SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2MEJORÍA EN LA CALIDAD DE VIDA A LARGO PLAZO POSTERIOR A TONSILOTOMÍA CON TÉCNICA DE RADIOFRECUENCIA Y TONSILECTOMÍA EN JÓVENESDETECCIÓN DE LA PROTEÍNA SURFACTANTE B Y EXPRESIÓN GÉNICA EN RINOSINUSITIS CRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162007000200017 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

REVISTA DE REVISTAS

 

METILPREDNISOLONA INTRATIMPÁNICA EN HIPOACUSIA SENSORIONEURAL SÚBITA
INTRATYMPANIC METHYLPREDNISOLONE FOR SUDEN SENSORINEURAL HEARinG LOSS
Rahmi Kiliç, Mustafa Asim Safak, Haldun Oguz, Selda Kargiln,Münilr Demirci, Erdail Samim, and Leventinací Ózlüoglu.
Otology & Neurotology 2007, 28(3): 312-6

 

Objetivo: En este estudio se evalúa la efectividad de las inyeccionesintratimpánicas de corticoides en pacientes que sufrieron un episodio de hlpoacusia sensorioneural súbita. Todos los pacientes estudiadosino respondieron al tramiento inicial con cortlcoldes slstémicos, de tal manera que se dividieron en un grupo sometido a las inyecciones y otro control.

Material y método: Fueron incluidos en este estudio un total de 37 pacientes, en todos ellos falló el tratamiento con cortlcoldes slstémicos, tanto intravenoso como orales. Se separaron en dos grupos, uno de 19 pacientes que se sometieron al procedimiento y 18 que participaron como grupo control. El procedimiento se realizó inyectando metllprednlsolona ntratimpánlca cinco veces con un intervalo de tres días entre cada inyección y con un seguimiento de un período promedio 24,9 meses. Las evaluaciones audloló-glcas se realizaron alinielo, a la semana después de completar las inyecciones, mensualmente, por tres meses posteriores a esta terapia y al final del seguimiento. El grupo control fue seguido durante tres meses posteriores al tratamiento con cortlcoldes slstémicos sin administrar terapias adicionales.

Resultados: El promedio de edad fue 56,2 años (rango 20 a 79 años) en el grupo tratado y de 59,9 años en el de control. El resultado de los promedios tonales puros para las frecuencias de la palabra (500 a 4.000 Hz) fueron en las audlometrías básales, al mes, al tercer mes y en el último control de 65,2 (rango 43 a 102 db); 45,4 (rango 23 a 77 dB); 43,6 (rango 30 a 77 dB) y 44,5 (rango 33 a 77) dB, respectivamente, en el grupo tratado.

El resultado de los promedios tonales puros para las frecuencias de la palabra (500 a 4.000 Hz) al final del tratamiento con cortlcoldes slstémicos y en el tercer mes fueron 63,5 (rango 44 a 98 db) y 59,0 (rango 40 a 100 dB) dB, respectivamente, en el grupo control. Una ganancia auditiva Igual o mayor a 10 dB fue conseguido en 14 pacientes (73,6%) después del último control en el grupo tratado.ino hubo ganancia en el grupo control.ino se presentaron efectos secundarios en el grupo tratado con cortlcoldesintratimpánlcos.

Conclusión: El estudio concluye que la inyecciónintratimpánlca de metllprednlsolona provee de una mejoría auditiva significativa en aquellos pacientes en los que el tratamiento de altas dosis de cortlcoldes slstémicos falló al compararios con aquellos que se hizo solamente la terapia cortlcoldal slstémica. Por esta razón, se concluye que esta terapia debería ser el primer paso en el tratamiento de la hlpoacusia sensorloneural súbita ¡dlopátlca, sola o combinada con la administración de cortlcoldes slstémicos.

Dr. César Toro Auspont
Residente
ORL Hospital Clínico Universidad de Chile