SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63Humberto Giannini, La razón heroica: Sócrates y el oráculo de DelfosTalal A. Debs y Michael L.G. Redhead, Objectivity, Invariance, and Convention: Symmetry in Physical Science índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de filosofía

versión On-line ISSN 0718-4360

Rev. filos. v.63  Santiago  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602007000100016 

 

Revista de Filosofía Volumen 63, (2007) 197-209

Reseñas

David Sobrevilla, Escritos kantianos. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria, 2006.308 pp.


 

Los estudios kantianos en español le deben una publicación anterior al autor del libro reciente que reseñamos aquí. El filósofo y escritor peruano David Sobrevilla fue el compilador de las actas de un coloquio celebrado en Lima con ocasión del bicentenario de la tercera Crítica y dedicado a la Filosofía política y estética en la 'Crítica delJuicio' de Kant. Esta obra fue publicada en Lima, en 1991 por el Goethe Instituí.

El subtítulo de los escritos kantianos del profesor Sobrevilla, aparecidos el año pasado, En torno a Kant, su obra e influencia, describe con exactitud el contenido del libro prologado por Francisco Miró Quesada. Después de un interesante e instructivo estudio de la obra kantiana y su vasta influencia, el autor estudia el legado del filósofo alemán en el trabajo de otros pensadores. En la primera parte del libro el autor se interesa, en particular, por las ideas estéticas, ontológicas y jurídicas de Kant y la relación de las mismas con Diderot y Hume. La segunda parte de los Escritos se concentra en las influencias ejercidas por el filósofo alemán. Aquí aborda, en primer lugar, el movimiento del neokantismo y sigue con Ortega y Gasset, la recepción de Kant en el Perú y su influencia sobre la filosofía contemporánea en general. Muy valiosas son las consideraciones que el autor hace desde Kant sobre autores y movimientos filosóficos mundialmente famosos, como Jaspers, Scheler, Heidegger, Cassirer, Cohen, Natorp, las escuelas neokantianas de Marburgo y de Badén, la fenomenología, los existencialistas.

La cuestión de la influencia de la filosofía de Kant sobre el pensamiento actual es objeto de polémica. El profesor Sobrevilla discute críticamente la posición de Ottfried Hoffe (1986), según la cual "Kant había sido una de las más grandes figuras del pensamiento occidental, pero... su pensamiento había sido hoy superado y... su fama se había apagado considerablemente" (32). El autor de nuestro libro sostiene que, aunque básicamente correcta, esta opinión tiene en vista antes que nada la crítica de Kant por los existencialstas y tal vez también la pragmatista de Richard Rorty, interesada en la supresión de lo trascendental en los asuntos filosóficos. Sobrevilla defenderá la tesis de que desde los años 80 acá se ha producido una recuperación de la presencia de Kant en el trabajo filosófico actual. La demostrará convincentemente a lo largo de la obra y en un apartado al final de la misma.

Queremos destacar aquí un rasgo interesante y muy positivo del libro de David Sobrevilla: que es, precisamente, el que le permite sustentar la posición que afirma la vigencia de Kant con estudios monográficos muy diversos. El autor lleva a cabo un programa que abarca los aportes de tradiciones y lenguas diferentes a la actividad filosófica. En esta dirección supera la fatal unilateralidad que caracteriza a la mayoría de los historiadores y comentaristas europeos, la cual redunda en que los pensadores de lengua inglesa estudian a los que piensan en inglés, los alemanes a los alemanes, y, aunque en menor grado, los franceses a los franceses. En contraste con ellos, estos Escritos kantianos toman en cuenta la prolongación de la influencia de Kant no solo en Alemania, Inglaterra y los EE.UU. de América, sino también en Hispanoamérica y España. La recepción de Kant en el Perú (pp. 251-260), por ejemplo, es tratada en un ensayo separado. Sobrevilla destaca la calidad con que tres pensadores de su país han sabido recibir de la obra kantiana parte de lo que necesitaban para sus propios trabajos; se trata de Francisco Miró Quesada, Augusto Salazar Bondi y Melquíades Castillo. Pero también diversos estudiosos de otros países de habla castellana demuestran en sus trabajos ser receptores de los beneficios que procura el conocimiento de Kant. En el libro se mencionan, además, las principales traducciones al castellano de obras de Kant por autores interesados en su pensamiento, como Pablo Oyarzún de Chile. Los libros sobre moral y derecho de Osvaldo Guariglia muestran lo que el filósofo argentino recibió de Kant. Destacados en los Escritos que comentamos son también los pensadores Mayz Vallenilla de Venezuela, Raúl Fornet-Betancourt de Cuba, Roberto Torretti de Chile, el neokantiano Francisco Larroyo y los estudios recientes de Isabel Cabrera Villoro, ambos de México.

Incorporado en esta interesante obra de Sobrevilla hay un pequeño pero denso libro sistemático dedicado a la estética de Kant (pp. 37-152), cuyo texto culmina en una magnífica bibliografía multilingüe del tema. Discute los dos asuntos previos de los que dependen los planteamientos y la exposición de las ideas estéticas de Kant, que se señalan en la cita que se incluye al final de este párrafo. El autor de nuestro libro ofrece un análisis sistemático de los conceptos y las áreas temáticas del tratamiento que de la estética hace la Crítica del Juicio de Kant y de sus Introducciones. El interés de Sobrevilla en el arte y la estética queda de manifiesto a lo largo de toda esta obra, que procede a relacionar al filósofo alemán tanto con Diderot como con Hume, a propósito de la estética, y que se ocupa repetidamente de la Tercera Crítica kantiana. Dice el autor: "En español casi no se ha estudiado la estética de Kant... Nuestro trabajo tiene un doble objetivo: primero, exponer la evolución de las ideas estéticas de Kant, establecer el lugar de la Crítica del Juicio dentro de la producción intelectual kantiana y, sobre todo, presentar las principales ideas, temas y problemas de la estética kantiana; y, segundo, realizar una crítica a esta obra en la que se pondere lo que es insuficiente y la herencia positiva que dej a" (p. 3 8).

Recomendamos calurosamente tanto la lectura como el estudio de esta obra de David Sobrevilla que, escrita con claridad y precisión, analiza con inteligencia los aportes de diversos pensadores a una tradición central de la filosofía. El libro ofrece, además, una gran cantidad de información confiable sobre un tema de interés permanente para los estudiosos de la filosofía de Kant.

Jorge Palacios
papalachino@vtr.net