SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Fístula biliobronquial secundaria a quiste hepático hidatídico en tránsito al tórax: Reporte de casoReinserción umbilical en abdominoplastia: Técnica en Y con colgajos desepidermizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.58 n.3 Santiago jun. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262006000300013 

 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 58 - Nº 3, Junio 2006; págs. 228-230

TÉCNICAS QUIRÚGICAS

 

Colgajo nasogeniano en isla para la reconstrucción oncológica del paladar duro*

Island nasolabial flap for the oncological reconstruction of the roof of the mouth

 

Drs. ALEXANDER ADAUY D1, JAVIERA ROMÁN A2, ALEJANDRO FIERRO H3

1Cirujano de Cabeza, Cuello y Plástica Máxilo-Facial, Equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital San Juan de Dios. 2Interna de Medicina, Facultad de Medicina Campus Occidente, Universidad de Chile. 3Becario de Cirugía General, Facultad de Medicina Campus Occidente, Universidad de Chile.

Dirección para correspondencia


RESUMEN

Se describe una nueva aplicación del colgajo nasogeniano y una novedosa forma de levantamiento, evidenciando su aplicación mediante un caso clínico. Se expone el caso, la técnica quirúrgica, ventajas, desventajas y proyecciones futuras de la técnica desarrollada.

PALABRAS CLAVES: Colgajo nasogeniano, reconstrucción palatina

SUMMARY

A new application for the nasolabial local flap and a novelty raising technique is described, showing it with a clinical case. The case, surgical technique, advantages and disadvantages, and future projections of this new technique are exposed.

KEY WORDS: Nasolabial flap, palate reconstruction


INTRODUCCIÓN

El colgajo nasogeniano es uno de los colgajos locales para la reconstrucción en cirugía ablativa de cabeza y cuello más usados por su aplicabilidad en múltiples situaciones y defectos.

Se ha descrito su utilización exitosa para cubrir defectos cutáneos del ala nasal tanto vestibulares como externos, en los defectos del labio superior, en los de la mejilla e incluso para el piso de la boca, tunelizados a través de la mejilla1,2.

A pesar de esta gran diversidad de aplicaciones, nunca se ha informado su uso en la reconstrucción del paladar, zona especialmente difícil de suplir, y en la cual no existen muchas alternativas.

El siguiente informe tiene por objetivo mostrar una nueva aplicación del colgajo y una novedosa forma de levantamiento en isla a fin de ampliar el armamentario quirúrgico del cirujano reconstructivo de cabeza y cuello.

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino de 69 años, tabáquico crónico y bebedor moderado, que refiere cuadro de aproximadamente 1 año de evolución previo a la consulta, de dolor en el hemi-paladar duro izquierdo en un comienzo en el contexto de una infección dental, pero que posteriormente persistió y empeoró.

En enero del 2005 consulta en nuestro policlínico, identificándose una extensa lesión ulcerada de la encía superior a ambos lados pero mayor a izquierda realizándosele biopsia del vestíbulo bucal superior y el paladar duro izquierdos que concluyó Carcinoma espinocelular moderadamente diferenciado queratinizante infiltrante.

En marzo fue hospitalizado en el Hospital San Juan de Dios para su etapificación, no mostrando evidencias de diseminación a distancia. El T.A.C. de cabeza y cuello mostraba destrucción ósea del reborde alveolar del maxilar izquierdo. No mostraba evidencia de adenopatías regionales metastásicas.

El 3 de mayo ingresa para resolución quirúrgica con el diagnóstico de Carcinoma espinocelular de encía superior bilateral T4 N0 M0.

El día 04 de mayo durante la cirugía se pesquisa una adenopatía submandibular ipsilateral que a la biopsia rápida se informa como metastásica, por lo que se decide vaciar el cuello.

Se realiza:

1. Vaciamiento cervical radical modificado con preservación de la vena Yugular Interna, el nervio Espinal y el músculo Esternocleidomastoideo.

2. Resección oral con maxilectomía parcial bilateral.

3. Reconstrucción con colgajos bilaterales nasogenianos en isla.

Desde el punto de vista quirúrgico evoluciona satisfactoriamente con ambos colgajos vitales, el izquierdo con una leve isquemia venosa inicial que se recuperó sin pérdida de tejido. Es dado de alta a los 7 días.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Una vez determinadas las características del defecto (uni o bilateral, tamaño, forma, etc.), se dibuja en el surco nasogeniano. Si se necesita cubrir a ambos lados como en el caso expuesto, se dibujará también el surco contralateral (Figura 1).


 
Figura 1. Diseño del colgajo.

Luego se talla el colgajo en toda su circunferencia incluyendo el celular subcutáneo y el músculo, respetando el pedículo en su salida a través del orificio infraorbitario, el cual es fácil de ubicar por simple palpación. La disección debe ser extremadamente minuciosa a fin de evitar dañar los vasos y el nervio que conforman el pedículo. La manipulación del colgajo una vez que está totalmente preparado, debe ser delicada para no dañar los pequeños vasos que le brindan irrigación (Figura 2).


 
Figura 2. Tallado del colgajo.

Se traslada el colgajo hacia la cavidad oral sin que haya tensión en la movilización y se sutura al paladar blando por atrás y a la mucosa vestibular por lateral y adelante. Se repite el procedimiento al otro lado suturando ambos colgajos en la línea media (Figura 3).


 
Figura 3. Sutura del colgajo. maxilectomías parciales en que se ha resecado el reborde alveolar del maxilar, disminuyendo así la distancia que debe recorrer.

Dada la forma del surco nasogeniano es fácil tallarlo con la forma del hemi-paladar duro y adaptarlo a la concavidad propia de la zona.

Es importante notar que este colgajo necesita para su movilización sin tensión, la resección parcial del maxilar siendo riesgosa su aplicación si no se reseca la protuberancia maxilar.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Son similares a los de cualquier colgajo local en isla siendo imprescindible el monitoreo de su vitalidad (Figura 4).


 
Figura 4. Vitalidad completa de ambos colgajos. Nótese la extensión hacia el paladar blando del colgajo izquierdo.

VENTAJAS

Es un colgajo bastante seguro, cuya irrigación otorgada por los vasos infraorbitarios es predecible y abundante.

Además tiene la ventaja de ser inervado sensitivamente por el nervio infraorbitario que acompaña a la irrigación, lo que permite llevar tejido sensible a la boca. Existe contundente evidencia de que la plasticidad cerebral modifica con el tiempo el reconocimiento espacial de las noxas detectadas por el tejido trasladado3,4.

La abundancia de tejido existente en la región nasogeniana permite la cobertura adecuada de todo el paladar duro e incluso de parte del blando de ser necesario.

El defecto secundario creado es poco notorio pues la línea de sutura cae en pliegues normales.

DESVENTAJAS

La mayor desventaja de este colgajo es su corto pedículo, limitando su aplicación a casos de Maxilectomías parciales en que se ha resecado el reborde alveolar del maxilar, disminuyendo así la distancia que debe recorrer.

PROYECCIONES FUTURAS

Seguiremos aplicando este colgajo en casos similares al expuesto, a fin de consolidar la que a nuestro juicio constituye su mayor aplicación.

Sin embargo, parece atractiva la idea de aplicarlo en otras localizaciones como la cara lateral o el ala nasal y el párpado inferior, experiencias que quedan por probar.

 

REFERENCIAS

1. Colgajos Nasogenianos. En: Ian T. Jackson. ed. Colgajos Locales en la Reconstrucción de Cabeza y Cuello. The C. V. Mosby Company - St. Louis 1989; 118-31, 142-57, 234-44.         [ Links ]

2. Nasolabial Flap. En: Watkinson JC. Head and Neck Surgery. 4th ed. Butterworth-Heinemann 2000; 311-12.         [ Links ]

3. Behav Brain Res 1995; 23; 66: 7-12         [ Links ]

4. Prog Brain Res 2002; 138: 177-88         [ Links ]

 

 

*Recibido el 10 de Junio de 2005 y aceptado para publicación el 17 de Enero de 2006.

E-mail: aadauy@mi.cl