SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2METÁSTASIS AISLADA DE MELANOMA EN LA VESÍCULA: ¿ESTÁ INDICADA LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA?1.423 PANCREATODUODENECTOMÍAS POR CÁNCER PANCREÁTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.2 Santiago abr. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000200018 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 2, Abril 2008; págs. 170-171

REVISTA DE REVISTAS

 

DISPOSITIVO ORTÓTICO PELVIANO COMO ALTERNATIVA A LA FIJACIÓN EXTERNA Y EMBOLIZACIÓN ARTERIAL.
Croce, MA., Magnotti, LJ., Savage, SA., y cols. J. Trauma 2007; 204: 935-942

 

El trauma complejo de pelvis es causa de hemorragia severa, potencialmente letal. La estabilización ósea precoz de la pelvis constituye actualmente su método ideal de manejo, pero puede presentar dificultades. Las técnicas empleadas para inmovilización incluyen envolver la pelvis con sábanas, aplicar dispositivos neumáticos, fijación quirúrgica externa (FQE) y, recientemente, dispositivos ortóticos (DO). Los AA utilizaban rutinariamente la FQE.

El DO ha sido diseñado extrapolando el concepto del Pantalón Neumático Antishock ("Pneumatic Anti Shock Garment (PASG)"), utilizado hace algunas décadas principalmente en escenarios bélicos, en rescate y resucitación inicial en trauma. Ofrece compresión en toda la circunferencia pelviana. Puede ser instalado, y con facilidad en el Servicio de Urgencias, no es invasivo y no requiere anestesia. El modelo de DO empleado en el presente estudio (Cybertech Medical), ha demostrado su utilidad en la inmovilización y control de hemorragias en pacientes con fracturas pélvicas complejas e inestables.

En un período de 10 años, ingresaron al Departamento de Cirugía de la Universidad de Tennessee, Centro de Trauma Nivel I, 30.048 accidentados con Trauma Abdominal Contuso. De ellos, 3.359 (11%) con Fractura de Pelvis (FP), grave en 241 (7%) casos, requiriendo FQE en el 77%. Los mecanismos lesiónales más frecuentes fueron accidentes vehiculares (60 %), motocicleta (15%), industriales (10%), atropello (9%) y caídas (6%). Se seleccionaron 186 individuos con lesión pelviana grave, asignándolos a dos grupos comparativos de 93 pacientes cada uno, sometiendo los unos a FQE y los otros a DO. Sus características demográficas fueron similares.

Si bien la necesidad de efectuar angiografías fue la misma en ambos grupos, en condiciones de igual gravedad hemodinámica el DO por sí mismo, y gracias a su instalación precoz, permitió disminuir casi a la mitad el requerimiento de transfusiones. Demostró asimismo, una menor incidencia de complicaciones sépticas pulmonares (10 vs. 33%), y la estada hospitalaria bajó de 24 a 16 días. La mortalidad descendió de 37 a 26%, pero los AA estiman que en ello influyó significativamente la gravedad de las lesiones extrapelvianas.

En este tipo de pacientes aparece como indispensable aplicar medidas de estabilización pelviana y control precoz de la hemorragia. En este sentido, el DO demostró utilidad y claras ventajas. Mientras la FQE debe realizarse en quirófano, demora 30 a 60 minutos y requiere anestesia general, el DO se instala con facilidad en el Servicio de Emergencias.

Dr. RICARDO SONNEBORN G.1
1
Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad
Santiago, Chile