SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66John Dewey, Teoría de la ValoraciónSergio Rojas, El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Revista de filosofía

versão On-line ISSN 0718-4360

Rev. filos. v.66  Santiago  2010

 

Revista de Filosofía Volumen 66, (2010) 267 - 268

RESEÑAS

Luis Montiel Llorente. Daemoniaca: Curación mágica, Posesión y Profecía en el marco del Magnetismo Animal Romántico. Barcelona, MRA, 2006, 158 pp. ISBN: 84-96504-04-2.


 

El texto que nos ocupa narra una serie de historias clínicas que hunden sus raíces en tiempos del Renacimiento, comparadas con las historias del periodo romántico alemán conocemos cómo sus redactores, médicos magnetizadores, abordan el fenómeno de la curación de ciertas enfermedades nerviosas por vía psíquica. Daemoniaca reescribe "dolorosas experiencias humanas narradas a menudo por testigos presenciales, y en ocasiones de la manera más pormenorizada" (p. 10). Son testimonios sorprendentes, antologías de vidas complicadas por el fenómeno morboso que conduce al deterioro del cuerpo y de la mente. Un compendio de historias de demonios en el que se pretende mostrar una antropología integral, mucho más que medicina, magnetismo animal, folclore y religión.

El estudio presenta cómo los médicos románticos alemanes pusieron en marcha una medicina de la mente que implicaba necesariamente al cuerpo, denominada PsychiateriQ y producto del esfuerzo de uno de estos médicos conversos románticos alemanes, Johan Christian Reil (pp. 23-26). El propósito de Montiel, junto al de los autores que analiza, es escudriñar cómo las antiguas historias de posesos, de visiones de espíritus y fantasmas, de visiones a distancia, en el tiempo y en el espacio, de dotes proféticas y de casos de "demonomanía" no son hechos que carezcan de una explicación racional, ni respuestas mágicas, místicas o religiosas. La medicina magnética expuso sólidos argumentos, explicando estos hechos valiéndose de sus experiencias en el campo de la psique y sobre todo en el campo de lo que más tarde Freud llamó el inconsciente. Este fue el nuevo tiempo en el que se reconoció a las posesas de antaño como las sonámbulas del magnetismo animal (p. 38).

El autor del libro nos presenta los casos clínicos de dos médicos magnetizadores, Justinus Kerner y Dietrich Georg Kieser, antagónicos en el modo de comprender el proceso morboso y su desarrollo en cada individuo. En el seno del magnetismo animal, ambos poseen una respuesta diferente acerca del porqué de la enfermedad sobre aspectos como ¿de dónde viene el malvado enemigo?, ¿quién la ha traído?, ¿cuánto tiempo permanecerá? y ¿cuándo se marchará? Estos médicos fueron los testigos y redactores obligados de las emociones del corazón de sus pacientes. Narraron la fe, el terror, la esperanza, el desaliento, la maldición, la desesperación y la humildad de quienes sufrían.

La figura de Kerner se encuentra próxima a lo que Alan Gauld ha llamado en su .4 History of Hypnotism "magnetismo místico". Médico, entre otros, del poeta Friedrich Hólderlin, Montiel lo enaltece no tanto por la calidad científica de su medicina, sino por la práctica, siempre humana, con sus pacientes. La lectora o lector interesados en estos temas puede encontrar el punto álgido del misticismo kerneriano en su obra titulada Kleksografias. Kieser, sin embargo, mucho más crítico, siempre buscó explicaciones racionales sobre los hechos portentosos de sus pacientes: "si los fenómenos del magnetismo animal pertenecieran al dominio de lo sagrado no sería moral emplearlos de forma profana en la curación de las enfermedades, ni científico hacerlo basándose sólo en la fe" (p. 96).

Las historias reales de Daemoniaca, recogidas con ingenio en un puñado de palabras, representan el punto álgido de unas vidas anónimas que son ensalzadas al comienzo de la enfermedad, examinadas minuciosamente mientras dura el proceso morboso y, finalmente, seguidas hasta que la vida de la persona enferma expira. Por suerte, estas vidas han sido rescatadas del olvido del tiempo para ser mostradas a una audiencia en español. Puede decirse con justicia que la historia popular de las mentalidades ha llegado a la medicina con este estudio.

José Miguel Hernández-Mansilla
Licenciado en Filosofía. Doctorando Unidad de Historia de la Medicina.
Facultad de Medicina. UCM. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid-España.
Despacho N° 4 Teléfono: 0034 913 941 521 Fax: 0034 913 941 803
Email: hernandezmansilla@gmail.com