SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Gastrectomía subtotal en el cáncer gástrico antral mal diferenciado e indiferenciadoLesión diafragmática durante la laparoscopia urológica transperitoneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.62 n.3 Santiago jun. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300007 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 3, Junio 2010; pág. 246-250

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Utilidad y complicaciones de la biopsia percutánea esplénica con aguja tru-cut guiada por imágenes*

Ultrasound guided needle biopsy of the spleen. Review of 13 procedures

 

Drs. CECILIA BESA C.1, CRISTÓBAL TEUBER S.1, Ints. ÁLVARO HUETE G.2, ANDRÉS O´BRIEN S.2, FRANCISCO CRUZ O.2, ROBERTO OYANEDEL Q.2.

1 Departamento de Radiología. Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile.
2 Interno Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Correspondencia a:


Abstract

Background: Needle biopsies of the spleen were avoided due to the fear of bleeding in a highly vas-cularized organ. However their safety, even using 18 gauge needles, has been demonstrated. Aim: To report the experience with ultrasound guided needle biopsies of the spleen. Material and Methods: Retrospective review of records of ultrasound guided biopsies of the spleen using Tru-cut™ needles, performed between 2005 and 2009. Results: Thirteen procedures performed in 12 patients were identified. A specific diagnosis was achieved in nine (69%) procedures (lymphoma in four, melanoma in 2, sarcoma in 1, extremedullary erythropoiesis in one and splenic cryptococcosis in one. Two patients with negative results were subjected to a new biopsy, which yielded the diagnosis of lymphoma. A third patient was studied elsewhere, finding a malignant tumor. Two patients had complications, one had a vagal reaction and other had a perisplenic hematoma without clinical repercussion. Conclusions: Ultrasound guided needle biopsy of the spleen is a safe and useful procedure.

Key words: Spleen, needle biopsy, lymphoma.


Resumen

Objetivo: Reportar la experiencia de biopsias percutáneas esplénicas con aguja tru-cut guiadas por imágenes. Materiales y Métodos: Revisión retrospectiva de biopsias esplénicas con aguja tru-cut guiadas por ultrasonido (US) y tomografía computada (TC) realizadas en nuestro hospital desde Enero de 2005 a Abril de 2009. Resultados: Se identificaron un total de 13 procedimientos. La biopsia percutánea logró un diagnóstico específi co en 9 (69%) de las 13 intervenciones. Los diagnósticos fueron linfoma (n = 4), melanoma (n = 2), sarcoma (n = 1), hematopoyesis extramedular (n = 1) y criptococosis esplénica (n = 1). De las biopsias no diagnósticas 3 casos correspondieron a patología neoplásica y uno a patología benigna. Se reportaron 2 complicaciones (15%). Discusión: La biopsia esplénica percutánea guiada por imágenes con aguja tru-cut es un procedimiento útil y seguro, capaz de determinar el diagnóstico definitivo en la mayoría de los pacientes y evitar la mayoría de las esplenectomías diagnósticas.

Palabras clave: Bazo, biopsia percutánea, tomografía computada, ultrasonido.


 

Introducción

Las biopsias percutáneas guiadas por imágenes se han convertido en un procedimiento estándar en la aproximación inicial de lesiones en diferentes órganos del cuerpo1. Este procedimiento permite en la mayoría de los casos, un diagnóstico definitivo de lesiones tumorales y alteraciones inflamatorias-infecciosas, evitando procedimientos invasivos2-4.

Por bastante tiempo las punciones esplénicas fueron evitadas por tratarse de un órgano con elevado riesgo de hemorragia5. Sin embargo, este concepto ha ido cambiando en los últimos 20 años, al demostrarse la seguridad de las punciones con agujas cada vez más gruesas. Numerosos reportes señalan la seguridad de agujas 22, 21, 20 y hasta 18-G2,3,5-7.

En el caso de la patología esplénica, la biopsia percutánea es un procedimiento efectivo que permite prescindir de la mayoría de las esplenectomías diag-nósticas8 evitando así la morbimortalidad asociada a esta intervención.

El objetivo de este trabajo es reportar la experiencia de biopsias percutáneas esplénicas con aguja tru-cut guiadas por imágenes (US/TC) en nuestra institución.

Material y Método

Pacientes

Se realizó una revisión retrospectiva de las biop-sias esplénicas realizadas entre Abril de 2005 y Abril de 2009 en nuestro hospital. Se identificaron un total de 12 pacientes sometidos a un total de 13 biopsias esplénicas percutáneas guiadas por imágenes (US/ TC).

Se obtuvieron los registros médicos, las imágenes radiológicas pertinentes y los resultados de las biop-sias. Se recopiló información demográfica, antecedentes clínicos, características de las lesiones en estudio, complicaciones de la punción percutánea y se estableció un diagnóstico definitivo para cada paciente.

Se definieron como complicaciones todos los eventos adversos registrados en el historial de cada paciente previo al alta médica, o durante las 24 horas siguientes al procedimiento en pacientes hospitalizados. Se buscaron dirigidamente hemorragias en control con imágenes post-punción, alteración de signos vitales, presencia de dolor y uso de analgésicos complementarios.

El diagnóstico definitivo de cada paciente fue establecido por el resultado histológico de la biopsia o de la esplenectomía en los casos en que ésta fue realizada. En aquellos con biopsia negativa o inespecífica se realizó un seguimiento clínico para determinar el diagnóstico final.

Se evaluó la utilidad de la intervención mediante la concordancia entre el diagnóstico de la biopsia con el diagnóstico definitivo establecido. Se reportaron las complicaciones identificadas.

Técnica

Las 13 intervenciones fueron realizadas bajo visión imagenológica: 5 mediante TC y 8 mediante US. Los pacientes fueron hospitalizados el día del procedimiento y se obtuvo un consentimiento informado por escrito de todos los pacientes una vez explicado el procedimiento. En todos los pacientes se realizaron pruebas de coagulación antes de la intervención, con necesidad de plasma fresco congelado en un caso por tiempo de protrombina (TP) de 47%.

Se realizó un control, con la modalidad de imagen correspondiente, previo al procedimiento para identificar las lesiones y la zona de punción. Con técnica aséptica se puncionó utilizando agujas 18-G o 20-G montadas en un sistema coaxial Bard Magnum MG 1522® (Figura 1). Se obtuvieron muestras de 1 a 3 fragmentos de 1-13 mm de longitud, los cuales fueron enviados en formalina para estudio histológico y en suero fisiológico para citometría de flujo. En las Figuras 2 y 3 se presentan imágenes de 2 procedimientos.




Se realizó un control con imágenes en busca de complicaciones inmediatas. Se mantuvo control de signos vitales durante las primeras 4 horas y se indicó un analgésico cada 6-8 horas y un analgésico adicional a solicitud del paciente en caso de dolor. Los pacientes fueron dados de alta al día siguiente del procedimiento transcurridas 12-24 horas de observación.

Resultados

De los 12 pacientes, 10 fueron hombres y 2 mujeres; sus edades fl uctuaron entre 31 y 80 años con un promedio de 58 años. Dos pacientes tenían antecedentes de patología neoplásica: un linfoma y un melanoma. Un paciente fue inmunosuprimido por VIH y un paciente tenía antecedente de mielofibrosis. Los 8 pacientes restantes no tuvieron un diagnóstico establecido al momento de la intervención.

Se obtuvo biopsia de 12 lesiones focales cuyo tamaño fl uctuó entre 1,8 y 8,5 cm con un promedio de 3,7 cm. En un caso, la muestra histológica, fue obtenida de una esplenomegalia sin lesiones focales. La Tabla 1 presenta las características y el tamaño de las lesiones puncionadas.


La biopsia percutánea logró un diagnóstico específico en 9 (69,2%) de las 13 intervenciones.

En 7 (78%) casos se diagnosticó una patología maligna, incluyendo 4 linfomas, 2 melanomas y 1 sarcoma. El resultado histológico fue benigno en 2 casos (22%), incluyendo 1 hematopoyesis extra-medular y 1 criptococosis esplénica. En la Tabla 2, se presentan los antecedentes de cada paciente, la técnica utilizada para la punción y los diagnósticos establecidos.


En 4 casos la biopsia percutánea no obtuvo el diagnóstico final establecido. Dos de estos casos (casos 3 y 7), fueron sometidos posteriormente a una segunda biopsia esplénica percutánea obteniendo un diagnóstico definitivo; los dos casos correspondieron a linfoma. De los dos casos restantes, uno (caso 1) fue estudiado en un centro externo diagnosticándose una neoplasia esplénica maligna, a cuyo informe histológico no tuvimos acceso, y en el otro (caso 11) no se logró establecer un diagnóstico definitivo ya que el paciente falleció por otra causa antes de someterse a una esplenectomía diagnóstica.

Se registraron 2 (15,3%) complicaciones: una reacción vagal postpunción que requirió una dosis de atropina y un pequeño hematoma periesplénico sin repercusión clínica. Ningún paciente solicitó analgesia adicional.

Discusión

La efectividad de las biopsias esplénicas per-cutáneas reportada en nuestro estudio (69,2%), se acerca a la efectividad diagnóstica reportada en otras series que fluctúan entre 75 y 88,9%3,4,6. El menor rendimiento reportado en nuestra serie puede verse explicado por la pérdida de una de las muestras por desecación y el limitado tamaño muestral.

Dos de los pacientes con resultados inespecíficos en la biopsia fueron sometidos a una segunda biopsia esplénica percutánea, con lo cual se logró un diagnóstico definitivo, aumentando así la efectividad de la técnica. Esto concuerda con lo reportado por otros autores, en que una segunda biopsia aumenta la probabilidad de obtener el diagnóstico definitivo, especialmente en pacientes con sospecha de linfoma3.

No se realizó ninguna esplenectomía diagnóstica en nuestra serie, sin embargo, ésta estaba indicada en un caso, la que no se realizó por el fallecimiento del paciente. Dos pacientes tuvieron indicación de esplenectomía terapéutica.

El porcentaje de complicaciones reportado (15,3%) es similar al de otras series recientes3,5,9,10 des tacando que no se observaron complicaciones clíni camente relevantes. Las complicaciones graves, principalmente hemorrágicas, se han reportado en menos del 1% de las intervenciones9. A la fecha no hemos encontrado referencias nacionales al respecto.

La principal limitación de nuestro estudio fue el pequeño tamaño muestral lo que probablemente in-fl uyó en los resultados, considerando que una de las muestras presentó artefacto de desecación y fijación disminuyendo la efectividad diagnóstica.

En conclusión, la biopsia esplénica percutánea guiada por imágenes con aguja tru-cut, en concordancia con otras series recientes, es un procedimiento útil y seguro, capaz de determinar el diagnóstico definitivo en la mayoría de los pacientes y evitar la mayoría de las esplenectomías diagnósticas.

Agradecimientos

Al Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Referencias

1. Contreras O, Burdiles A. Diagnóstico de lesiones óseas con biopsia percutánea guiada por imágenes. Rev Med Chile 2006; 134: 1283-1287.        [ Links ]

2. Muraca S, Chait P, Connolly B, Baskin K, Temple M. Usguided core biopsy of the spleen in children. Radiology 2001; 218: 200-206.        [ Links ]

3. Lieberman S, Libson E, Maly B, Lebensart P, Ben-Yehuda D, Bloom AI. Imaging guided per cutaneous splenic biopsy using a 20- or 22 gauge cutting edge core biopsy needle for the diagnosis of malignant lymphoma. AJR 2003; 181: 1025-1027.        [ Links ]

4. López J, Del-Cura J, Fernández-de-Larrinoa A, Gorriño O, Zabala R, Bilbao F. Role of ultrasound guided core biopsy in the evaluation of spleen pathology. APMIS 2006; 114: 492-499.        [ Links ]

5. Keogan M, Freed K, Paulson E, Nelson R, Dodd L. Imaging-guided percutaneous biopsy of focal splenic lesions: update on safety and effectiveness. AJR 1999; 172: 933-937.        [ Links ]

6. Liang P, Gao Y, Wang Y, Yu X, Yu D, Dong B. US-guided percutaneous needle biopsy of the spleen using 18-gauge versus 21-gauge needles. J Clin Ultrasound 2007; 35: 477-482.        [ Links ]

7. Kang M, Kalra N, Gulati M, Lal A, Kochhar R, Rajwanshi A. Image guided percutaneous splenic interventions. Eur J Radiol 2007; 64: 140-146.        [ Links ]

8. Lindgren P, Hagberg H, Eriksson B, Glimelius B, Magnusson A, Sundstrom C. Excision biopsy of the spleen by ultrasound guidance. Br J Radiol 1985; 58: 853-857.        [ Links ]

9. Civardi G, Vallisa D, Berte R, Giorgio A, Filice C, Caremani M, et al. Ultrasound guided fine needle biopsy of the spleen: high clinical efficacy and low risk in a multicenter italian study. Am J Hematol 2001; 67: 93-99.        [ Links ]

10. Lal A, Ariga R, Gattuso P, Nemcek A, Nayar R. Splenic fine needle aspiration and core biopsy. A review of 49 cases. Acta Cytol 2003; 47: 951-959.        [ Links ]

Correspondencia: Dra. Cecilia Besa C.
Marcoleta 367, Santiago, Chile. Fono: 3543486 - Fax: 6336762 E-mail: besacecilia@gmail.cl

*Recibido el 17 de Octubre de 2009 y aceptado para publicación el 14 de Enero de 2010.