SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Valor del Índice MELD y otros, en la evaluación del riesgo quirúrgico de pacientes con cirrosis hepática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.62 n.3 Santiago jun. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300022 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 3, Junio 2010; pág. 316

CRÓNICA

 

Discurso de la Presidenta de la Sociedad de Cirujanos de Chile en el funeral del Dr. Antonio Yuri Padua

En nombre de la Sociedad de Cirujanos de Chile me ha tocado la triste y difícil misión de despedir al Dr. Antonio Yuri Padua. Triste porque siempre duele ver partir a una persona a la cual una apreciaba y respetaba, y difícil porque nunca podré plasmar en palabras el ser humano excepcional que fue el doctor Yuri.

Sus logros profesionales estuvieron siempre muy ligados a nuestra sociedad, ingresando a ella en 1955 y asumiendo su presidencia en 1979. En virtud de sus méritos fue nombrado Miembro Honorario en 1980 y Emérito en 1987.

Desempeñó el cargo de editor jefe de la Revista Chilena de Cirugía, lo que cumplió a cabalidad durante 17 años desde 1986.

Durante este ejercicio fue además, editor de 16 libros y de más de 100 cartas quirúrgicas, lo que constituyó un importante aporte para la cirugía de nuestro país y extranjera.

Pero su labor fue mucho más allá, ya que gracias a su trato personalizado, amable y respetuoso, permitió acercar a todos los cirujanos a nuestra sociedad. Cada uno de nosotros recuerda cuando nos revisaba un trabajo libre o una publicación y se preocupaba hasta de la puntuación y faltas de ortografía.

Siempre quiso que la sociedad representara a todos los cirujanos de Chile y que ojalá esto se reflejara en su directorio.

Propició y respaldó el fortalecimiento de los capítulos en regiones, siendo el testimonio más tangible de esto la compra de la sede de la V Región, destacando Don Antonio como su principal gestor.

El haber dejado el cargo de editor no lo desvinculó de su sociedad, siempre estaba presente en las reuniones mensuales y en el congreso anual. Y es ahí donde más de alguno se acercó a pedir un consejo que el respondía con mucha sabiduría.

Por todo esto y mucho más, le decimos gracias Dr. Antonio Yuri por haber sido un ejemplo como persona y como profesional para muchas generaciones de cirujanos presentes y para las que vendrán.

Doctor Yuri lo echaremos mucho de menos.

Le va hacer mucha falta a la Sociedad y a sus Cirujanos.

Dra. Jamile Camocho