SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Recomendaciones para la Selección del Material Cerámico Libre de Metal, de Acuerdo a la Ubicación de la Restauración en la ArcadaAsociaciones entre Signos Clínicos de Bruxismo, Ansiedad y Actividad Electromiográfica Maseterina Utilizando el Aparato Bite Strip® en Adolescentes de Último Año de Enseñanza Media (Secundaria) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Int. J. Odontostomat. vol.4 no.3 Temuco dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2010000300006 

Int. J. Odontostomat., 4(3):241-244, 2010.

 

Epidemiología y Tratamiento de la Pericoronaritis Aguda en el Hospital Barros Luco Trudeau, Santiago, Chile

 

Epidemiology and Treatment of Acute Pericoronitis at Barros Luco Trudeau Hospital, Santiago, Chile

 

Constanza Muñoz Smitmans; Yessenia Inostroza Alarcón; Jorge Moreno & Christian Díaz Condal

* Cirujano-Dentista, Universidad de Chile.
** Cirujano-Dentista, Jefe Urgencia Dental Hospital Barros Luco.
*** Cirujano-Dentista.

 

Dirección para correspondencia:


RESUMEN: La pericoronaritis se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos, que rodean la corona de un diente total o parcialmente erupcionado, acompañado por dolor. El objetivo de este trabajo es describir la epidemiología y el tratamiento de la pericoronaritis aguda, en pacientes que acuden al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. Se analizaron 9531 fichas clínicas correspondientes a pacientes atendidos en la urgencia dental del Hospital Barros Luco Trudeau, tomando como muestra 456 atenciones con el diagnóstico de pericoronaritis aguda. Se consideraron como variables la edad, el género, la pieza dentaria involucrada y el tratamiento realizado. El análisis de los resultados arrojó una edad promedio de 24 años, con una proporción aproximada de 1:2 de hombres frente a mujeres. Las piezas dentarias más afectadas fueron los terceros molares mandibulares. Respecto al tratamiento, aproximadamente el 70% de los casos se medicó con antibioterapia y analgésicos no esteroidales (AINES), mientras que sólo en un 40% se realizó el debridamiento mecánico de la zona. Independientemente del manejo inicial, la mayor parte de las piezas involucradas fueron extraídas de forma inmediata o derivadas para su remoción. Los resultados obtenidos concuerdan con la literatura disponible, en relación a las variables edad, género y piezas dentarias involucradas. Con respecto al tratamiento, la evidencia reporta que lo óptimo es la realización conjunta de una terapia mecánico-local y sistémica, medidas que fueron poco frecuente en el servicio estudiado.

PALABRAS CLAVE: pericoronaritis, tercer molar, debridamiento, exodoncia.


ABSTRACT: Pericoronitis is characterized by inflammation of the soft tissues surrounding the crown of a tooth wholly or partially erupted, accompanied by pain. To describe the epidemiology and treatment of acute pericoronitis in patients attending the emergency department of the Hospital Barros Luco Trudeau. A descriptive retrospective study was carried out. We analized 9531 files of patients treated in the Emergency Department Dental Hospital Barros Luco Trudeau and we obtained a sample of 456 files with the diagnosis of acute pericoronitis. The variables considered were age, gender, tooth and the treatment involved. The analysis of the results showed an average age of 24 years, with an approximate ratio of 1:2 of men versus women. The most affected teeth were mandibular third molars. Regarding treatment, approximately 70% of cases medicated with antibiotics and analgesics nonsteroidal antiinflammatory drugs (NSAIDs), whereas only 40% had mechanical debridement of the area. Regardless of initial treatment, most of the parts involved were immediately extracted or derived for removal. Our results are consistent with the available literature regarding the variables age, gender and teeth involved. With regard to treatment, the literature reported that the best evidence is the joint realization of a local mechanical therapy and systemic measures that were rare in the service studied.

KEY WORDS: pericoronitis, third molar, debridement, extractions.


 

INTRODUCCIÓN

La Pericoronaritis es una afección que se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona de un diente totalmente o parcialmente erupcionado, acompañado por dolor de algunos días de duración (McNutt et al., 2008; Yamalik & Bozkaya, 2008). Esta condición sintomática, se encuentra principalmente asociada a los terceros molares mandibulares (Gelesko, 2009), entre la 1ª y 2ª década de vida (McNutt et al.), y sobre el 60% de éstos, se encuentran parcialmente incluidos y en posición vertical (Punwutikom et al., 1999). Se ha reportado una mayor frecuencia de pericoronaritis en pacientes de género femenino, existiendo una diferencia estadísticamente significativa respecto al masculino (Yamalik & Bozkaya).

La infección se produce, fundamentalmente, debido al nicho ecológico favorable que queda conformado una vez que el capuchón pericoronario que recubre al molar, se hace lo suficientemente retentivo y profundo como para atrapar restos alimenticios y disminuir el potencial red-ox; constituyendo una situación óptima para la instauración y el desarrollo de un proceso infecto-inflamatorio de naturaleza recurrente, protagonizada por microorganismos de naturaleza polimicrobiana con especial participación de bacterias anaerobias estrictas (Yamalik & Bozkaya).

La condición puede ser crónica, con síntomas en intervalos, que siguen durante varios días a semanas, y en repetidas ocasiones en menos de 12 meses (Gelesko). Además, puede ser el punto de partida para procesos infecciosos complejos, con posibilidad de compromiso de espacios anatómicos profundos (Peltroche-Llacsahuanga et al., 2000).

En relación al tratamiento es improbable que la administración de antibióticos o el debridamiento mecánico, solos o en combinación, alteren significativamente el biofilm a largo plazo, una vez que los patógenos ya se hayan establecido (Yamalik & Bozkaya).

Gran parte de los profesionales hoy están de acuerdo en que los antibióticos tienen un rol sólo en el manejo a corto plazo de los síntomas de la Pericoronaritis y que no son eficaces en alterar la infección subyacente (Yamalik & Bozkaya).

Algunos autores han minimizado la importancia de los síntomas y los hallazgos clínicos asociados a pericoronaritis. Una reciente revisión bibliográfica sobre la patología que afecta a terceros molares apoyó las directrices promulgadas por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE, 2000) de Inglaterra: sólo síntomas recurrentes de pericoronaritis que afectan a terceros molares son indicaciones para la exodoncia de estos.

El objetivo del estudio fue describir la epidemiología y el tratamiento más frecuente de la pericoronaritis en pacientes que acudieron al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau, de Santiago de Chile, durante los meses de Octubre del año 2008 y Enero, Abril, Julio del año 2009.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. La información se obtuvo a partir de las fichas clínicas diarias de la urgencia dental del Hospital Barros Luco Trudeau, previa autorización del jefe del servicio de urgencia dental de dicho hospital. Los datos fueron recolectados por dos operadoras calibradas para tal efecto en un periodo de un mes.

Las fichas clínicas inspeccionadas corresponden a los meses de Octubre del año 2008 y Enero, Abril, Julio del año 2009, seleccionados por ser el mes central de cada estación del año; verano, otoño, invierno y primavera respectivamente. Se analizaron, en promedio, 76 fichas diarias en 123 días de atención.

Las variables estudiadas corresponden a: edad, género, pieza afectada y tratamiento efectuado

El análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 11.5, mediante frecuencias, porcentajes y la Prueba t (p<0,05).

RESULTADOS

De un total de 9531 fichas correspondientes a los meses de octubre del año 2008 y enero, abril y julio del año 2009, se obtuvieron 456 con diagnóstico pericoronaritis, lo cual equivale a un 4,7%. (Tabla I)

 

En cuanto a la edad de los pacientes que presentaron pericoronaritis, se observó que el promedio era de 24 años (Tabla II).

En relación al género de los pacientes que presentaron esta afección, se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p=0,02) entre hombres (65%) y mujeres (35%) siendo la proporción de estos de 1:2 respectivamente. Los resultados arrojaron que las piezas dentarias más afectadas fueron los terceros molares mandibulares (3.8 y 4.8) siendo estos vinculados con la infección en más de un 90% de los casos. Los terceros molares superiores y otras piezas dentarias sólo se ven afectadas en un 5% de los casos (Tabla III).

Dentro de los tratamiento indicados encontramos que la medicación antibiótica y con antiinflamatorios no esteroidales (AINES) fue recetada en aproximadamente un 70% de los casos, la terapia mecánica (irrigación, aseo local) en un 38,5%; el uso de Clorhexidina 0,12% en colutorio fue indicado en un 40% y la exodoncia inmediata de la pieza dentaria fue realiza en el 13% de los pacientes. En un 59% de los caso, los profesionales solicitaron una radiografía de la pieza involucrada para planificar, posteriormente, la exodoncia (Tabla IV).


DISCUSIÓN


Beklen et al. (2005), sugirió que un estudio futuro sobre la interacción entre los patógenos del biofilm y el sistema inmune de un paciente afectado, podría dar una solución para reducir la respuesta inflamatoria por un intervalo de tiempo mayor y esta podría llegar a ser una alternativa a la extracción de los terceros molares.

La pericoronaritis se presento mayoritariamente en pacientes de género femenino, afectando molares mandibulares y con un promedio etáreo de 24 años, lo cual concuerda con la literatura disponible. Con respecto al tratamiento, la evidencia reporta que lo óptimo es la realización conjunta de una terapia mecánico-local y sistémica, medidas que fueron poco frecuente en el servicio estudiado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Beklen, A.; Laine, M.; Ventä, I; Hyrkäs, T. & Konttinen,Y. T. Role of TNF-a and its receptors in pericoronitis.J. Dent. Res., 84:1178-82, 2005.         [ Links ]

Gelesko, S.; Blakey, G. H.; Partrick, M.; Hill, D. L. Jr.; White, R. P. Jr.; Offenbacher, S.; Phillips, C. & Haug,R. H. Comparison of periodontal inflammatory disease in young adults with and without pericoronitis involving mandibular third molars. J. Oral Maxillofac. Surg., 67:134-9, 2009.         [ Links ]

Hattab, F. N. Positional changes and eruption of impacted mandibular third molars in young adults. A radiographic 4-year follow-up study. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. Oral Radiol. Endod., 84(6):604–8, 1997.         [ Links ]

Kay, L. W. Investigations into the nature of pericoronitis. Br. J. Oral Surg., 188-205, 1965.         [ Links ]

McNutt, M.; Partrick, M.; Shugars, D. A.; Phillips, C. & White, R. P. Jr. Impact of symptomatic pericoronitis on health-related quality of life. J. Oral Maxillofac. Surg., 66(12):2482-7, 2008.         [ Links ]

National Institute for Clinical Excellence (NICE). Guidance on Removal of Wisdom Teeth. London, National Institute for Clinical Excellence, 2000.         [ Links ]

Peltroche-Llacsahuanga, H.; Reichhart, E.; Schmitt, W.; Lütticken, R. & Haase, G. Investigation of infectious organisms causing pericoronitis of the mandibular third molar. J. Oral Maxillofac. Surg., 58:611-6, 2000.         [ Links ]

Punwutikom, J.; Waikakul, A. & Ochareon, P. Symptoms of unerupted mandibular third molars. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. Oral Radiol. Endod., 87:21305-10, 1999.         [ Links ]

Yamalik, K. & Bozkaya, S. The predictivity of mandibular third molar position as a risk indicator for pericoronitis. Clin Oral Investing., 12:9-14, 2008.         [ Links ]


Dirección para correspondencia:

Constanza Muñoz Smitmans

San Carlos de Apoquindo 1215,
Las Condes, Santiago
CHILE

Email: Coni.munoz1@gmail.com

Recibido : 14-09-2010
Aceptado: 21-10-2010