SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, MéxicoConcepciones sobre el Conocimiento y los Modelos Científicos: Un Estudio Preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. v.3 n.5 La Serena  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000500004 

Formación Universitaria Vol. 3(5), 21-28(2010)

 

Las Visitas Técnicas a Empresas como parte del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería Mecánica

 

Technical visits to companies as part of the Teaching-Learning Process in Mechanical Engineering

 

Giancarlo F. Aguiar(1), Jurandir Peinado(1), José C. Cunha(1)y Bárbara C. X. C. Aguiar(2)

(1)  Dpto. de Ingeniería Mecánica, Universidad Positivo, Rua Pedro Viriato Parigot de Souza, 5300, Curitiba, Paraná-Brasil (e-mail: giancarl@up.edu.br)

(2) Coord. Regional de Tecnología Educativa (CRTE), Del Dpto. de Estado de Educación - SEED, Rua Máximo João Kopp, Bloco 4, 274, Curitiba, Paraná-Brasil


Resumen

Se discute y analiza un programa de enseñanza-aprendizaje denominado Visita Empresarial de Reconocimiento cuyo objetivo es complementar el contenido teórico-práctico discutido en clases con los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Positivo, en Brasil. El artículo muestra las características del programa y discute los resultados de visitas técnicas, utilizando los datos recopilados a través de cuestionarios a los estudiantes participantes después de la visita. Uno de los principales logros obtenidos fue ver más motivación y un mejor rendimiento de los estudiantes. Los estudiantes regresan con más confianza en su proceso de aprendizaje y reconocen la importancia de las visitas. Esta forma de turismo pedagógico puede ser una alternativa complementaria a los sistemas tradicionales de enseñanza en las universidades.

Palabras clave: visitas técnicas, enseñanza-aprendizaje, turismo pedagógico, teoría y práctica


Abstract

In this paper a teaching-learning program named Visit Business Recognition is discussed and analyzed. The program was initiated to provide an opportunity to students of Mechanical Engineering of the Positivo University in Brazil, for complementing the theoretical and practical subjects covered in class. This article shows the program features and discusses the results of such technical visits, using data collected through questionnaires applied to the participating students, after the visits. One of the main results was a more motivated and better student performance. The students return with more confidence in their learning process, and recognize the importance of the visits. This form of educational tourism represents a complementary alternative to traditional teaching systems in our universities.

Keywords: technical visits, teaching-learning process, educational tourism, theory and experience


 

INTRODUCCIÓN

La competitividad del mundo moderno ha dado lugar a la necesidad de que el hombre esté más preparado para el mercado laboral. Las empresas buscan profesionales capaces de tomar decisiones y de poseer una base de conocimientos generales. (Aguiar et al., 2006). De acuerdo con las Directrices Curriculares Nacionales para la ingeniería en Brasil, en la nueva definición de currículo, se hace hincapié en el conjunto de experiencias de aprendizaje. Se entiende que el plan de estudios va mucho más allá del aula convencional y deben ser consideradas actividades complementarias, como la investigación científica y tecnológica básica, los programas de extensión universitaria, y actividades culturales y políticas, especialmente los acontecimientos de visitas técnicas a empresas (Oliveira, 2009). Las empresas modernas están buscando profesionales que puedan ser preparados en base a sus necesidades y pueden centrarse en su negocio (Correa, 2004). En busca de una formación académica más completa y que se identifique con el mercado de trabajo y tenga un sólido conocimiento de los procesos (Gaither, 2001), fue implementado, inicialmente en el curso de Comercio Exterior y más tarde en el curso Ingeniería Mecánica en la Universidad Positivo, un programa de visitas técnicas a empresas con la que la Universidad tiene acuerdos de cooperación.

Según Delgado (2002), "la mayoría de las grandes empresas, y muchas pymes, han integrado estas actividades como parte de su política social y de recursos humanos, atendiendo a las numerosas peticiones que reciben de las universidades, las facultades y escuelas, los profesores y los propios estudiantes, teniendo en cuenta la contrastada utilidad de las prácticas como mecanismo de reclutamiento y selección, y sin perder de vista el retorno que supone una actividad de los estudiantes que puede ser de gran utilidad y bajo coste. Por otro lado, Machin (2005) relaciona la importancia de vincular el turismo pedagógico en las empresas, con la educación formal. El contexto económico es un medio de comunicación de masas con las empresas y puede ser uno de los principales canales de conocimiento práctico que ofrece a los estudiantes. De acuerdo con Cuesta (2001) las prácticas en empresas tienen por objeto completar la formación académica de los estudiantes con el trabajo práctico en las empresas, en el ámbito propio de sus estudios universitarios, con la finalidad de alcanzar los siguientes objetos operativos: adaptarse a un ambiente de trabajo social y tecnológicamente cambiante, fomentar el espíritu innovador y la capacidad creativa y su aplicación al autoempleo, mejorar la capacitación profesional completando la formación recibida en la universidad y facilitar la selección de profesionales de alta calificación de innovación por parte de las empresas.

Según Oro (2005), es necesaria la actualización de conocimientos en un mundo en constante transformación. Los nuevos educadores deben prepararse para un nuevo escenario en la educación, la inclusión de los medios de comunicación, nuevas tecnologías, y la inclusión de actividades extracurriculares (fuera de la escuela) en la enseñanza y el aprendizaje. Acerca de los resultados, se ha observado la aparición de nuevos entornos de aprendizaje, más orientada a la práctica profesional del estudiante para que este aprenda a desarrollar su pensamiento crítico y promueva su auto-aprendizaje. Sin embargo, una combinación e integración de diversas actividades académicas revelan este nuevo sesgo pedagógico (Smith, 1999).

En comparación con otros tipos tradicionales de turismo en Brasil, el turismo pedagógico es relativamente nuevo. Consiste básicamente en viajes de estudio a entornos empresariales, y son realizadas por instituciones educativas con el objetivo de mejorar la generación de conocimiento, estableciéndose una metodología de enseñanza que puede ser usada por los docentes para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Peccatiello, 2005). En esta misma línea de pensamiento Ruiz et al. (2008) informan que las nuevas formas de aprendizaje están formando un nuevo individuo y un nuevo modelo de gestión de la formación. El turismo pedagógico ha sido nombrado como una práctica innovadora, un instrumento común en diversas instituciones educativas, por lo que es una oportunidad de negocio que ha estimulado la proliferación de empresas que prestan servicios específicos en esta parte del sector turístico. El turismo pedagógico tiene por objeto ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender en la práctica lo que ha sido tratado en los contenidos abordados en el aula. A través de la utilización de este mecanismo para facilitar el proceso de aprendizaje, es el fomento del trabajo interdisciplinario eficaz (Raykil, 2005).

Según Peccatiello (2005), otro factor importante es que el turismo pedagógico tiene base en actividades de educación y recreación, dado el carácter lúdico de la actividad turística. En general, el acto de aprender de contenido pre-definido se desvincula del estilo masivo de las aulas expositivas, ya que se desarrolla en un ambiente distinto, donde incluso las relaciones sociales entre los estudiantes y los profesores son menos formales y actividades diversificadas están asociadas con el aprendizaje. Para Cunha (2002), el ocio abre un amplio campo en la educación no solo para aprender cosas nuevas sino, principalmente para el ejercicio de las posibilidades lúdicas de la participación social. Las visitas a las empresas son de gran importancia cultural. Cuando se apoyan en técnicas y materiales para el aprendizaje, tanto puede influenciar en mejorar el aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes (Nicoll, 2010).

Como una metodología que puede ofrecer experiencias entre el estudiante y la empresa, el turismo pedagógico puede ser una alternativa complementaria educativa de la escuela antes de tratar de desarrollar nuevas prácticas de enseñanza. El objetivo es discutir el turismo educativo como una práctica educativa y que está dirigida a promover el contacto e interacción con la vida cotidiana de estudiantes y profesionales, a través de la acción simultánea entre la educación y el ocio. El turismo educativo, aunque relativamente reciente en Brasil, está creciendo y ganando credibilidad en las universidades. Algunos autores han estudiado su importancia y describen las características de este nuevo segmento. El reconocimiento de este tipo de actividades turísticas relacionadas con la educación, el aprendizaje y el conocimiento, a fin de presentar una crítica reflexiva de la realidad. (Bonfin, 2010).

Otra manera de motivar a los estudiantes en los cursos de pregrado, se puede producir en visitas técnicas a empresas. El hecho de visualizar diferentes espacios del ambiente académico proporciona un nuevo sentido a los estudiantes. Entender los procedimientos operativos de una organización e intercambiar experiencias con colegas de profesión, son factores que pueden determinar una mejor participación y la aceptación por gran parte de los estudiantes. Pensando en esta variable, la Universidad Positivo fomenta la realización de estos encuentros periódicos.

METODOLOGÍA Y RECURSOS

El programa VER (Visita Empresarial de Reconocimiento, en portugués) fue creado para dar oportunidad al estudiante de Ingeniería Mecánica para complementar el contenido teórico-práctico de trabajo en el aula y se unen para la experiencia práctica de las organizaciones en general. La metodología ilustra en este trabajo es expositivo (muestra las características del programa VER) y también aplicada (discute los resultados de visitas técnicas, utilizando los datos recopilados a través de cuestionarios aplicados a los estudiantes participantes después de la visita. El proyecto "VER", programa de visitas técnicas a empresas, alienta la participación de los estudiantes a dichas visitas, en dos modelos distintos: i) Visitas por clase o breves visitas y ii) Visitas generales o visitas extensas. Cabe destacar que la participación de los estudiantes en las visitas técnicas (por grupo, breves, generales y extensas) es voluntaria, es decir, el estudiante es libre de inscribirse en las visitas que puedan adaptarse. Los siguientes comentarios se observan en las dos formas de visitas técnicas.

Visitas por clase o visitas breves: Visita a corto plazo, hecha durante el periodo de clase sin costo alguno para el estudiante. Cada aula tendrá al menos una visita durante el año escolar. La designación de la fecha, la clase y la empresa que se visitarán se llevará a cabo de acuerdo con la disponibilidad de las empresas. Este tipo de visita se puede contar como horas de crédito, como una actividad complementaria, y se considera como clase, con lista de presencia, contando en el total de las disciplinas del día. La ubicación de la empresa y el calendario de visitas breves son debidamente informados para sus respectivas clases a través del sitio del curso, con antelación, las normas y directrices necesarias para cada caso. Por cuestiones de orden y de control (de la Universidad Positivo y especialmente de la empresa) no se permitió a los estudiantes ir directamente a la empresa (Rodacoski, 2009).

Visitas generales o visitas extensas: Es una visita de mayor duración, por lo general en lugares más distantes, fuera del período de clases y normalmente durante los fines de semana. Estas visitas pueden ser nacionales o internacionales. Este tipo tiene una inversión por parte del estudiante sobre el costo de tarifa de autobús / vuelo, alojamiento, comida y seguro de viaje.

La fecha, lugar y valor del costo de estas visitas se anuncia para los estudiantes a través del sitio del curso y otros medios convencionales. Cualquier estudiante de la escuela que esté interesado puede suscribirse. La confirmación de la reserva de vacantes será en el orden de las entradas. El crédito por la visita contará como una actividad complementaria (Rodacoski, 2009).

Normas para el Viaje: En el sitio Web de cada curso participante del proyecto hay un manual que pretende informar las reglas de comportamiento que deben observarse en la realización del programa VER de La Universidad Positivo.

Divulgación de visitas a través del Portal de la Universidad: La Figura 1 ilustra los anuncios en el sitio del curso Ingeniería Mecánica.

Fig. 1: Divulgación online del Programa VER

Visitas Técnicas: A continuación se ilustran algunas de las visitas técnicas, realizadas por el curso de Ingeniería Mecánica en 2008. En la Figura 2 se puede observar un grupo de estudiantes en visita técnica a la empresa América Latina Logística, una empresa de ferrocarriles.

Fig. 2: Estudiantes en visita técnica a la empresa América Latina Logística

La Figura 3 muestra un grupo de estudiantes en la visita técnica a la cervecería Kaiser en la ciudad de Ponta Grossa - PR.

Fig. 3: Estudiantes en visita técnica a la cervecería Kaiser

Informes Tomados de las Visitas Técnicas: Se realizó un cuestionario de satisfacción de las visitas técnicas, que está a disposición de los estudiantes para la realización, a través del portal universitario. A continuación, en la Tabla 1 se ilustra uno.

Tabla 1: Forma básica de llenar el cuestionario a través del portal universitario.

Título de la Evaluación

Evaluación del programa VER

Título de la Aplicación

Visita América Latina Logística 01/04/2008

Instrucción de la Aplicación

Las horas de las actividades complementarias se darán a conocer después de la respuesta del cuestionario

Período de Resolución del cuestionario a través del portal

De 01/04/2008 (23h00min) hasta 02/05/2008 (HhOOmin)

Otras Configuraciones

Respuesta obligatoria para todas las preguntas; Permite a los estudiantes ver los resultados; No se permite el anonimato y sin el bloqueo del Portal

Preguntas

1.- ¿Qué grado de relación hay entre esta visita y las disciplinas técnicas de su curso?

2.- ¿Esta visita técnica fue adecuada para su curso y/o cualquier otra disciplina que usted asiste o asistió?

3.- ¿Esta visita ha proporcionado nuevos conocimientos prácticos?

4.- ¿El horario de la visita técnica fue adecuada?

5.- ¿El profesor que acompañó la visita llevó e interactuó adecuadamente con el grupo de estudiantes?

6.- ¿La receptividad del representante de la empresa visitada fue satisfactoria?

7.- Dar una puntuación global de esta visita.

8.- Describa al menos en cinco líneas cualquier materia o tema abordado en esta visita que más llamó su atención.

9.- Escriba sus comentarios y recomendaciones generales sobre la visita.

El cuestionario muestra en la columna dos, una empresa visitada (América Latina Logística), el período en que el cuestionario estaba disponible a los estudiantes en el Portal de la Universidad (columna cuatro) y ocho preguntas, por ejemplo, la segunda pregunta, ¿Esta visita técnica fue adecuada para su curso y/o cualquier otra disciplina que usted asiste o asistió?; y tres ¿Esta visita ha proporcionado nuevos conocimientos prácticos?.

La ecuación (1) de acuerdo a Triola (1999), se refiere a la proporción media de la muestra (la relación entre la suma del producto entre la observación (x) y su frecuencia (f), con la suma de la frecuencia (f)).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación se ilustran los resultados obtenidos en las encuestas, aplicadas a los estudiantes de las visitas técnicas realizadas en 2008 a un grupo de ocho empresas asociadas de la Universidad Positivo.

La Tabla 2 contiene datos de una encuesta de 16 estudiantes que participaron en una visita técnica a la empresa América Latina Logística el día 1/4/2008 (solo 16 estudiantes participaron en esta visita técnica). Como ejemplo, tenemos en la columna 3, la nota 6,0 que un estudiante dio a la pregunta 3 (¿La visita ha proporcionado nuevos conocimientos prácticos?), Otro estudiante calificó con 7,0 puntos, dos 8,0, siete estudiantes dieron la nota 9,0 y cinco estudiantes dieron la nota máxima, 10,0.

Tabla 2- Notas asignadas por 16 estudiantes en la visita a la compañía América Latina Logística.

Cuestión

Notas concedidas de 1.0 a 10.0

Promedio

por Cuestión

1.0

2.0

3.0

4.0

5.0

6.0

7.0

8.0

9.0

10.0

1

~

~

~

~

~

2

3

3

5

3

8.25

2

1

~

~

~

~

~

1

4

4

6

8.50

3

~

~

~

~

~

1

1

2

7

5

8.88

4

~

~

~

~

~

~

~

2

2

12

9.63

5

2

1

~

~

1

~

4

4

0

4

6.81

6

~

~

~

~

~

~

2

2

3

9

9.19

7

~

~

~

~

1

~

1

3

6

5

8.75

Promedio Global: 8.57

La media de la muestra para la pregunta tres fue 8,88. Es decir, el índice indica que los estudiantes aprobaron la relación entre la práctica profesional en la visita técnica y los conceptos discutidos en clase por los profesores. Para la pregunta dos (¿Esta visita técnica fue adecuada para su curso y/o cualquier otra disciplina que usted asiste o asistió?) la media de la muestra fue 8,50, y el promedio de las siete preguntas fue 8,57. Con las respuestas y comentarios a la pregunta 8 (Describir, por lo menos en cinco líneas, algún tema tratado en este viaje que más le llamó la atención) y, 9 (Escriba sus comentarios y recomendaciones generales sobre la visita), se concluyó que el factor de motivación es significativo.

"A pesar de un poco agotador, la visita fue muy buena. Me parece interesante este tipo de actividad, porque creo que solo la teoría de la clase no es suficiente. Tenemos que ver en los procedimientos prácticos para facilitar y complementar el aprendizaje."

"La visita fue satisfactoria, y añadió conocimientos suficientes en mi área, con temas que se tratan en la vida cotidiana de comercio e industria. Creo que la visita ha ido según lo previsto, cumplió con las expectativas y una gran ayuda en la comprensión de la materia"

En la Figura 4 se encuentran los promedios generales de las calificaciones obtenidas por un grupo de siete preguntas, evaluada por los estudiantes para las visitas técnicas hechas a ocho empresas enumeradas a continuación: 1.- Cóndor (Cóndor.): visita hecha el 7/5/2008, con 14 participantes; 2.- América Latina Logistica (ALL) visita hecha el 1/4/2008, con 16 participantes; 3.- Kaiser (Kaiser): visita hecha el 7/5/2008, con 40 participantes; 4.- Landis Gyr (Gyr): visita hecha el 6/5/2008, con 40 participantes; 5.- Peróxidos (Peróxi.): visita hecha el 7/5/2008, con 29 participantes; 6.- Bosch (Bosch): visita hecha el 26/5/2008, con 35 participantes; 7.- Wolkswagen (W.W.): visita hecha el 29/5/2008, con 33 participantes; 8.- Eletrolux (Elet): visita hecha el 18/9/2008, con 23 participantes.

La Figura 4 ilustra el alto grado de satisfacción de los estudiantes con las visitas. El menor grado medio obtenido en una visita técnica fue a la empresa Peróxido con 7,68. Solo dos visitas tuvieron nota abajo de ocho (Peróxido con 7,90 y Eletrolux con 7,68). La visita a la empresa Bosch ha generado el índice de 9,24 con la puntuación media más alta dedicada a las visitas. Para esta muestra, el promedio general fue de 8.41 puntos.

Fig. 4: Promedio de las calificaciones recibidas de los estudiantes en las visitas de carácter técnico realizadas en empresas visitadas en 2008.

CONCLUSIONES

Al regreso de las visitas, los estudiantes dicen estar más entusiastas sobre el curso y reconocen haber nuevas expectativas en relación con su ejercicio profesional. El índice (promedio general de calificaciones obtenidas en ocho visitas a las empresas mencionadas en este artículo) obtenido igual a 8,41 informa la satisfacción de los estudiantes en haber participado en una visita técnica.

La relación empresa-universidad, sea a través de visitas técnicas o en el apoyo científico e institucional también puede ser la diferencia en la socialización de la academia. Las empresas modernas están buscando profesionales más calificados para sus necesidades (Stevenson, 2001). Las visitas técnicas proporcionan una mayor interacción entre los cursos de pregrado (estudiantes) y el mercado laboral.

REFERENCIAS

Aguiar, G. F., B. C. X. C. Aguiar y V. E. Wilhelm, Obtenção de indices de eficiência para a metodoiogia data enveiopment anaiysis utilizando a planilha eietrônica microsoft excei. Revista da Vinci, Curitiba, 3 (1), p. 157-169 (2006).        [ Links ]

Bonfim, M. V. S., Por uma pedagogia diferenciada: uma relfexão acerca do turismo pedagógico como prática educativa. Revista Turismo Visão e Ação, Eletrónica, 12 (1), 114 - 129 (2010).        [ Links ]

Corrêa, H. L. y C. A. Corrêa, Administração de produção e operações - manufatura e serviços: urna abordagem estratégica. São Paulo: Atlas (2004).        [ Links ]

Cuesta, C. F., Las prácticas em empresas: análisis económico de urna realidad transdisciplinar. Encuentros Multidisciplinares, Universidad de León, (2001).        [ Links ]

Cunha, M. C. S. et al., Turismo educacional: que viagem é essa? Trabalho académico Curso de Turismo, Centro Universitário Ibero-Americano, São Paulo/SP (2002).        [ Links ]

Delgado, J. G., Lo que hemos aprendido en 20 años de prácticas en empresas. Revista de Docencia Universitaria, 2 (1), ISSN: 1887-4592 (2002).        [ Links ]

Ferreiro, R., Hacia nuevos ambientes de aprendizaje. En Sistemas Telemáticos para la Educación Continua. Amec-IPN. Secretaría Académica. México (1999).        [ Links ]

Gaither, N. y G. Frazier., Administração da produção e operações. São Paulo: Pioneira (2001).        [ Links ]

Machin, A., Tourism as education: components for a management system. CHME Hospitality Research Conference, University of Huddersfield, 351 - 359 (2000).        [ Links ]

Nicoll, C, New investigation into educational tourism. Australian Learning and Teaching Council, Communiqué, 4 (1), 04-08 (2010).        [ Links ]

Oliveira, C. A. S., Citação de referencias e documentos eletrónicos. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES1362.pdf> (2009).        [ Links ]

Oro, R. S., Integración del estudiante en el sistema universitario La tutoría. Cuadernos de Integración Europea, 2 (1), 69 - 95, (2005).        [ Links ]

Peccatiello, A. F. O., Turismo pedagógico como urna estrategia de ensino-aprendizagem sob a óptica dos parámetros curriculares nacionais 3° e 4° ciclos do ensino fundamental. Revista Global Tourism, 4 (2) (2005).        [ Links ]

Raylil, E. B. y C. Raykil, Turismo pedagógico urna interíace diferencial no processo ensino-aprendizagem. Revista Global Tourism, 4 (2) (2005).        [ Links ]

Rodacoski, M. R., Citação de referências e documentos eletrônicos. Disponível em: <http://mecanica.up.edu.br/index.asp?secao_tipo=2&id_menu=2149> (2009).        [ Links ]

Ruiz, C, Mas O. Torrelló y J. Tejada, El uso de um entorno virtual enla enseñanza superior: una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universtat Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Revista Iberoamericana de Educación, 46/3, ISSN 1681-5653 (2008).        [ Links ]

Stevenson, W. J., Administração das operações de produção. Rio de Janeiro: LTC (2001).        [ Links ]

Trióla, M. F., Introdução: a Estatística. Rio de Janeiro: Ed. LTC (1999).        [ Links ]

Recibido Ago. 30, 2010;

Aceptado Oct. 08, 2010;

Versión final recibida Oct. 28, 2010