SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Accordion: sistema de clasificación de gravedad de las complicaciones quirúrgicasDiscurso de la Presidenta de la Sociedad de Cirujanos de Chile en el funeral del Dr. Antonio Yuri Padua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.62 n.3 Santiago jun. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300021 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 3, Junio 2010; pág. 314-315

REVISTA DE REVISTAS

 

Valor del Índice MELD y otros, en la evaluación del riesgo quirúrgico de pacientes con cirrosis hepática. Costa BP et al. World J Surg 2009; 33: 1711-19.


 

En este interesante trabajo, los autores hacen un detallado ejercicio de revisión sobre el comportamiento de diferentes índices pronósticos de la evolución postoperatoria de pacientes cirróticos. Sabemos que estos pacientes tienen alto riesgo de complicaciones, con mortalidad que puede llegar hasta el 82% en casos avanzados. El trabajo se basó en la utilización del MELD (Model for End-Staged Liver Disease) creado en el año 2000 por Malinchoc y que hoy tiene amplia aplicación, incluso en la asignación de prioridad para un trasplante hepático en los Estados Unidos de Norteamérica. Este indicador se calcula con los valores de la creatininemia, bilirrubinemia y el INR (International Normalized Ratio), de modo que añade al tradicional esquema de clasificación de Child, la función renal, que tiene alto impacto sobre la evolución de estos pacientes. Sus valores oscilan entre 6 y 40. De él han derivado otros, algunos incorporan la edad y/o el sodio plasmático.

Sobre 190 pacientes sometidos a cirugía mayor (75%), bajo anestesia general en el 98% y sobre el aparato digestivo en el 73% observaron una estrecha relación entre los valores del MELD y también con la Clasificación de Child. Sin embargo, puesto que el MELD tiene un rango mayor que los tres tipos de Child, se puede precisar mejor el riesgo de un paciente en particular.

Además de los índicadores mencionados, encontró relación entre la mortalidad postoperatoria y la clasificación ASA (American Society of Anesthesiology), una edad sobre 70 años y si la cirugía era de urgencia o electiva.

Cuando el MELD está bajo 12 e idealmente bajo 8, la mortalidad bordea el 6%, pero con un MELD de sobre 15, la mortalidad esperada (independiente de la cirugía efectuada) se eleva a 31%; con un MELD sobre 20 la mortalidad sobrepasa el 50%.

De esta forma, tanto el cirujano como el paciente y sus familiares, disponen de otra evaluación objetiva y sencilla de aplicar para evaluar riesgo quirúrgico y permitir una decisión informada ante cirugías electivas en un paciente con cirrosis hepática.

Dr. Ricardo Espinoza G.
Universidad de los Andes