SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6CIERRE ABDOMINAL TRANSITORIO CON SISTEMA ASPIRATIVO CONTINUO EN TRAUMA, CIRUGÍA GENERAL Y VASCULARCRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.6 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000600018 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - N° 6, Diciembre 2007; págs. 475-476

REVISTA DE REVISTAS

 

DEMARCACIÓN INTRAOPERATORIA ENTRE CÁNCER Y TEJIDO SANO MEDIANTE CLOROTOXINA: C Y 5.5 (MODELO ANIMAL)
Mondaria Veiseh y col. Cancer Research 2007; 67: 6882-6888.

En muchos cánceres, la precisión de la cirugía está relacionada con el pronóstico del paciente. Hoy por hoy, la pericia y el juicio del cirujano son los únicos criterios para distinguir las células tumorales del resto del tejido sano.

Un nuevo compuesto químico, denominado Clorotoxina: C y 5.5, que es un componente del veneno de escorpión y una molécula que emite fotones de luz próximos al espectro infrarrojo permitiendo al cirujano observar con precisión las células cancerosas mientras está operando al enfermo.

Esta ayuda, permitiría extirpar los tumores limpiamente, sin dejar células cancerosas que generan recidivas y además permitiría proteger mejor los tejidos sanos.

Este aspecto es especialmente importante en el caso de tumores cerebrales, donde las lesiones a menudo rozan áreas fundamentales. Recordemos que hasta el 80% de los cánceres que se originan en el cerebro suelen reaparecer en los bordes donde se extirpó el tumor original.

Los resultados que presenta el artículo indican que en 50 animales con tumores cerebrales, la tinción logró iluminar células malignas incluso inferiores a 1 milímetro de diámetro. En ratones con tumores de próstata, el método permitió captar tan solo unos pocos cientos de células cancerosas, circulando por los vasos linfáticos de los roedores, lo que lo convierte en un método 500 veces más sensible que la tradicional resonancia magnética de contraste.

Los investigadores están en condiciones para solicitar el permiso correspondiente para comenzar los ensayos clínicos con humanos. Mirando a más largo plazo los autores aseguran que el tinte podría utilizarse como herramienta diagnóstica para una gran variedad de tumores (piel, cuello, útero, esófago, colon o pulmón), o incluso para comprobar si están afectados los ganglios linfáticos en el caso de cánceres de mama, próstata o testículos.

Dr. Manuel Fernández P.1

1 Hospital Clínico Universidad de Chile
Santiago, Chile