Amorrortu, 1999); El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza (Encuentros sobre educación, 2012); Rethinking Dialogue in Networked Spaces (Cultural Studies – Critical Methodologies, 2006); etc. Ha sido director de revistas como Educational Theory y Philosophy of Education Yearbook y Presidente de la Philosophy of Education Society (2001).

El pensamiento filosófico nace cuando el ser humano se detiene a observar la realidad asombrado por lo que se alza ante él. Tras ello, comienza a hacerse preguntas que le permitan dar explicaciones de lo observado, interpretando y en cierta medida haciéndolo propio, humanizando su entorno y a sí mismo. Por ello, los clásicos concebían el logos como la característica propia de la persona y, en esta dirección, Pascal definía al hombre como una caña pensante, el único ser de la naturaleza que sabe para qué vive y por qué muere. Ciertos planteamientos pedagógicos actuales parecen alejarse de estas ideas, lo que resulta especialmente notable en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hemos estado tan insertos en los cómos, que no hemos dejado espacio para los por qués o los para qués. La necesidad de incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los procesos formativos ha implicado una aceptación excesivamente confiada en su potencialidad educativa, que no ha ido acompañada de la reflexión pertinente. El Simposio Internacional de Filosofía de la Educación representa un foro de excelencia para discutir estos trascendentales asuntos.

El plazo para el envío de los resúmenes es el 30 de mayo próximo. Los resúmenes versarán sobre alguna de las líneas temáticas descritas y tendrán una extensión no superior a las 500 palabras. Se enviarán por e-mail a juanluis.fuentes@unir.net  o a través de nuestra página web, www.unir.net. Las consultas sobre esta cuestión deberán enviarse al Dr. Mauricio Bicocca: bicoccam@ffyl.uncu.edu.ar. El Simposio está abierto a la participación tanto presencial, en Logroño, como virtual, y reunirá a un nutrido grupo de expertos de reconocido prestigio.


El  Editor
Formación Universitaria