SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Relación gremial con las aseguradorasTRAUMA VASCULAR: DOS AÑOS DE REGISTRO VASCULAR EN IRAK índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.4 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000400019 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 4, Agosto 2008; págs. 363-364

REVISTA DE REVISTAS

 

EVOLUCIÓN POSTESOFAGECTOMÍA TRANSTORÁCICA Y TRANSHIATAL: ESTUDIO PROSPECTIVO DE 17.395 PACIENTES
Connors RF et al. J Am Coll Surg 2007; 205: 735-740.

 

La morbilidad y mortalidad post resección del esófago ha sido tema debatido por años, sin que hasta ahora existieran estudios que definieran la magnitud para cada uno de los abordajes, principalmente por contar sólo con pequeñas series clínicas. Para responder a la duda, se diseñó un estudio prospectivo que comparara en forma de análisis estadístico multivariable la morbilidad, mortalidad, estada hospitalaria y el efecto del volumen de pacientes, en caso de esofagectomía transtorácica (ETT) y transhiatal (ETH).

Para el estudio se utilizó una base de datos de pacientes operados entre 1999 y el 2003, separando la información de centros que realizaban menos ó más de 10 cirugías resectivas de esófago al año, llamados de bajo y alto volumen, respectivamente. Se utilizó un análisis de regresión logística para comparar las complicaciones postquirúrgicas en cada grupo, como también el impacto en el tiempo de hospitalización para cada tipo de cirugía.

En ambos grupos fue comparable la edad, (62 años promedio) y el índice de comorbilidad. En total, 11.914 pacientes fueron sometidos a una ETH y los 5.841 restantes a una ETT; la mortalidad fue similar en ambos grupos de pacientes: 8,9 y 8,3% respectivamente, pero la mortalidad promedio del 8,7% fue significativamente distinta si se trataba de un centro de alto volumen (5,8%) o de bajo volumen (10,6%).

Las complicaciones fueron frecuentes en ambos grupos, del orden del 49,3% para la ETH y del 53,5% en caso de ETT, no observándose diferencias en cuanto a la incidencia de mediastinitis, complicaciones de la herida, infecciones, complicaciones cardiovasculares. Hubo una mayor incidencia de complicaciones sistémicas (fiebre, shock y SIRS) y complicaciones gastrointestinales (íleo, pancreatitis, vómitos y complicaciones de la anastomosis) entre los pacientes del grupo ETT.

El tiempo total de hospitalización fue también similar para el grupo ETH y ETT, alcanzándolos 18,4 días para el grupo ETH y 18,0 para el segundo.

Los autores concluyen que la evolución de los pacientes sometidos a una esofagectomía es similar, ya sea ésta realizada por vía transhiatal o transtorácica, y que los centros de alto volumen tienen una menor morbilidad y mortalidad.

Dr. RICARDO ESPINOZA G.
Facultad de Medicina
Universidad de los Andes