SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6Cáncer de vesícula biliar: Consideraciones luego del consensoDEMARCACIÓN INTRAOPERATORIA ENTRE CÁNCER Y TEJIDO SANO MEDIANTE CLOROTOXINA: C Y 5.5 (MODELO ANIMAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.6 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000600017 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - N° 6, Diciembre 2007; págs. 475-476

REVISTA DE REVISTAS

 

CIERRE ABDOMINAL TRANSITORIO CON SISTEMA ASPIRATIVO CONTINUO EN TRAUMA, CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR
Barker DE, Green JM, Maxwell RA y cols. J Am Coll Surg 2007; 204: 784-793

El uso de Sistema Aspirativo Continuo (SAC) (Vacuum-Pack), se ha tornado el método de elección para pacientes que requieren cierre temporal de la pared abdominal, sea por aumento de la tensión visceral o de la pared abdominal, cirugía de control de daño, reexploraciones programadas y procedimientos quirúrgicos adicionales en el corto plazo. Los AA han expandido su indicación inicial en Trauma a la Cirugía General y Vascular.

La técnica consiste en cubrir las visceras abdominal y cara interna de la pared abdominal con polietileno fenestrado. Sobre él, se extiende compresas húmedas o poliuretano ("moltopren"). Por encima, se instalan dos drenajes de silicona a los que se aplica una aspiración continua de 100 a 150 mmHg. La piel alrededor, se seca convenientemente, pintándola con tintura de Benzoina, secándola, cubriéndola y sellándola con un polietileno que se adhiere a la piel. En curaciones sucesivas, las compresas fueron cambiadas por poliuretano.

Los AA realizan un estudio retrospectivo de 258 pacientes politraumatizados, de cirugía general y vascular sometidos a cirugía abdominal abierta, atendidos en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Tennesee, un Centro de Trauma Nivel I, en un período de 8 años (1996-2006). Ingresaron 116 politraumatizados, 120 pacientes de cirugía general y 22 de cirugía vascular. El 43% requirió una sola aplicación de SAC. Al completar el tratamiento de la lesión abdominal se cerró la pared en el 87,6%. En el 68,1% se pudo efectuar cierre aponeurótica primario. El 31,7% restante, requirió injertos de piel y herniorrafia alejada. El cierre primario fue factible en el 89.4% de los pacientes que requirieron una sola aplicación de SAC. Fallecieron 67 pacientes (26%), muertes similares en frecuencia en pacientes traumatizados y de las restantes cirugías.

En cirugía abdominal, la decisión de efectuar manejo abierto la toma el cirujano en el momento del tratamiento inicial. Inicialmente indicado en politraumatizados, su uso se ha extendido con igual beneficio a pacientes de cirugía abdominal y vascular. La morbilidad y mortalidad son similares. Su fácil implementación y bajo costo, hace que el SAC sea aplicable en todos los centros que atienden estas graves urgencias.

Dr. Ricardo Sonneborn G.1

1 Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad
Santiago, Chile