SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Schwannoma benigno del nervio infraorbitario: Reporte de un caso y revisión de la literaturaMETILPREDNISOLONA INTRATIMPÁNICA EN HIPOACUSIA SENSORIONEURAL SÚBITA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162007000200016 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:191-199

REVISTA DE REVISTAS

 

 

MEJORÍA EN LA CALIDAD DE VIDA A LARGO PLAZO POSTERIOR A TONSILOTOMÍA CON TÉCNICA DE RADIOFRECUENCIA Y TONSILECTOMÍA EN JÓVENES
LONG-TERM IMPROVEMENT OF QUALITY OF LIFE AS A RESULT OF TONSILLOTOMY (RADIOFREQUENCYTECHNIQUE) AND TONSILLECTOMY
Laryngoscope 2007; 117: 1272-9

 

Objetivo: Se realizó un seguimiento de un año para comparar los efectos de la tonsilectomía parcial utilizando radiofrecuencia y la tonsilectomía total (disección roma). Se estudiaron los síntomas obstructivos, tendencia a infecciones y calidad de vida relacionada con la salud (health-related quality of Ufe), comparando este último con datos de una poblacióninormal.

Método: El grupo de estudio estuvo compuesto por 74 pacientes de entre 16 y 25 años con problemas obstructivos con o sin tonsilitis recurrente, randomizados a tonsilectomía parcial (n =31) o tonsilectomía total (n =43). Para medir la calidad de vida relacionada con la salud se utilizaron la encuesta SF-36 y la escala visual análoga EuroQuI. El grado de obstrucción y la historia de infección se investigaron utilizando un cuestionario.

Resultados: Ambos grupos presentaron una calidad de vida relacionada con la salud significativamente peor que la poblacióninormal en la encuesta SF-36 preoperatoriamente. Después de un año ambos grupos presentaron una mejoría significativa en este parámetro. El efecto del ronquido fue Igual en ambos grupos al Igual que la tasa de infecciones recurrentes.

Conclusiones: Problemas obstructivos preoperatorios en combinación con tonsilitis recurrente tienen un Impactoinegativo en la calidad de vida relacionada con la salud. Los pacientes tanto con tonsilectomía parcial como total mostraron una Importante mejoría en la calidad de vida, infecciones y problemas obstructivos un año posterior a la cirugía. Esto indica que ambos métodos son Igualmente efectivos. Considerando las menores complicaciones posoperatorlas, menor dolor y menor tiempo de recuperación la tonsilectomía parcial con radiofrecuencia se sugiere como la técnica de elección.

Dr. Juan Pablo Gormaz B.
Residente
ORL Hospital Clínico Universidad de Chile