SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Macromastia gestacional unilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.3 Santiago jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000300001 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 3, Junio 2008; págs. 181-182

EDITORIAL

 

III Congreso IFSO Latinoamericano en Chile. La obesidad, ¿un problema sin solución?


Datos alarmantes de la OMS dan cuenta del extraordinario incremento de la obesidad desde 1950 adelante, y que alcanza a 1,7 billones de habitantes del planeta. Este problema se ha extendido con las mismas características en América Latina.

Los países que constituyen Latinoamérica son 50 y su población total es de unos 500 millones de habitantes, el doble que los Estados Unidos, y con características socio económicas, culturales e idioma similares, español y portugués, lo que permite un fácil contacto.

En Brasil el sobrepeso aumentó de 23% en 1975 a 40% en 2003, y hay actualmente unos 2 millones de obesos candidatos a cirugía, más hombres que mujeres. Hay unos 800 cirujanos bariátricos que efectúan unos 20.000 procedimientos, de preferencia bypass gástrico.

En México 38% de los adultos tienen sobrepeso, más hombres que mujeres y 18% son obesos, más mujeres que hombres. 7% de los adultos son candidatos a la cirugía. Hay unos 100 cirujanos bariátricos que efectúan unos 1200 procedimientos al año, de preferencia banda gástrica.

En Chile (2003) 23,6% de los adultos son obesos, más mujeres que hombres. 1.2% de la población adulta es candidata a la cirugía, lo que hace unos 125.000 pacientes quirúrgicos posibles. Somos unos 50 cirujanos bariátricos. El año pasado se hicieron en Chile unas 1300 cirugías bariátricas, lo cual significa que necesitamos a este ritmo, unos 85 años para satisfacer la demanda quirúrgica nacional en este rubro. El porcentaje de obesos mórbidos en Chile es mayor en los grupos de menor ingreso, contrariamente a lo que ocurre en Brasil.

Hay además sociedades de cirugía bariátrica en Argentina, Paraguay, Perú, Panamá; pero no tenemos datos fidedignos de su quehacer.

Los países latinoamericanos, se incorporaron rápidamente al estudio y búsqueda de soluciones al problema mundial de la obesidad. Se han desarrollado numerosos estudios y han aportado con técnicas y una nutrida experiencia con los distintos procedimientos en cirugía bariátrica. Hay buenos seguimientos y algunos trabajos pioneros que han sido un aporte a nivel mundial.

En la búsqueda del mejor conocimiento y soluciones a esta grave epidemia, se creó la IFSO, Federación internacional de cirugía de la obesidad y enfermedades metabólicas. Se han hecho doce congresos mundiales del más alto nivel.

Sin embargo estos congresos son de difícil acceso para la mayoría de los cirujanos jóvenes de nuestro continente. En general son efectuados en lugares lejanos, el idioma oficial es el inglés, y son de alto costo. Además con frecuencia se enfrentan realidades diferentes a la nuestra.

En consideración a todos estos hechos y a muchas similaridades que tenemos entre los países latinoamericanos, es que por iniciativa de Arthur Garrido y Rafael Alvarez Cordero, se hizo clara la necesidad de crear el capítulo latinoamericano de IFSO, como una instancia de contacto de más fácil acceso para todos los cirujanos de nuestros países. Se hace un Congreso cada dos años. Los idiomas oficiales son el español y el portugués.

El capítulo ha desarrollado dos exitosos congresos, el primero en Foz de Iguazú el año 2005. El segundo en Cancún el 2007, y para el 2009 fue elegido Chile como país sede del III Congreso IFSO Latinoamericano. Este es un fuerte desafío, que hemos asumido con mucho agrado y entusiasmo. Estamos confiados que con la presencia de todos Uds. tendremos un magnífico encuentro científico, y que también nos permitirá la oportunidad de estrechar los lazos de amistad entre todos los asistentes.

El III Congreso IFSO Latinoamericano se desarrollará del 2 al 5 de Abril de 2009 en el Hotel Casino de la acogedora ciudad de Viña del Mar, que prestará todo su encanto para hacer de este evento una experiencia inolvidable. Sean todos bienvenidos.

Dr. WILLIAM AWAD FARAY
Presidente del Congreso IFSO Chile 2009