SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2TNFα modifica la respuesta de la frecuencia de batido ciliar a la carga viscosa, asociado a alteraciones en el calcio intracelular en células ciliadas respiratorias humanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.70 n.2 Santiago ago. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000200001 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2010; 70:97-98

EDITORIAL

 

Nuestra Revista: Su importancia y proyecciones

 

Durante la historia de nuestra especialidad, sabemos que han existido varios Intentos por dar a conocer la experiencia clínica, trabajos de Investigación y artículos de revisión de la especialidad. En nuestra Sociedad tenemos ejemplares de publicaciones desde 1936.

Así también posteriormente, boletines, cuadernos y documentos de servicios clínicos durante diversos períodos, han tratado de dar a conocer la Información relevante del quehacer de los diversos grupos.

Sin embargo, la publicación con la que hoy cuenta nuestra Sociedad, es el Instrumento que se consolidó desde su ¡nielo en el año 1941, como el órgano oficial de la difusión de la Información científica nacional de la otorrinolaringología. Es una fiel expresión del espíritu de la generación del 40, formada por un grupo de otorrlnos jóvenes, entusiastas y emprendedores que sentaron las bases de nuestra Institución, dentro de las cuales la Revista es uno de los principales pilares.

En sus 69 años de vida ha experimentado cambios Importantes, sobre todo en el último tiempo, en su calidad, periodicidad y administración. Por esta razón, gracias al esfuerzo de muchos colegas que desinteresadamente han trabajado en ella durante todos estos años, contamos con una revista de gran calidad, comparable con las mejores de otras latitudes del mundo.

Sería extremadamente largo enumerar todas las fortalezas de la Revista de Otorrinolaringología, recorrer su historia y destacar sus logros.

Sin desconocer todo lo anterior, la ¡dea de esta editorial es reflexionar sobre cómo enfrentamos las debilidades para que respondan a los desafíos del futuro.

Un problema Importante es el nivel de convocatoria para los Investigadores, a los que debemos ofrecerle una publicación atractiva y ágil para la difusión de los trabajos de Investigación. Actualmente no es fácil lograr una producción de publicaciones, que permita mantener la periodicidad de la Revista. Esta convocatoria, creo que debe ser extensiva a los otorrlnos de otros países, para contar con un espectro más amplio de publicaciones que difundir, lo que nos daría un mejor nivel en el ámbito Internacional. En concordancia con ello, la ¡ndexaclón es un objetivo de largo plazo, que no debemos perder de vista para que nuestra Revista pueda tener una posición de mayor nivel en el ámbito Internacional, junto con la posibilidad de que contribuya a la carrera académica de los Investigadores, que es de gran Importancia para el fortalecimiento de los grupos de la especialidad en las universidades que albergan los centros formadores.

En la administración anterior, planteamos que la profesionalizaron de la gestión editorial con estándares Internacionales podía responder a los planteamientos anteriores, lo que se ha trabajado en forma Intensa con el director de la Revista, por largo tiempo. Este trabajo fue respaldado por la actual directiva, que también ha entendido que es un camino que es necesario explorar para concretar los cambios que se requieren para dar el salto cualitativo que nuestra Revista necesita. Espero que se pueda consolidar en un corto plazo para bien del desarrollo de la otorrinolaringología nacional.

Dr. David Jofré Pavez