SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Diseño e Implementación de un Módulo Didáctico para el Aprendizaje en la Construcción, Implementación y Manipulación de Robots índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. v.3 n.5 La Serena  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000500001 

Formación Universitaria - Vol. 3N°5- 2010

 

EN SÍNTESIS

 

Temas que cubre Formación Universitaria


Con cierta frecuencia recibimos consultas sobre si un determinado tema tratado en un manuscrito puede o no ser adecuado para nuestra revista. Esto sucede a pesar de que creemos que esto está claramente detallado en las normas de la revista y en otros documentos expuestos en nuestra página Web, forma usual en la que las revistas presentan su misión, sus objetivos y los alcances de la revista, incluyendo los temas aceptables.

La misión de la revista Formación Universitaria es la transmisión de información, comentarios, ideas, reflexiones y proyectos relacionados con el trabajo académico en Universidades, y en particular aquellos vinculados con la enseñanza de la ingeniería y las ciencias. En su amplia cobertura la revista publica artículos originales en todas las áreas del trabajo docente universitario con la condición de que sean producto de trabajos de investigación o de reflexión documentada y que tengan un impacto relevante en el desarrollo y mejoramiento de la formación universitaria en Ibero América.

Hacer un listado completo de los posibles temas o títulos de artículos aceptables para la revista sería prácticamente imposible y seguramente quedarían algunos fuera del listado, o bien otros que ahora no parecen relevantes, podrían serlo en el futuro. Pero para dar algunos ejemplos, describo temas que son aceptables en Formación Universitaria: enseñanza de las ciencias básicas, enseñanza de las tecnologías básicas y aplicadas, formación complementaria y general, experiencias en formación de profesionales investigadores, educación continua, y posgrados profesionales, educación basada en competencias, modificación de programas, desarrollo de nuevos laboratorios, implementación de nuevas técnicas de enseñanza, perfeccionamiento y mejoramiento de la docencia, impacto de las nuevas tecnologías en educación, enseñanza virtual, las tics en las universidades, globalización y enseñanza, nuevas necesidades educativas, evaluación y jerarquización, acreditación de carreras, departamentos y facultades, universidad y desarrollo regional, gestión y evaluación de la docencia, práctica profesional, entre otras. Todos los temas deben ser presentados como trabajo documentado y estructurado como una publicación de corriente principal. Temas específicos sobre investigación científica en asuntos no relacionados con el quehacer universitario y la formación de profesionales no corresponden a esta revista. Solo por listar algunos títulos y mostrar la diversidad de temas que pueden ser presentados a la comunidad académica a través de nuestra revista incluyo la siguiente lista de artículos que ya han sido publicados en nuestra revista:

Efecto de la trayectoria académica en el desempeño de estudiantes de ingeniería en evaluaciones nacionales

Herramientas de simulación para sistemas fotovoltaicos en ingeniería

Experiencia de enseñanza adaptada al estilo de aprendizaje de los estudiantes en un curso de simulación

La medición de la eficiencia universitaria: una aplicación del análisis envolvente de datos

Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza universitaria de química orgánica

Actualización de métodos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de dirección de proyectos de ingeniería

Un programa interactivo para la enseñanza de algoritmos de procesamiento digital de Imágenes

Metodología para la evaluación de las tecnologías de información en la docencia de Proyectos de ingeniería

Aprender enseñando: elaboración de materiales didácticos que facilitan el aprendizaje Autónomo

Diseño Curricular Centrado en las Competencias que debe Adquirir el Estudiante del Grado en Derecho

La Enseñanza de Conceptos en Biotecnología a través de un Experimento Sencillo y Económico

Mejoras en el Desarrollo del Proyecto Final para Estudiantes de Ingeniería Química.

Nuevos Recursos Docentes Aplicados en Asignaturas de la Titulación de Ciencias Ambientales

Tensión Creativa aplicada al Análisis de Competencias a Alumnos de Ingeniería

Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los Alumnos

Lo que usualmente le recomendamos a los autores y autoras es revisar la revista de los últimos dos años y ver los temas que allí se publican. Si hay algo relacionado al tema que el autor o autora propone, entonces significa con cierta certeza de que hay audiencia para el tema y puede ser enviado a la revista sin temor a que sea rechazado antes de someterlo al proceso de evaluación.


El Editor

Información Tecnológica