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Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Ter Psicol vol.33 no.3 Santiago Dec. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300009 

Artículo de Revisión

 

Resiliencia en adultos: una revisión teórica.

Resilience in adults: a theoretical review.

 

Ludgleydson Fernandes de Araújo

Inmaculada Teva

María de la Paz Bermúdez

Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada, España

Correspondencia a:


Resumen

El objetivo de este estudio es hacer una revisión teórica entre los años 2000 y 2011 sobre la resiliencia en adultos. Se trata de un estudio teórico. Para ello se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos Scopus, PsycInfo, Psicodoc, Web of Science y Dialnet y en los sumarios ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades). En total, se localizaron 412 artículos que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Se concluye que en los estudios publicados entre los años 2000 y 2011 sobre resiliencia en personas adultas prevalecen las publicaciones con diseño transversal, en lengua inglesa, de tipo cuantitativo, con muestras estadounidenses y relacionando la resiliencia con los trastornos psicopatológicos. Se hace énfasis en la necesidad de incluir la resiliencia en programas educativos en salud, para mejorar las formas de afrontamiento en el contexto del riesgo y la adversidad.

Palabras clave: adultos, resiliencia y revisión teórica.


Abstract

The objective of this study is to make a theoretical review on resilience in adults between the year 2000 and 2011. A search of papers published in the databases Scopus, PsycInfo, Psicodoc, Web of Science and summaries Dialnet and ISOC (Social Sciences and Humanities) was performed. In total, 418 items were found that met the inclusion criteria. We conclude that in the studies published between 200 and 2011 on resilience in adults prevail cross-sectional studies, published in English, quantitative, and using samples from USA. Resilience is related psychological disorders. It is emphasized the need to include resilience in health education programs to improve ways of coping in the context of risk and adversity.

Keywords: adult, resilience, theoretical review.


 

Introducción

En los últimos años han aumentado los estudios sobre los aspectos positivos de la conducta humana y las emociones. Históricamente, en la ciencia psicológica se ha hecho mayor énfasis en las investigaciones sobre las psicopatologías y menos en los aspectos saludables de los individuos (Paludo y Koller, 2006; Park, Peterson y Sun, 2013; Salanova, Llorens, Acosta y Torrente, 2013; Tarragona, 2013). El psicólogo Martín Seligman fue uno de los precursores de la psicología positiva publicando un número especial en la revista American Psychologist en el año 2001, con artículos que discutían la necesidad de revisar y diversificar el foco de intervención de la psicología clásica, todavía centrada en modelos patológicos de salud (Paludo y Koller, 2006; Yunes, 2003 y 2006). Desde la psicología clásica se priorizó lo patológico con un enfoque en identificar y reducir problemas (Park et al., 2013) y siguiendo esta trayectoria se olvidaron de los aspectos emocionales constructivistas, tales como el bienestar psicológico, la satisfacción con la vida, etc., ignorándose los beneficios que éstos proporcionan a los individuos (Seligman y Csikszentmihalyi, 2001; Tarragona, 2013).

La psicología positiva destaca como objeto de investigación las potencialidades y cualidades humanas, resaltando las virtudes, en oposición a la psicología tradicional y su énfasis en los componentes psicopatológicos (Park et al., 2013; Salanova et al., 2013; Seligman y Csikszentmihalyi, 2001; Yunes, 2003). La psicología positiva es un enfoque prometedor en la psicología de la salud, ya que se está integrando y viene a reafirmar sus logros y se están ampliando aún más las perspectivas de intervención (Seligman, 1999; Seligman y Csikszentmihalyi, 2001; Vázquez, 2013). Así, la psicología positiva es una ciencia de la experiencia subjetiva positiva, de los rasgos individuales positivos y sociales que permiten mejorar la calidad de vida y prevenir las patologías (Park et al., 2013; Seligman y Csikszentmihalyi, 2001). Dentro de este ámbito destaca un constructo muy utilizado e investigado en los últimos años: la resiliencia (Park et al., 2013; Seligman, 1999; Tarragona, 2013).

Al final de la década de 1970 se comenzó a utilizar en el área de las ciencias sociales el concepto de resiliencia ante la observación y constatación de que algunos niños nacidos y crecidos en contextos familiares problemáticos, cuando uno o ambos padres eran alcohólicos, crecían saludables y no demostraban carencia a nivel biológico ni psicosocial y conseguían superar las adversidades con una significativa calidad de vida (Masten y Tellegen, 2012; Rutter, 1999 y 2012; Seligman y Csikszentmihalyi, 2001). Consideradas las complejidades de cualquier estudio centrado en el ser humano, la resiliencia como característica de un sujeto debe ser siempre relativizada y entendida dentro de un conjunto amplio de factores y variables (Rutter, 1999 y 2006). La resiliencia es definida de forma consensual como los patrones de adaptación positiva en un contexto de riesgo y adversidad (Masten y Cicchetti, 2012; Masten y Powel, 2003; Masten y Tellegen, 2012; Poletto y Koller, 2006; Rutter, 1999 y 2012).

Cabe destacar dos generaciones de investigadores en los estudios sobre resiliencia. La primera es de la década de 1970. Estos investigadores se preocupaban de identificar los factores de riesgo y de resiliencia que influyen en el desarrollo de los niños. Para ellos, la resiliencia era considerada como un rasgo de personalidad. En la segunda generación de investigadores (década de 1990), se agrega la dinámica de los factores individuales, familiares y sociales, de modo que la resiliencia pasa a ser entendida como un proceso (Luthar, 1999; Luthar, Cicchetti y Becker, 2000). La resiliencia está formada por tres componentes esenciales: 1) la capacidad para afrontar, 2) la capacidad de continuar desarrollándose y 3) la capacidad de aumentar las competencias (Infante, 2005; Rutter, 1999 y 2012). Últimamente se ha hecho referencia a la resiliencia como un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva en el contexto de la adversidad (Luthar et al., 2000); es un concepto interactivo que se refiere a la combinación de eventos adversos y un resultado psicológico positivo frente a estas experiencias (Rutter, 1999 y 2006; Yunes, 2003).

Se pone de manifiesto que hay una serie de constructos que a veces se han usado como equivalentes a la resiliencia. En unos casos son elementos centrales de la misma y en otros casos se ha sugerido la sustitución de la resiliencia por los mismos (Becoña, 2006). En verdad, la resiliencia no es un nuevo constructo para decir lo mismo que algunos constructos existentes, sino que el concepto de resiliencia es novedoso en la explicación y predicción de los aspectos psicológicos centrándose en los factores de protección y los de riesgo (Rutter, 2006). Entre los constructos mediadores de la resiliencia destaca la competencia, que se diferencia de la misma en que ésta se centra sólo en el ajuste positivo, mientras que la resiliencia se centra en los ajustes positivos y negativos; por otro lado, la competencia habitualmente implica conductas manifiestas, observables, mientras que la resiliencia es un concepto más amplio que los aspectos inherentes a la competencia (Luthar, Sawyer y Brown, 2006). Otro constructo es el afrontamiento, que es definido como los esfuerzos cognitivos y conductuales utilizados por el individuo para afrontar las demandas internas y externas (Lazarus y Folkman, 1984); se ha identificado que personas que utilizan estrategias de afrontamiento pueden ser consideradas resilientes (Antoniazzi, Dell'Aglio y Bandeira, 1998; Becoña, 2006). Otro constructo que está asociado a la resiliencia es la autoeficacia, pues superar las adversidades significa una experiencia que altera las creencias de autoeficacia para ejercer autocontrol en la vida (Bandura, 2008). Algunas críticas se han formulado en cuanto a la naturaleza multidimensional de la resiliencia, en el sentido de que es un concepto que no añade nada a la expresión más general de ajuste positivo y que el enfoque en la resiliencia no agregaría nada a la teoría del desarrollo (Tarter y Vanyukov, 1999). Otra crítica es que gran parte de los estudios realizados con este constructo han utilizado bases teóricas y metodológicas diversas con poco reconocimiento conceptual de los factores de protección y de riesgo que conforman la resiliencia (Luthar, et al., 2000).

Por tanto, el objetivo de esta investigación es realizar una revisión de los estudios científicos publicados entre los años 2000 y 2011 sobre resiliencia en adultos, con el fin de ofrecer una síntesis y una panorámica general de la investigación publicada sobre esta temática. En la medida de lo posible, se han seguido las recomendaciones de Perestelo-Pérez (2013).

Método

Materiales

En esta revisión se han utilizado las bases de datos primarias según los criterios de Perestelo-Pérez (2013). Se analizaron artículos de investigación (empíricos) publicados en revistas científicas. La búsqueda de los artículos se realizó en las siguientes bases de datos electrónicas: Scopus, PsycInfo, Psicodoc, Web of Science y Dialnety en los sumarios ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades).

Diseño

Se trata de un estudio teórico.

Procedimiento

La búsqueda de los artículos se realizó mediante la inclusión de los términos en la forma truncada resil* y adult* en las bases de datos científicas electrónicas Scopus y PsycInfo. Respecto a la búsqueda de artículos en las bases de datos ISOC, Dialnet, Web of Science y Psicodoc, se han utilizado los términos de búsqueda en inglés y castellano: resilience, resilient, resiliency, resilent, resiliencia y resiliente; estas bases de datos no permitían el empleo de la forma truncada para obtener las publicaciones, razón por la cual se utilizaron los términos completos. La búsqueda bibliográfica fue realizada entre los meses de mayo y julio de 2012. Concretamente, los criterios de inclusión fueron los siguientes:

- Artículos empíricos escritos en inglés y en castellano publicados en revistas científicas entre los años 2000 y 2011.

- Los participantes tenían que ser adultos.

- Se incluyeron aquellos artículos cuyo objetivo principal era estudiar la resiliencia.

- No se incluyeron los estudios teóricos.

Una vez reunidos los artículos publicados se procedió a su clasificación en categorías teniendo en cuenta las temáticas relacionadas con la resiliencia, después de una revisión exhaustiva de su contenido. Se identificaron cinco categorías temáticas: en la primera categoría, los trastornos psicopatológicos; en la segunda categoría se incluyeron los estudios sobre las enfermedades físicas; en la tercera categoría las variables familiares y educativas, donde se incluyeron las publicaciones sobre el funcionamiento de la familia y el sistema educativo. Respecto a la cuarta categoría, vulnerabilidad social, ha sido elaborada a partir de publicaciones sobre los grupos de personas que están en situación de riesgo social. Por último, la categoría artículos psicométricos incluyó los estudios publicados en la adaptación y validación de escalas sobre resiliencia. Posteriormente, los datos fueron codificados en función del origen de la muestra, las características del diseño, el idioma de publicación, el tipo del estudio y las variables investigadas con las que se ha relacionado a la resiliencia. En el caso de la categoría temática artículos psicométricos, se han codificado las publicaciones en función del origen de la muestra, el idioma de publicación, las escalas y sus propiedades psicométricas.

Resultados

En total, se localizaron 412 artículos que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. En la Figura 1 se puede observar un resumen de los estudios analizados.

 

Figura 1. Síntesis de las categorías temáticas y números de estudios publicados sobre
resiliencia en adultos.

 

Resiliencia y trastornos psicopatológicos

En la Tabla 1 se presentan los estudios sobre resiliencia y su relación con los trastornos psicopatológicos. En total, son 187 artículos (véase en el Anexo las referencias con las categorías temáticas). En general predominan los estudios norteamericanos (n = 119; 64.00%). Concretamente, la mayoría son de los EE.UU (n = 109) y el resto de Canadá (n = 10). Respecto al idioma de publicación, la mayoría de los estudios publicados fueron en lengua inglesa (n = 184; 98.00%). La mayor parte de los estudios encontrados tenían un diseño transversal (n = 170; 91.00%), el tipo de estudio era cuantitativo (n = 157; 84.00%) y con la temática estrés (n = 104; 55.00%).

 

Tabla 1. Distribución de los artículos en los que se analiza la relación entre resiliencia y
trastornos psicopatológicos, en función de las
características de los estudios.

 

En general, los resultados de los estudios muestran que los individuos con alta resiliencia tenían una puntuación significativamente más baja en estrés (véase por ejemplo Ben-Zur y Gilbar, 2011; Pietrzak et al., 2010); también se ha observado la relación entre resiliencia y afectos positivos en la disminución de los niveles de estrés (Burton, Pakenham y Brown, 2010; Maguen et al., 2008). También se encuentra que las personas con experiencia traumática en la vida y con alta resiliencia tenían más actitudes favorables para la superación de este trauma (véase por ejemplo Alim et al., 2008; Banyard y Williams, 2007). En líneas generales, en los estudios se ha concluido que existe una relación positiva entre la resiliencia y la recuperación de la sintomatología depresiva, es decir, que los pacientes con mayor nivel de resiliencia tenían menor nivel de depresión (véase por ejemplo Boardman et al., 2011; Catalano, Chan, Wilson, Chiu y Muller, 2011). Aquí hay un estudio contradictorio en el que no se encontró un fundamento para afirmar que la resiliencia modifique o medie en la depresión (Aroian y Norris, 2000). De la misma manera que las categorías anteriores, se hace énfasis que las personas con un alto nivel de resiliencia han tenido bajos niveles de ansiedad (véase por ejemplo Benetti y Kambouropoulos, 2006; Beutel, Glaesmer, Wiltink, Marian y Brähler, 2010). Por último, se tienen evidencias que las personas que han obtenido altos niveles de auto-evaluaciones positivas y resiliencia fueron significativamente más propensas a tener mejores resultados en el tratamiento de la esquizofrenia (Chiba, Miyamoto y Kawakami, 2011; Johnson et al., 2010).

Resiliencia y enfermedades físicas

En la Tabla 2 se presentan los estudios sobre resiliencia y su relación con las enfermedades físicas. En total son 52 artículos. El mayor número de estudios se ha publicado con muestras norteamericanas (n = 29; 56.00%) e, igual que en el grupo de estudios anterior, se ha hallado que la mayor parte se realizó en los EE. UU (n = 23) y el resto en Canadá (n = 6). Respecto al idioma de publicación, todos fueron en inglés (n = 55; 100.00%). En general, predominan los estudios publicados con diseño transversal (n = 46; 88.00%), cuantitativo (n = 39; 75.00%) y sobre cáncer (n = 15; 27.00%) (véase Tabla 2).

 

Tabla 2. Distribución de los artículos en los que se analiza la relación entre resiliencia y
enfermedades físicas, en función de las
características de los estudios.

 

De la misma manera que sucede con los trastornos psicopatológicos, la resiliencia funciona como protector para la superación de las adversidades ante las enfermedades físicas (véase anexo, Denisco, 2011; Jamison et al., 2007). Se ha observado en pacientes con cáncer que el afrontamiento y la resiliencia tenían una relación positiva con la calidad de vida (véase por ejemplo, Brix et al., 2008; Hou, Law, Yin y Fu, 2010). Los estudios centrados en la resiliencia y la infección por el VIH indican que las personas seropositivas que tienen una mayor resiliencia y autoestima, tienen más probabilidades de afrontarlo positivamente que los que tienen menos resiliencia (véase Faber et al., 2000; Yu et al., 2009). Además, se ha observado que la resiliencia ha amortiguado los efectos de los altos niveles de estrés relacionados con personas con artritis (véase por ejemplo, Johnson-Wright, Zautra y Going, 2008; Smith y Zautra, 2008). Respecto a las personas que viven con diabetes, los estudios muestran que la resiliencia afecta la habilidad para manejar el difícil tratamiento y los requisitos de estilo de vida de la diabetes (véase por ejemplo, Steinhardt, Mamerow, Brown y Jolly, 2009; Yi, Vitaliano, Smith, Yi y Weinger, 2008), lo cual tiene importantes repercusiones en el tratamiento de la diabetes. Se tienen evidencias que en los grupos de personas con problemas de incontinencia urinaria, la resiliencia se asoció con la calidad de vida, la adaptación positiva y el afrontamiento de esta enfermedad (véase por ejemplo, Jamison, Weidner, Romero y Amundsen, 2007; Vinaccia y Quiceno, 2011). En las mujeres con experiencia de abuso de sustancias psicoactivas, se encuentran datos contradictorios: por un lado, se han verificado bajas puntuaciones en la escala de resiliencia (Sutherland, Cook, Stetina y Hernández, 2009); por otro lado, hay mujeres que han obtenidos mejores resultados en el nivel de resiliencia y autoestima (Hernández y Mendoza, 2011). En cuanto a las personas con dolor crónico, las que tenían mayores puntuaciones en resiliencia presentaban menos niveles de dolores crónicos (véase por ejemplo, Bonanno et al., 2002). Además, las personas con lesión medular con alta resiliencia tenían una menor sintomatología depresiva y una mayor aceptación de la discapacidad (Berry, Elliott y Rivera, 2007; White, Driver y Warren, 2010). Por último, se ha concluido que los pacientes con cardiopatías con altas puntuaciones en resiliencia obtuvieron mejores resultados a lo largo del tratamiento (véase chan, Lai y Wong, 2006; Hallas, Thornton, Fabri, Fox y Jackson, 2003).

Resiliencia y variables familiares y educativas

En la Tabla 3 se presentan los estudios sobre resiliencia y su relación con las variables familiares y educativas. En total, son 60 artículos. El mayor número de estudios ha sido publicado con muestras de Norteamérica (n = 35; 55.00%), en particular de los EE. UU (n = 25) y Canadá (n = 10). Respecto al idioma de publicación, la mayoría de los estudios fueron en inglés (n = 54; 90.00%), con diseño trasversal (n = 52; 87.00%), cuantitativo (n = 38; 63.00%) y con la temática relación padres/hijos (n = 30; 50.00%), (véase Tabla 3).

 

Tabla 3. Distribución de los artículos en los que se analiza la relación entre resiliencia y
variables familiares y educativas, en función de
las características de los estudios.

 

Los resultados muestran que los padres que puntuaron más alto en resiliencia estaban más implicados en los cuidados de los hijos (véase por ejemplo, Fagan y Palkovitz, 2007; Greeff, Vansteenwegen e Ide, 2006). También los estudios muestran que los factores de resiliencia estaban vinculados con un mayor apoyo social y un ambiente familiar de apoyo (véase Greeff y Human, 2004; McCubbin, Balling, Possin, Frierdich y Bryne, 2002). Por otra parte, en familias con padres/madres homosexuales, la resiliencia se relacionó con mayor apoyo familiar y satisfacción con la pareja (véase Connolly, 2005; Golding, 2006). En familias, se han observado correlaciones positivas entre la resiliencia y la adaptación de la familia al divorcio (véase por ejemplo, Greeff, Vansteenwegen y DeMot, 2006; Thomas y Woodside, 2011). Por otro lado, se tienen evidencias de que la resiliencia es un mediador en la interacción maestro -alumno que contribuye en gran medida en el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo (véase por ejemplo, Gu y Day, 2008; Patterson, Collins y Abbott, 2004). Por último, se ha concluido que niveles altos de resiliencia y el apoyo social se asociaron con tener éxito en el proceso de educativo (Cavazos, Johnson, Fielding, Cavazos y Castro, 2010; Clauss-Ehlers y Wibrowski, 2007).

Resiliencia y vulnerabilidad social

En la Tabla 4 se presentan los estudios sobre resiliencia y su relación con las variables de vulnerabilidad social. En total son 83 artículos. En general, de la misma forma que en las variables anteriores, predominan los estudios con muestra de Norteamérica (n = 53; 64,00%), siendo la mayoría de los EE.UU. (n = 50) y el resto de Canadá (n = 3). Predominan los estudios publicados en lengua inglesa (n = 71; 85.00%), con diseño trasversal (n = 81; 98.00%), cuantitativo (n = 75; 90.00%) y con el tema exclusión social (n = 30; 36.00%).

 

Tabla 4. Distribución de los artículos en los que se analiza la relación entre resiliencia y
vulnerabilidad social en función de las
características de los estudios.

 

En líneas generales, los estudios relacionados con la vulnerabilidad social no dejan duda de que la resiliencia ha mediado en la superación de las adversidades en situaciones de exclusión social (véase por ejemplo, Moscardino, Axia, Scrimin y Capello, 2007; Ortega, 2008). De la misma manera, se ha señalado que el grupo resiliente ha demostrado mayor factor de protección, mayor apoyo social y mayor vitalidad en comparación con el grupo no resiliente (véase por ejemplo, Butler et al., 2009). Además, se ha hallado que las diferentes estrategias de afrontamiento y resiliencia se relacionan con los mecanismos para manejar el estigma social y el prejuicio (véase por ejemplo, Bergeron y Senn, 2003; Block, 2009). Así, en estudios sólo con mujeres, la mayoría percibe la adversidad como catalizador para el crecimiento personal y la competencia social en la formación de la resiliencia (véase Clauss-Ehlers, 2008; Pastor, Reynolds y Moran, 2010). Por último, también se ha concluido que las mujeres víctimas de violencia con alto grado de resiliencia y capacidad de regular el afecto tenían unas actitudes más favorables para disminuir los traumas de la violencia de género (véase por ejemplo, Bradley y Davino, 2007; Radan, 2007).

Resiliencia y artículos psicométricos

Por último, en la Tabla 5 se pueden observar las características de los artículos psicométricos (n = 30) y la resiliencia. Predominan muestras de EE.UU. (n = 16; 54.00%), con universitarios (n = 13; 43.00%) y las publicaciones en lengua inglesa (n = 29; 97.00%). Respecto a la escala que se ha utilizado, predominan los estudios de adaptación y validación de la Connor-Davidson resilience scale - CD-RISC (Connor y Davidson, 2003).

 

Tabla 5. Distribución de los artículos psicométricos sobre resiliencia, en función de las
características de los estudios.

 

Se pone de manifiesto que en algunos artículos publicados se validaron instrumentos sobre resiliencia en diferentes contextos. Los resultados muestran que la escala más utilizada en la validación fue la Connor-Davidson resilience scale - CD-RISC (Connor y Davidson, 2003), que posee buenas propiedades psicométricas y un alto nivel de fiabilidad y validez en personas adultas (véase por ejemplo, Baek, Lee, Joo, Lee y Choi, 2010; Khoshouei, 2009). También se encuentran publicaciones de validación de la The Resilience Scale (Wagnild y Young, 1993), que de la misma manera se ha presentado como un instrumento fiable y válido para medir la capacidad de recuperación y se ha utilizado una amplia gama de poblaciones en los estudios sobre resiliencia (véase por ejemplo, Heilemann, Lee y Kury, 2003; Nygren, Randström, Lejonklou y Lundman, 2005). La 10-CD-RISC (Campbell-Sills y Stein, 2007) que es una versión abreviada de la CD-RISC (Connor y Davidson, 2003), en general demostró excelentes propiedades psicométricas y permite una medición eficiente de la resiliencia (Notario-Pacheco et al., 2011; Wang, Shi, Zhang y Zhang, 2010). Además, se han señalado otras escalas de resiliencia adaptadas y validadas que igualmente tienen optimas propiedades psicométricas, como por ejemplo, la Resilience Scale for Adults - RSA (Hjemdal et al., 2011; Jowkar, Friborg y Hjemdal, 2010), Multidimensional Trauma Recovery and Resilience - MTRR (Harvey, 1996), Trauma Resilience Scale - TRS (Madsen y Abell, 2010), Dispositional Resilience Scale - DRS-15 (Hystad, Eid, Johnsen, Laberg y Bartone, 2010) y Resilience Scale - RS-15 (Wilks, 2008).

Discusión

A partir de la revisión se concluye que en relación al origen de la muestra predominan los estudios con estadounidenses. Se han identificado 44 países distintos en los que se han realizado estudios sobre resiliencia en personas adultas. En cuanto al idioma de los estudios publicados, se han encontrado solamente veintidós en castellano. Se ha señalado que la mayor parte de los estudios son en inglés, con 390 artículos publicados. Aquí se encuentran datos consonantes, pues los estudios publicados sobre resiliencia surgieron en mayor número en los países de lengua inglesa (principalmente en los Estados Unidos). En líneas generales, se puede extraer que el hecho de que la mayor parte de los estudios estén publicados en inglés puede estar relacionado con algunos factores como: la universalización del inglés y la mayor repercusión de los artículos publicados en este idioma; y las mayores inversiones estadounidenses en las investigaciones. Además, los principales grupos de investigadores sobre resiliencia se encuentran en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido (Trombeta y Guzzo, 2002; Yunes, 2003; Yunes y Szymanski, 2001), razón por la cual se anima a la formación de nuevos grupos de investigaciones sobre resiliencia en otras áreas geográficas, de modo que posibiliten un panorama más general de los estudios sobre resiliencia con muestras y realidades culturales distintas. Se ha hallado que en las publicaciones sobre resiliencia se emplean diseños trasversales, con escasas publicaciones de investigaciones experimentales, longitudinales y estudios de caso. Se echan en falta estudios experimentales basados en la moderna teorización psicológica que puedan establecer relación de causalidad entre las variables (Ramos-Álvarez y Catena, 2004); en esta revisión se han hallado solamente 2 estudios experimentales, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de investigaciones de este tipo. Respecto al tipo de estudios, han predominado los de tipo cuantitativo, y en líneas generales se han hallado datos novedosos y relevantes sobre la resiliencia. Por otra parte, se tienen evidencias de pocos estudios de tipo cualitativo, donde en general se empleaban entrevistas, las que tienen sus limitaciones en términos de generalización de los datos.

Respecto a las categorías temáticas, existe una asociación entre los altos niveles de resiliencia y los bajos niveles de trastornos psicopatológicos. Aquí hay resultados relevantes que sostienen que la resiliencia es un elemento que funciona en la protección y en el afrontamiento del estrés, la depresión, la ansiedad, los traumas, etc. En la segunda clase temática, las investigaciones suelen coincidir en que una mayor resiliencia se vincula con un mayor afrontamiento de las adversidades en las enfermedades físicas. Por otra parte, estos estudios no permiten saber de qué forma podría funcionar la resiliencia en la prevención de las enfermedades físicas, ni si esta variable se manifiesta más en determinadas enfermedades físicas que en otras. Respecto a las variables familiares y educativas, se ha hallado que la resiliencia es un factor mediador y protector en la familia y en el ámbito educativo. Los estudios sobre la temática vulnerabilidad social ponen de relieve el papel de la resiliencia asociada con el apoyo social, la autoestima y la satisfacción laboral en situaciones de riesgos sociales. El resultado más interesante sostiene que las personas pueden ser resilientes a pesar de que vivan en ambientes de vulnerabilidad psicosocial. Respecto a la última categoría, se han identificado estudios sobre los artículos psicométricos y la resiliencia, predominando los estudios con el empleo de la Connor-Davidson Resilience Scale - CD-RISC (Connor y Davidson, 2003), Resilience Scale - RS (Wagnild y Young, 1993) y la 10-CD-RISC (Campbell-Sills y Stein, 2007). También se ha señalado que los instrumentos adaptados y validados sobre resiliencia tienen buenas propiedades psicométricas. Por otra parte, se han encontrado pocos instrumentos y algunas críticas han sido formuladas respecto a los instrumentos cuantitativos empleados para medir la resiliencia, debido a la naturaleza dinámica, contextual y multidimensional de este constructo psicológico (Masten y Obradovié, 2006; Park et al., 2013; Reppold, Mayer, Almeida y Hutz, 2012; Rutter, 2006). De ahí derivan otras críticas sobre estos instrumentos, debido a la ausencia de una clara definición del constructo y las dificultades de identificar las características de la resiliencia (Truffino, 2010).

Se puede concluir que esta revisión sistemática aporta datos relevantes para que el investigador se mantenga informado y actualizado sobre los estudios publicados sobre resiliencia. Se recomienda que en los programas de salud se considere el papel de la resiliencia en el pronóstico clínico tras las enfermedades. También se recomienda que se realicen intervenciones psicosociales con personas en situación de riesgo a través de talleres para incrementar los comportamientos protectores (resiliencia) y disminuir los factores de riesgo.

 

Referencias

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(Rec: 01 febrero 2013 / Acept 01 julio 2015)

* Correspondencia: Ludgleydson Fernandes de Araújo. Universidad de Granada, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, CIMCYC, Campus de Cartuja s/N 18011 granada (España). E-mail: ludgleydson@correo.ugr.es

Agradecimientos: este estudio ha sido realizado gracias a la Beca Monesia concedida al primer autor por la Unión Europea.

 

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