SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número5Angioedema cervicalNefrectomía parcial laparoscópica en angiomiolipoma gigante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.5 Santiago oct. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000500013 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 5, Octubre 2008; pág. 437-441

CASOS CLÍNICOS

 

Carcinoma in situ dentro de un fibroadenoma de mama. Tres casos clínicos*

Carcinoma within a fibroadenoma of the breast. Report of three cases

 

Drs. GRACE TAPIA N.1, GONZALO CARRASCO A.2, MAURICIO CAMUS A.3, DAVID ODDÓ B.2

1División de Cirugía, 2Departamento de Anatomía Patológica, 3Sección de Oncología, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Dirección para correspondencia


RESUMEN

El fibroadenoma (FA) es un tumor frecuente de la mama que se presenta usualmente en la segunda y tercera década de la vida. Los carcinomas de la mama raramente se desarrollan dentro de un FA, existiendo alrededor de 200 casos descritos en la literatura. Nosotros reportamos la presencia de carcinoma ductal in s/fu(CDIS) al interior de un FAen tres pacientes mujeres de 31, 45 y 47 años. La presencia de microcalcificaciones en dos pacientes y la sospecha de un papiloma intraductal en la tercera, determinaron la necesidad de mastectomía parcial y el consiguiente hallazgo de CDIS al interior de un FA. En dos casos hubo presencia de CDIS extenso en el parénquima mamario adyacente y fueron sometidas finalmente a una mastectomía total. Recomendamos un seguimiento estricto en mujeres con FA a partir de la cuarta década de la vida. En pacientes con lesiones mamarias pro I iterativas o con CDIS que presentan además un FA, se recomienda vigilancia del FA o resección de éste al momento de extirpar el CDIS.

PALABRAS CLAVE: Fibroadenoma, carcinoma intraductal, carcinoma ductal in situ, carcinoma in situ

ABSTRACT

The fibroadenoma (FA) is a common tumor of the breast that usually occurs in the second or third decade of Ufe. The carcinomas of the breast rarely arising within a FA, with around 200 cases reported in the literature. We report the presence of DCIS within a FA on three female patients of 31, 45 and 47 years oíd. Due to the presence of microcalcifications in two patients and the suspicion of an intraductal papilloma in the third, they underwent a partial mastectomy with the consequent finding of DCIS inside a FA. In two cases there were extensive DCIS in the adjacent breast parenchyma and finally they underwent a total mastectomy. We recommend a strict follow up in women with FA from the fourth decade of life. In patients with proliferatives breast lesions or DCIS that simultaneously presenting a FA, we recommend surveillance of FA or remove it at the same time of the resection of DCIS.

KEY WORDS: Fibroadenoma, intraductal carcinoma, ductal carcinoma in situ, carcinoma in situ


INTRODUCCIÓN

El fibroadenoma es un tumor frecuente de la mama. Se presenta usualmente en la segunda y tercera década de la vida1. Los carcinomas de la mama raramente se desarrollan en un fibroadenoma. Alrededor de 200 casos han sido reportados en la literatura. La mayoría de los carcinomas en fibroadenomas son neoplasias in situ, ya sea ductal (CDIS) o lobulillar (CLIS). En el presente trabajo se reportan tres casos clínicos de CDIS dentro de un fibroadenoma y se presenta una revisión de la literatura.

CASOS CLÍNICOS

Caso clínico 1. Paciente de 45 años, premenopáusica. Sin historia ni factores de riesgo para cancer de mama. En control con mamografía por nodulos de aspecto benigno, se detectan microcalcificaciones agrupadas bilaterales BI-RADS 4. Por esta razón se realiza una biopsia estereotáxica de ambas mamas. El diagnóstico histológico arrojó cambios fibroquísticos en la mama izquierda e hiperplasia ductal atípica focal en la mama derecha. Debido al hallazgo histológico en la mama derecha, se realiza una mastectomía parcial. La biopsia de la pieza quirúrgica informó un CDIS mixto de 3,5 cm de diámetro, con tres bordes positivos, por lo que debió ser sometida a una ampliación de márgenes. Por la persistencia de bordes positivos en la resección, se realizó una mastectomía total derecha y reconstrucción mamaria inmediata. El informe histopatológico informó múltiples microfocos de carcinoma lobulillar in situ y CDIS, con bordes quirúrgicos negativos. Se encontraron dos fibroadenomas, uno de ellos con un microfoco de CDIS criboso, de bajo grado nuclear (Figura 1).


Figura 1. Visión microscópica del fibroadenoma con carcinoma ductal in situ (H-E 10x y 40x).

Caso clínico 2. Paciente de 47 años, nuligesta. Con antecedentes de una histerectomía total con salpingooforectomía bilateral y una resección anterior baja de recto por endometriosis pelviana. En control mamográfico se detectan microcalcifica-ciones BIRADS 4 en la mama izquierda. Por esta razón se realiza marcación estereotáxica y biopsia radioquirúrgica. La anatomía patológica informa cambios fibroquísticos, zonas de adenosis con calcificaciones distróficas, hiperplasia sin atipía y un fibroadenoma con focos de carcinoma in situ in-traductal criboso de grado nuclear 2, en contacto con borde posterior de la muestra. Por esta razón se somete a ampliación de márgenes, con bordes definitivos sin tumor (Figura 2).


Figura 2. Visión microscópica del fibroadenoma. A la izquierda se muestra la visión panorámica. El círculo corresponde al área que contiene CDIS. A la derecha se muestra ésta zona con mayor aumento (H-E 4x).

Caso Clínico 3. Paciente de 31 años, sin antecedentes mórbidos conocidos. En control por nodulos mamarios bilaterales de aspecto benigno. Consulta por presentar secreción hemática del pezón derecho. Se solicita una ecotomografía mamaria, la cual informa la aparición de un nuevo nodulo en la unión de los cuadrantes internos de la mama derecha, sin poder descartar un papiloma intraductual. Se complementa con una galactografía, la cual muestra múltiples papilomas en conducto secretante. Se decide realizar una mastectomía parcial en mama derecha y tumorectomía de mama izquierda. El informe anatomopatológico informa CDIS y dos fibroadenomas con microfocos de CDIS, en la región retroareolar y en el cuadrante infero-interno de la mama derecha (Figuras 3a y b). El nodulo de la mama izquierda correspondió a un fibroadenoma simple. Por la presencia de bordes positivos, se somete a una ampliación de los márgenes de la mama derecha. Por persistencia de CDIS se realiza una mastectomía total y reconstrucción mamaria inmediata


Figura 3. Visión microscópica de los fibroadenomas. En (a) y (b) las figuras de la izquierda corresponden a la visión panorámica. El área detacada en el círculo (CDIS) es mostrada a mayor aumento a la derecha de la figura (H-E 4x).

DISCUSIÓN

El fibroadenoma (FA) es un tumor bifásico, con un componente estromal y otro epitelial. Se presentan habitualmente en mujeres jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida2, y raramente han sido asociados al desarrollo de una neoplasia. El diagnóstico histológico de carcinoma originado dentro de un FA, se basa en el criterio de que las células cancerosas se encuentran limitadas a un FA bien definido y sólo se extienden en forma focal al interior de estromas o ductos adyacentes3. La prevalencia de carcinoma dentro de un FA en una población de screening es de 0,02%4. La inusual ocurrencia es reflejada por las relativas pocas series y casos reportados59.

Si bien el FA es considerado un tumor benigno, se ha postulado un mayor riesgo de cancer de mama en mujeres portadoras de este tumor. El riesgo correspondería a pacientes con FA complejos, con enfermedad proliferativa en el parénquima mamario adyacente e historia familiar de cancer de mama. Afortunadamente, alrededor de dos tercios de las pacientes no tienen características histológicas complejas y no presentan historia familiar de cancer de mama10. En un estudio de cohorte de 9.087 mujeres con diagnóstico de enfermedad mamaria benigna, las pacientes con lesiones no proliferativas (como el fibroadenoma) sin historia familiar fuerte de cancer de mama, no presentaron mayor riesgo de cancer que la población general11.

Con respecto al riesgo de desarrollo de carcinoma en mujeres con hiperplasia lobulillar atípica o hiperplasia ductal atípica o sus variantes dentro de un FA, un estudio de cohorte de 1.834 pacientes mostró que la presencia de atipía dentro del FA no predice la ocurrencia de ésta en el parénquima mamario adyacente y que la atipía confinada a un FA no conlleva a un riesgo significativo de cancer de mama12.

El promedio de edad de ocurrencia de un carcinoma dentro de un FA es de 44 años, con un rango de 15 a 83 años8, siendo este promedio considerablemente más alto que en pacientes con FA simples7. La tardanza en la remoción de esta lesión podría ser responsable del crecimiento de una neoplasia in situ, sin embargo, ambas lesiones, la benigna y la maligna, pueden ocurrir en forma independiente una de otra13. En un estudio de 396 casos de FA, se encontró carcinoma in situ (CIS) en 8 FA de 6 pacientes, la menor de ellas de 40 años de edad. El 40% de los casos presentaban características histológicas complejas, con una edad promedio de 35 años. La frecuencia de la asociación con otras patologías de la mama (adenosis esclerosante, ectasia ductal, metaplasia apocrina, enfermedad fibroquística, papilomatosis ductal, carcinoma ductal infiltrante e in-situ y carcinoma lobulillar in-situ) se ha encontrado en casi el 50% de los casos14,15.

La mayoría de los autores concuerdan en que el carcinoma in situ es el tipo de cancer más frecuente dentro de un FA, correspondiendo el CLIS al 65 a 70% del total5,7,16. La razón de que el carcinoma in situ sea el tipo dominante, es probablemente el descubrimiento temprano de la neoplasia cuando ésta coexiste con un FA fácilmente palpable13.

En relación a las características de los FA que contienen cancer, una revisión retrospectiva de las mamografías de 24 pacientes con carcinomas originados dentro de un FA, evidenció que en todos los casos la masa fue mayor o igual a 1 cm. Los autores concluyen que estos FA pueden ser indistinguibles de su contraparte benigna, sin embargo, características sospechosas como márgenes poco definidos, un tamaño grande o un incremento de éste deben alertar a que la masa pueda ser maligna17.

Con respecto al manejo de los FA con cancer, el número de casos reportados en la literatura no es suficiente para concluir acerca de las decisiones terapéuticas a seguir. Sin embargo, estos canceres que se originan dentro de un FA, tienen el mismo comportamiento que aquellos que se originan en forma independiente, y por lo tanto la recomendación es seguir los principios generales de la terapia para el carcinoma in-situ o invasor de la mama6,18.

La conducta podría variar si el tipo histológico es CLIS o CDIS. Para el primer caso, la paciente puede ser manejada con vigilancia estrecha luego de la resección local. En tanto para el CDIS el tratamiento puede ser mastectomía total o mastectomía parcial más radioterapia1920, esto último parece ser la opción más razonable y es lo más utilizado en nuestro medio para el tratamiento del CDIS.

Otro de los problemas que el cirujano enfrenta al tratar con un FA que contiene cancer es la multicentricidad tanto en la mama ipsilateral como en la contralateral, un elemento que debe ser tomado en cuenta en el proceso de la decisión quirúrgica. En el 40% de los casos, varios tipos de carcinoma (CDIS, CLIS, carcinoma invasor o una combinación de ellos) pueden ser identificados en el tejido mamario adyacente, correspondiendo el carcinoma in situ al 21 %7,8.

Con respecto a los casos aquí presentados, la presencia de microcalcificaciones sospechosas permitió en el primer caso, detectar CIS en el parénquima mamario resecado y la presencia de un FA con cancer. En la segunda paciente este hallazgo mamográfico permitió pesquisar un FA con CDIS. En el tercer caso la sospecha de un papiloma intraductal permitió la detección de CDIS en el parénquima mamario y al interior de dos fibroadenomas. Dos de ellas finalmente fueron sometidas mastectomía total por márgenes positivos.

A pesar de la rara ocurrencia de un cancer al interior de un FA, el cirujano debe estar atento a esta entidad clínica, de manera de tomar una decisión correcta, sobre todo en mujeres a partir de la cuarta década de la vida que se presentan con tumores sólidos bien delimitados. En pacientes con lesiones mamarias proliferativas o con CDIS que presentan además un FA, se recomienda un seguimiento estricto del FA o resección de éste al momento de extirpar el CDIS.

 

REFERENCIAS

1. Foster ME, Garrahan N, Williams S. Fibroadenoma of the breast: a clinical and pathological study. J R Coll Surg Edinb 1988; 33: 16-19.         [ Links ]

2. Fechner RE. Fibroadenoma and related lesions. In Page DL, Anderson TJ, ed. Diagnostic and histopathology of the breast. Edinburgh: Churchill Livingstone 1987: 72-79.         [ Links ]

3. Kurosumi M, Itokazu R, Mamiya Y, Kishi K, Takayama S, Nagasawa M, et al. Invasive ductal carcinoma with a predominant intraductal component arising in a fibroadenoma of the breast. Pathol Int 1994; 44: 874-877.         [ Links ]

4. Deschenes L, Jacob S, Fabia J. Beware of breast fibroadenomas in middle-ages patients with women. Can J Surg 1985; 28: 372-374.         [ Links ]

5. Buzanowski-Konakry K, Harrison EG Jr, Payne WS. Lobular carcinoma arising in fibroadenoma of the breast. Cancer 1975; 35: 450-456.         [ Links ]

6. Pick PW, Iossifides IA. Occurrence of breast carcinoma within a fibroadenoma. A review. Arch Pathol Lab Med 1984; 108: 590-594.         [ Links ]

7. Ozzello L, Gump FE. The management of patients with carcinomas in fibroadenomatous tumors of the breast. Surg Gynecol Obstet 1985; 160: 99-104.         [ Links ]

8. Díaz NM, Palmer JO, McDivitt RW. Carcinoma arising within fibroadenomas of the breast. A clinicopathologic study of 105 patients. Am J Clin Pathol 1991; 95: 614-622.         [ Links ]

9. Kuijper A, Preisler-Adams SS, Rahusen FD, Gille J J P, van der Wall E, van Diest PJ. Multiple fibroadenomas harbouring carcinoma in situ in a woman with a family history of breast/ovarian cancer. J Clin Pathol 2002; 55: 795-797.         [ Links ]

10. Dupont WD, Page DL, Parl FF, Vnencak-Jones CL, Plummer WD Jr, Rados MS, et al. Long-term risk of breast cancer in women with fibroadenoma. N Engl Med 1994; 331: 10-15.         [ Links ]

11. Hartmann LC, Sellers TA, Frost MH, Lingle WL, Degnim AC, Ghosh K, et al. Benign breast disease and the risk of breast cancer. N Engl Med 2005; 353: 229-237.         [ Links ]

12. Carter BA, Page DL, Schuyler P, Parl FF, Simpson JF, Jensen RA, et al. No elevation in long-term breast carcinoma risk for women with fibroadenomas that contain atypical hyperplasia. Cancer 2001; 93: 30-36.         [ Links ]

13. Hajime A, Kazuyoshi H, Hiroyuki N, Yoshihiro E, Tohru T, Ryoji K. Invasive ductal carcinoma within a fibroadenoma of the breast. Int J Clin Oncol 2004; 9: 334-338.         [ Links ]

14. Kuijper A, Mommers EC, van der Wall E, van Diest PJ. Histopathology of fibroadenoma of the breast. Am J Clin Pathol 2001; 115: 736-742.         [ Links ]

15. Shabtai M, Saavedra-Malinger P, Shabtai EL, Rosin D, Kuriansky J, Ravid-Megido M, et al. Fibroadenoma of the breast: analysis of associated pathological entities-a different risk marker in different age groups for concurrent breast cancer. Isr Med Assoc J 2001; 3: 813-817.         [ Links ]

16. Goldman R, Friedman NB. Carcinoma of the breast arising in fibroadenomas, with emphasis on lobular carcinoma. Cancer 1969; 2: 544-550.         [ Links ]

17. Baker KS, Monsees BS, Díaz NM, Destouet JM, McDivitt RW. Carcinoma within fibroadenomas: Mammographic Features. Radiology 1990; 176: 371-374.         [ Links ]

18. Stafyla V, Kotsifopoulos N, Grigoriades K, Kassaras G, Sakorafas GH. Lobular carcinoma in situ of the breast within a fibroadenoma. A case report. Gynecol Oncol 2004; 2: 572-574.         [ Links ]

19. Sakorafas GH, Farley DR. Optimal management of DCIS of the breast. Surg Oncol 2003; 2: 221-240.         [ Links ]

20. Robinson E, Hunt K. Noninvasive breast cancer. In Feig BW, Berger Dh, Fuhrman GM, ed. The M.D. Anderson surgical oncology handbook. Second ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins 1999; 1-12.         [ Links ]

 

* Recibido el 18 de Diciembre de 2007 y aceptado para publicación el 12 de Enero de 2008.

Correspondencia:

Dra. Grace Tapia N.
Marcoleta 352, Santiago, Chile
E-mail: grtapia@puc.cl