SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1LA IMAGEN Y LOS ECOS DEL LINGUISTA PROFESIONAL: LA CORRESPONDENCIA DE RODOLFO LENZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

RLA v.46 n.1 Concepción  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832008000100001 

 

RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46 (1), I Sem. 2008, pp. 9-10

 

PRESENTACION

 

SEIS artículos componen el volumen 46 (1) 2008 de la Revista de LingüísticaTeórica y Aplicada (RLA). Las investigaciones provienen, en su mayoría, de linguistas extranjeros. Los trabajos cubren tópicos inmersos en las distintas áreas de la Lingüística Teórica y Aplicada.

En el contexto de la lingüística teórica, tres artículos se refieren a temáticas gramaticales: Barry Velleman, de la Marquette University de EE.UU., presenta un interesante estudio en el cual analiza la correspondencia epistolar del gran lingüista alemán Rodolfo Lenz. Centra su atención en diversos aspectos como la afiliación académica e institucional norteamericana, su participación en la Asociación Fonética Internacional; y sus diálogos con Amado Alonso y Aurelio Espinosa, dos figuras cumbres de la dialectología hispanoamericana.

Por su parte, Alberto Pastor, de la Southern Methodist University también de EE.UU., lleva a cabo un profundo y complejo análisis sobre los distintos criterios de nuclearidad gramatical con la finalidad de explicitar si es el grado o el adjetivo el núcleo en la secuencia “Grado + Adjetivo (G+A)”. Se concluye en este artículo que dicha estructura está introducida por el grado y que la noción de proyección extendida especifica que tanto el grado como el adjetivo son responsables de ciertas propiedades del conjunto.

Con una perspectiva también gramatical, María Cristina Cuervo de la University of Toronto, Canadá, lleva a cabo una investigación relacionada con la alternancia causativa y su compatibilidad con diversos tipos de argumentos dativos. Para ello considera dos construcciones gramaticales igualmente complejas: la transitiva y la intransitiva incoativa. Ambas comparten el estado resultante y se diferencian por el tipo de evento superior. Se propone, entonces, que existen dos tipos de predicados transitivos (causativos y simples no causativos) y dos tipos de predicados incausativos
(incoativos y simples) que participan en construcciones sintácticas distintas y, por derivación, diferenciadas semánticamente.


Siguen en el volumen dos artículos nacionales generados en el contexto de investigaciones FONDECYT. Max Echeverría, Roberto Vargas, Paula Urzúa y Roberto Ferreira, de la Universidad de Concepción, presentan el diseño y desarrollo de un programa computacional “DispoGrafo” para apoyar los estudios psicolingüísticos sobre disponibilidad léxica. El programa permite eliminar las relaciones semánticas de un corpus léxico y dejar para el análisis las relaciones más robustas y relevantes, permitiendo llevar a cabo diversas observaciones de tipo cualitativo, las cuales hasta ahora no se podían realizar de manera automática. Con ello, se podrá potenciar, en el futuro cercano, estudios de corte cualitativo sobre la disponibilidad léxica.

Giovanni Parodi S., de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presenta una panorámica introductoria sobre la “Lingüística de Corpus (LC)” y su desarrollo en nuestro país. El lingüista hace una revisión teórica sobre la LC, en la cual justifica su independencia como metodología de investigación lingüística con poderosos principios reguladores. También propone una definición y discute el posible estatus de la LC como una teoría. El estudio concluye enfatizando las implicancias que este enfoque metodológico puede traer consigo para la lingüística chilena, potenciando las indagaciones empíricas del lenguaje y de las lenguas particulares desde múltiples puntos de mira y haciendo confluir aproximaciones antes impensadas en las disciplinas lingüísticas.

Cierra el volumen un artículo en el ámbito de la lingüística aplicada a la educación en lo que compete a la evaluación de la comprensión lectora. Hilda Difabio de Anglat, del Centro de Investigación de Cuyo, Argentina, evalúa la potencialidad del test de cloze para medir la comprensión de un texto informativo y su relación con el rendimiento académico. Para ello realiza un estudio experimental con una muestra de 114 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Como principales resultados en esta investigación, se señala que el test de cloze es un instrumento adecuado para evaluar la comprensión de un texto informativo en el nivel universitario e identificar alumnos “en riesgo” de fracaso en el rendimiento, confirmando, de esta manera, los estudios empíricos previos sobre la eficacia de dicha técnica.


Dra. Anita Ferreira C.

Directora RLA. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.