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Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Calidad en la educación  no.46 Santiago jul. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100008 

Presentación

PRESENTACIÓN

Paula Barros Mc Intosh1 

1Directora Revista Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de Educación Chile

El número 46 de la revista “Calidad en la Educación” contiene seis artículos que presentan resultados de investigaciones internacionales, nacionales y locales en temáticas relevantes para la labor del CNED y muy vigentes en la discusión educacional actual. Así, a través de las páginas de la revista, será posible aproximarse a diversos hallazgos y reflexiones en temáticas que van desde la formación inicial docente para la inclusión, hasta los factores que impactan de mayor forma en los logros educativos, pasando por temas como el ingreso a la educación superior de los estudiantes que provienen de la educación media técnico profesional, y los desafíos de la educación intercultural, vista desde la presencia del patrimonio indígena en el currículo y desde la realidad de adaptación de los estudiantes migrantes. Junto a estos artículos, y siguiendo con la tradición que caracteriza a esta publicación, este número de la revista también incluye un ensayo sobre la forma y perspectivas con que se investiga y analiza en Chile el fenómeno de la violencia escolar.

Loa investigadores Constanza San Martín, Cristóbal Villalobos, Carla Muñoz e Ignacio Wyman, en su artículo “Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de educación inclusiva” indagan en uno de los desafíos que la gradual entrada en vigencia de la Ley 20.845 está instalando de manera ineludible para la educación escolar chilena y para los profesores: el trabajo de inclusión en el aula. Así, a través del análisis de perfiles de egreso y mallas curriculares, evidencian la forma en que se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de tres programas de pedagogía en educación básica y cómo se incluye esta dimensión dentro de sus procesos formativos. Los resultados sugieren que -al menos para los casos analizados- la aproximación a la educación inclusiva es más bien débil en términos de coherencia, profundidad y articulación con prácticas pedagógicas que puedan efectivamente implementarse en el aula. Queda así la puerta abierta para desarrollar investigaciones y avanzar en políticas públicas que permitan apoyar las prácticas educativas en esta materia.

A continuación, el texto “Gestión Institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México” de Carlos Acevedo, Giovanna Valenti y Eduardo Aguiñaga analiza el efecto que tienen el involucramiento de los docentes y de los padres de familia, así como de la gestión institucional en el logro académico de los niños que estudian en escuelas públicas mexicanas, a través del análisis de las bases de datos de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (prueba ENLACE 2012) y del cuestionario CONTEXTO 2012 aplicado a estudiantes cuarto y sexto grado. Los resultados evidencian que el involucramiento de padres y docentes incide positivamente en el logro académico y que las variables de gestión institucional medidas por estos instrumentos, no inciden de manera significativa en dicho desempeño. Así, reflexiona sobre los desafíos de medir aquellos factores de gestión institucional que sí impactan el trabajo en el aula, entender cómo se genera dicho impacto y e indagar en sus procesos de desarrollo y consolidación en escuelas efectivas.

Fiel a su espíritu de difundir conocimiento en todos los ámbitos de la educación, la revista presenta dos artículos en los que se exponen resultados sobre investigaciones vinculadas con la Educación Técnico Profesional. El primero de ellos, “Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior” de los autores Andrés Antivilo-Bruna, Valentina Poblete-Orellana, Jorge Hernández-Muñoz, Constanza García y Paola Contreras, evalúa la incidencia que tienen distintos factores en el acceso a la educación superior chilena de los estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales. Los resultados indican que pese a todas las acciones realizadas y modificaciones introducidas en los últimos años, los factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes que se matriculan en una universidad versus los que los hacen en un instituto profesional o centro de formación técnica continúan siendo el nivel educacional de la madre, la situación ocupacional del padre, y el número de respuestas correctas en la PSU de lenguaje y matemática. Ello alerta sobre la efectividad de las medidas tomadas y sugiere la necesidad de seguir evaluando y realizando propuestas orientadas a superar los problemas de equidad en el acceso a la educación superior chilena.

Luego, el artículo “La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. El caso de las comunas de la provincia de Concepción, Chile” de Olga Carrillo y Pedro Jurado, estudia la percepción de logro respecto de las competencias para la ciudadanía por parte de los estudiantes de establecimientos de educación media técnico profesional de la provincia de Concepción. Para esto se analizó el resultado con una encuesta de autopercepción aplicada a estudiantes e información cualitativa recabada entre alumnos y docentes. Los resultados de la encuesta indican que los estudiantes tienen una alta percepción de su adquisición de competencias ciudadanas, mientras que el análisis de información cualitativa muestra que el logro de estas habilidades en la modalidad educativa técnico profesional se asocia al desarrollo curricular de esta modalidad que incluye prácticas en las empresas, así como con la conducta y características personales de los estudiantes.

Finalmente, la sección de estudios incluye dos artículos que entregan resultados de investigación en torno a la interculturalidad y sus desafíos. El primero de ellos, “Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y su currículo: Australia, Chile y Sudáfrica” del académico Felipe Aravena, aporta evidencias relevantes y pertinentes dada la discusión vigente en nuestro país respecto de la elaboración de las futuras Bases Curriculares en materia de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios. A través del texto, el autor reflexiona sobre cómo es abordado el patrimonio cultural de las comunidades indígenas en el currículo nacional de Australia, Chile y Sudáfrica. En cada caso se analizaron tres dimensiones de manera cualitativa: identidad, categorización curricular, así como conocimiento y aprendizaje indígena. Los resultados indican que -tras la aparente interculturalidad de los currículos analizados- en todos ellos se ha optado por la mantención de un currículo monocultural, que ha integrado parcialmente el patrimonio, la identidad y la lengua indígenas bajo una lógica que el autor califica de “compensación curricular”, obteniendo efectos específicos en los procesos de construcción de identidades, de integración nacional y de diferenciación cultural.

Por su parte, el artículo “Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera” de Raúl Bustos y Joaquín Gairín, entrega evidencias y reflexiones en torno a un tema de creciente relevancia en la actualidad nacional como es la migración en contextos escolares. A través de grupos focales y de entrevistas en profundidad, los autores indagaron en las características del proceso de adaptación académica de los alumnos migrantes de la educación básica y media de la ciudad de Arica en Chile. Los resultados indican que el contexto estudiado cuenta con una predisposición limitada a la interculturalidad, en tanto las escuelas parten de la premisa de que es el estudiante quien debe adaptarse al sistema escolar, y consideran que la tarea de la institución educativa es implementar procedimientos normalizadores que promuevan una “igualdad formal” entre los estudiantes, haciendo caso omiso de la diversidad y necesidades propias de este tipo de alumnos y de sus familias. Sin duda, se trata de evidencias que no nos pueden dejar indiferentes y que alertan sobre la urgencia de ahondar más en la materia.

Cierra este número de la revista el ensayo “Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte”, el cual sistematiza el conocimiento acumulado sobre violencia escolar en Chile y realiza un análisis crítico de este, mediante la revisión de las matrices teóricas preponderantes y de la delimitación de múltiples lógicas o figuras de violencia que emergen y se reproducen en las escuelas. El autor finaliza el texto presentando los desafíos que emergen de su análisis tanto para los abordajes teóricos, como para la investigación y las políticas públicas que traten la violencia escolar en nuestro país.

Junto con agradecer a cada uno de los autores por sus reflexiones, aportes y evidencias, quiero agradecer a todo el equipo de profesionales e investigadores que apoya la edición y producción de esta publicación. La Revista Calidad en Educación es un espacio abierto de difusión de conocimiento e intercambio de ideas, con altos estándares de excelencia. A través de ella se contribuye activamente al logro del principal objetivo del Consejo Nacional de Educación, cual es el promover la calidad de la educación chilena en todos sus niveles, que sin duda no es una aspiración de esta institución en particular, sino de todos.

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