SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5LITIGIO MÉDICO POSTERIORA UNA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICACRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.5 Santiago oct. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000500021 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 5, Octubre 2008; pág. 481-482

REVISTA DE REVISTAS

 

TRASPLANTE DE PÁNCREAS EN PACIENTES SOMETIDOS A PANCREATECTOMÍA TOTAL POR PANCREATITIS CRÓNICA
Gruessner RWG, et al. J Am Coll Surg 2008; 206: 458-465

 

Cuando todos los posibles tratamientos para aliviar el dolor ocasionado por una pancreatitis crónica han fallado o no son aplicables, se ha indicado la pancreatectomía total (PT). Si bien el procedimiento quirúrgico hoy es bien logrado, persiste como secuela la completa insuficiencia pancreática exo y endocrina. La primera complicación es manejable con suplementación, pero la diabetes que se desarrolla es ese estado es de tan difícil control, que explica la muerte de casi el 50% de los pacientes, en un período alejado.

Hasta hace unos años, la idea de realizar un trasplante post resección total del páncreas prácticamente no era planteable, y de hecho, de acuerdo al Registro Internacional de Trasplantes Pancreáticos, sólo el 0,1% de ellos se había efectuado después de una PT por pancreatitis crónica. Sin embargo, a partir de la década de los 90, con nuevos inmunosupresores, la tasa de sobrevida de un aloinjerto de páncreas mejoró significativamente. Por este motivo, los autores, de la Universidad de Arizona, iniciaron en 1986 una experiencia para aliviar con el alotrasplante de páncreas a un seleccionado grupo de pacientes.

En este centro, entre 1986 y el 2007, se efectuaron 1.901 trasplantes de de páncreas. En un tercio de ellos se trató de un trasplante simultáneo de riñon y páncreas en pacientes diabéticos urémicos y en un 27% de un trasplante sólo de páncreas en pacientes no urémicos. Fueron 18 pacientes los que recibieron 26 órganos (1,3%) luego de una PT por pancreatitis crónica, en promedio cinco años más tarde de la cirugía resectiva inicial. Todos tenían una diabetes incontrolable, crisis hipoglicémicas con pérdida de conciencia o habían desarrollado una diabetes con complicaciones secundarias.

Los autores, de la Universidad de Minnesota, colocan así esta técnica como una alternativa más para el tratamiento de los pacientes con pancreatitis crónica; ella se suma a los procedimientos de drenaje, a las resecciones parciales de la glándula, al autotrasplante de células acinares al momento de la pancreatectomía y al autotrasplante de páncreas al momento de la pancreatectomía total.

Los resultados demuestran que el injerto tiene una sobrevida del 70% bajo inmunosupresión y se puede suplir exitosamente tanto la insuficiencia endocrina como exocrina.

Dr. RICARDO ESPINOZA G.
Facultad de Medicina
Universidad de los Andes
Santiago, Chile