SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Tres factores que influyen en la actitud de las personas ante la donación de órganosCOMPLICACIONES MAYORES DURANTE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.3 Santiago jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000300018 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 3, Junio 2008; pág. 268

REVISTA DE REVISTAS

 

TRATAMIENTO INTENSIVO CON INSULINA EN PACIENTES CRÍTICOS
Van den Berghe G, Wouters PJ, Bouillon R y cols.Crit Care Med 2003; 31: 359-366.

 

Hiperglicemia y resistencia a la insulina son situaciones frecuentes en pacientes críticos. Un incremento de la neoglucogénesis, mayor liberación de insulina y resistencia a esta en el hígado serían los factores causales. En estos pacientes, la insulinoterapia intensiva ha demostrado claros beneficios.

Se trata de un estudio prospectivo, aleatorio, en 1548 pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. De ellos, 783 fueron asignados a terapia convencional y 765 a Insulinoterapia intensiva, observando comportamiento, morbilidad y mortalidad.

Las mediciones de glicemia se realizaron en forma seriada, a partir de muestras de sangre arterial. La insulina se administró por vía venosa central continua. Al ser un tratamiento de carácter intensivo, se infundía cada vez que la glicemia excedía los 110 mg/dl y la dosis se titulaba de acuerdo a los requerimientos buscando mantenerlos a este nivel. Los requerimientos más elevados se registraron en las primeras 6 horas de tratamiento.

En las primeras 24 horas, se obtuvo normalización de la glicemia y compensación metabólica. A medida que aumentaba el aporte calórico se incrementaron los requerimientos de insulina, disminuyendo progresivamente entre los días 7 y 12 de permanencia en la UCI. En el 5,2% de los pacientes, se registraron hipoglicemias transitorias, en general bien toleradas, y sin repercusión clínica ulterior. Comparando ambas series se observó que cuando los pacientes permanecieron en la UCI más de 5 días, y recibieron un aporte mixto, parenteral y enteral, la insulinoterapia intensiva disminuyó la mortalidad de 18,8 a 10,2%, y de 22,3 a 11,1%, al recibir los enfermos exclusivamente alimentación parenteral.

El análisis estadístico demostró que fue la mantención de normoglicemia y no los requerimientos de insulina los factores determinantes para disminuir la mortalidad, polineuropatía, bacteremia, inflamación y anemia, no así la incidencia de insuficiencia renal aguda que fue insulino-dependiente.

Dr. RICARDO SONNEBORN G.1
1
Hospital de la Asociación Chilena
de Seguridad, Santiago, Chile