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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

RLA vol.50 no.1 Concepción  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832012000100001 

RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 50 (1), I Sem. 2012, pp. 9-11

 

PRESENTACION

 

Siete artículos componen el volumen 50 (1), 2012 de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA). Las investigaciones provienen de autores extranjeros y nacionales. Los trabajos cubren diversas áreas interdisciplinarias de estudio e investigación empírica en la lingüística teórica y aplicada.

Da inicio al presente número de RLA el artículo "Constitución de un corpus de semántica verbal del español. Metodología de anotación de núcleos argumentales" de Irene Castellón, Salvador Climent, Marta Coll-Florit, Marina Lloberes y Germán Rigau de la Universidad de Barcelona, de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Euskal Herriko Unibertsitatea del País Vasco, España. La investigación se inserta en el contexto de dos proyectos científicos europeos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Los autores presentan un estudio sobre la desambiguación semántica de los núcleos argumentales de un corpus constituido por oraciones para 250 verbos altamente frecuentes del español. Los resultados dan cuenta de un corpus ricamente etiquetado con información sintáctica y semántica, conectado a una base de datos. Se presenta además un análisis crítico de WordNet del español como recurso de anotación léxico-semántica de corpus y una guía de criterios de anotación para tareas de etiquetado con WordNet.

Sigue en el volumen el artículo "Lenguaje y acción. Una revisión actual a las teorías corpóreas" de los investigadores psicolingüistas Mabel Urrutia y Manuel de Vega de la Universidad de La Laguna, España. El estudio se circunscribe a proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El artículo parte haciendo una revisión sobre las teorías corpóreas del significado, describiendo algunos de los paradigmas y resultados experimentales más notables de los últimos años, tanto a nivel conductual como en el campo de la neurociencia, para luego detenerse en los aspectos más relevantes de la noción de corporeidad. De acuerdo con los autores, algunos resultados de las investigaciones apoyan la predicción central de las teorías corpóreas, activación motora tanto para las palabras concretas como abstractas, mientras que otros sólo encuentran activación motora para las expresiones de contenido motor.

Continúa en el volumen un estudio cuasi-experimental en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como segunda lengua de las autoras Lilian Gómez, María Soledad Sandoval y Katia Sáez de la Universidad de Concepción. El artículo se titula "Comprensión auditiva en inglés como L2: Efecto de la instrucción explícita de estrategías metacognitivas para su desarrollo". El propósito de este estudio es evidenciar la importancia de la instrucción explícita en el uso de estrategias metacognitivas de planificación, monitoreo y evaluación en la comprensión auditiva de estudiantes universitarios de inglés como L2. Los resultados sugieren que la instrucción explícita de este tipo de estrategias contribuye a una comprensión auditiva más efectiva, por lo que deberían ser integradas en los procesos de enseñanza del inglés como segunda lengua.

En el ámbito de los estudios psicolingüísticos evolutivos, Jacqueline Elías, Nina Crespo y Begoña Góngora de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentan el artículo titulado "El desempeño sintáctico de niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: Perspectiva comparativa y ontogenética". El estudio se contextualiza en el marco del proyecto Fondecyt 1100600 que indaga en torno al desarrollo posterior de la sintaxis. El propósito de este trabajo es determinar diferencias en la complejidad sintáctica de los discursos orales producidos por niños y niñas con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) y con desarrollo típico en diferentes niveles de escolaridad. Según las autoras, el TDAH presenta una serie de trastornos cognitivos y conductuales como las alteraciones de naturaleza lingüística. Las mismas pasan desapercibidas en la primera infancia del sujeto, evidenciándose cuando ingresa al sistema escolar. Los resultados revelan diferencias significativas entre los índices de complejidad sintáctica que presentan los niños sin TDAH en contraste con los niños que sí presentan este tipo de problemas.

En el área de adquisición de segundas lenguas en Lingüística Aplicada, las investigadoras brasileñas Kyria Finardi y Mailce Borges Mota, de la Universidad Federal del Espíritu Santo y de la Universidad Federal de Santa Catarina, presentan el artículo "The acquisition of a syntactic structure in L2 speech: The role of working memory capacity". Sobre la base de la Teoría del Procesamiento de Información, se investiga la relación entre la capacidad de memoria operacional y la adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2. Los resultados evidencian el aporte lingüístico del procesamiento en L2 para complementar y explicar la adquisición de algunas estructuras sintácticas. Además se analiza la discusión entre el procesamiento de la forma versus el significado, la adquisición de estructuras basadas en reglas, las variaciones lingüísticas en L1 y L2 y las limitaciones de la producción oral en L2.

Desde una perspectiva del aprendizaje de lenguas asistido por la tecnología (del inglés Computer Assisted Language Learning, CALL), Ana Vine y Anita Ferreira de la Universidad de Concepción presentan un estudio experimental basado en el Proyecto Fondecyt 1110812, "Un Sistema Tutorial Inteligente para la focalización en la forma en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera". El artículo se titula "Mejoramiento de la competencia comunicativa en español como lengua extranjera a través de la videocomunicación". La competencia comunicativa, entendida como la capacidad de una persona para producir y comprender mensajes adecuados, tanto para el contexto temático como para la situación comunicativa, ha sido poco estudiada experimentalmente por la dificultad de los procesos lingüísticos y su evaluación. El propósito principal de este estudio es visualizar cómo las tareas cooperativas interculturales en el ámbito de la videocomunicación (como herramienta tecnológica que posibilita la comunicación oral sincrónica) mejoran la competencia comunicativa de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) en una modalidad de aprendizaje combinado. Los resultados muestran un incremento significativo en el aprendizaje de ELE y sus competencias comunicativas en el caso de los estudiantes que aprenden la lengua en contextos mediados por la tecnología.

Finalmente, cierra este volumen un artículo sobre la lengua originaria mapuche, "El mapudungún en Santiago de Chile: Vitalidad y representaciones sociales en los mapuches urbanos" de Cristián Lagos de la Universidad de Chile. Según lo expresado por el autor, el objetivo de la investigación es analizar la situación del mapudungún en cuanto a su vitalidad lingüística. El estudio se sustenta en una perspectiva metodológica mixta, que considera tres instancias evaluativas: una encuesta y entrevistas semiestructuradas a mapuches urbanos, observación participante en agrupaciones indígenas y uso de fuentes secundarias de información. Los resultados logrados dan cuenta de un desplazamiento funcional de la lengua a favor del castellano. No obstante, "a nivel de las actitudes y representaciones sociales se puede constatar la existencia de un sentimiento de apego y revalorización hacia el mapudungún, que rescata su valor simbólico identitario antes que lingüístico, lo que es expresión de procesos mayores de reetnificación en la ciudad en torno a lo mapuche".

 

DRA. ANITA FERREIRA C.
Directora RLA
Universidad de Concepción
CONCEPCIÓN - CHILE