SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Doble tumor sólido pseudopapilar del páncreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.63 n.1 Santiago feb. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262011000100001 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 63 - N° 1, Febrero 2011; pág. 11 -12

EDITORIAL

 

Carta del Presidente

Letter from Preside

 

Las recientes modificaciones de los estatutos de la Sociedad de Cirujanos de Chile han generado una gran facilidad para que los cirujanos nacionales sean incorporados como miembros titulares cumpliendo sencillos requisitos. Se pretende de esta forma que nuestra Sociedad aumente su base resolutiva y por ende logre la representatividad de la gran mayoría de los cirujanos de Chile.

Sin embargo, el mero incremento en el número de miembros titulares no será suficiente. Debemos reconocer que nuestro post-modernismo nos ha conducido a una crítica fácil a las diversas estructuras históricas existentes pero, junto con ello, gran apatía, abulia y ausencia de compromiso a la hora de participar personalmente en las diversas actividades que comprometan nuestra muchas veces cómoda rutina personal. Debemos propender a incrementar el reducido número histórico de miembros que, guiados por su espontánea y gran motivación intrínseca, siguen participando en las diversas instancias directivas y académicas. Habitualmente existe una participación muy importante en número e interés en las diversas actividades propias del Congreso que se realiza como es ya tradicional durante el mes de noviembre, pero una escasa participación activa durante los restantes meses del año. Debemos lograr el aumento de nuestros socios, pero debe ser una de nuestras tareas prioritarias, como también de las directivas de los diversos departamentos, el lograr adhesión y encantamiento con las diversas actividades societarias y así generar una activa participación transversal de los miembros a lo largo del país.

Es en los Departamento y Comités de nuestra Sociedad, las unidades operativas o funcionales de nuestra organización, donde deben ejecutarse las oportunidades de encuentro de los diversos miembros, ya asociados por patologías o subespecialidades. Es aquí donde se ejecutan las acciones de asociación depares, discusión especializada, crítica científica, actividades de extensión e idealmente investigación clínica asociada e interinstitucional. La creativa generación de atractivos programas de cursos, instancias de encuentro y discusión, líneas de investigación cooperativas sobre los principales problemas quirúrgicos de la subespecialidad, deben ser los motores que generen adhesión y deseos de activa participación por parte de todos los miembros.

Nuestra Sociedad cuenta con doce Departamentos y Sociedades relacionadas que tienen importantes actividades científicas y académicas durante todo el año, desarrollando la mayoría de ellas cursos de postgrado y reuniones tanto en Santiago como en regiones y que dan cuenta de la mayoría de las especialidades y temas quirúrgicos de actualidad. Sin embargo, quedan por constituir los Departamentos de enfermedades esófago-gástricas y un departamento de educación médica. El primero dado que este grupo de patologías, asociadas dentro de las enfermedades digestivas, han quedado relegadas tras la creación del Departamento de Hígado-Vías biliares y Páncreas, hecho que se denota claramente durante la organización del congreso y por la escasa presencia de estos temas durante el año.

La existencia de un departamento de educación médica parece del todo necesario ya que es una clara obligación de nuestra Sociedad tener opinión técnica en cuanto a la necesidad de especialistas quirúrgicos en el país, los requerimientos para la formación de post-grado, la estructura de los programas en cirugía general y de especialidades derivadas y los elementos de calidad referentes a la formación en post-grado. Parece una estructura fácil de implementar dada la amplia experiencia docente de la mayoría de nuestros miembros y sobre todo porque contamos dentro de nuestras filas con todos los directores de los departamentos universitarios pertenecientes a las universidades públicas como privadas y también algunos decanos de facultades de medicina que pueden aportar su importante experiencia.

Son numerosas y variadas las actividades propias de nuestra Sociedad y la adecuada organización constituye la única forma de de abordarlas y realizarlas adecuadamente. Solo la activa, mayoritaria y comprometida participación de nuestros miembros hará que las ejecutemos con éxito.

 

Dr. Carlos Benavides C.
Presidente Sociedad de Cirujanos de Chile