SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Consumo residencial de leña, análisis para la ciudad de Osorno en ChileUn caso teratológico en Oncopeltus (Erythrischius) unifasciatellus Slater, 1964 (Heteroptera: Lygaeoidea: Lygaeidae) y primeros registros para la provincia de Salta, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.35 no.2 Arica jun. 2017  Epub 13-Maio-2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017005000029 

Primer registro de canibalismo y posible fratricidio en Geranoaetus polyosoma registrado en el Desierto de Atacama, Chile

 

First record of cannibalism and possible siblicide in Geranoaetus polyosoma registered in the Atacama desert, Chile

 

Pablo Valladares Faúndez1*, Nicole Álvarez Henríquez2 & Sergio Alvarado Orellana3

1 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.
2 Universidad La República, Sede Arica. Arica, Chile.*Autor por correspondencia: pvalladares@uta.cl
3 Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Santiago, Chile.


RESUMEN

El aguilucho común (Geranoaetus polyosoma) es una especie de ave rapaz que se distribuye en todo Chile. En el Desierto de Atacama, Chile, se alimenta particularmente de lagartos y en menor proporción de roedores, pero se desconocen aspectos biológicos como su reproducción y comportamiento. En este trabajo presentamos el primer registro de canibalismo y posible fratricidio en esta especie, observado en el Desierto de Atacama. Se observó a un ejemplar juvenil desplumando a otro, también con plumaje juvenil y que posiblemente corresponden a hermanos. El comportamiento observado coincide con el término del último evento de desierto florido, donde existe una disminución sustancial en la biomasa vegetal y, consecuentemente, con la disponibilidad de presas.

Palabras clave: aguilucho común, canibalismo, depredación intraespecífica, Desierto de Atacama, desierto florido, Chile.


ABSTRACT

The Variable Hawk (Geranoaetus polyosoma) is a raptor species distributed throughout Chile. In Atacama Desert it feeds particularly lizards and on a littleproportion of rodents, but the biological information of this species is scarce for northern Chile, particularly about their reproduction and ethology. In this work, we present first records of cannibalism and possible siblicide observed on the Atacama Desert. We observed a juvenile plucking another, also with juvenile plumage and were possibly his brother. It behavior coincides with the disappearance of the last event of flowering desert, where there is a substantial decrease in the vegetal biomass, and consequently with the availability of prey.

Key words: Variable Hawk, cannibalism, intraspecific predation, Atacama desert, flowering desert, Chile.


 

El fratricidio es una conducta que ocurre en muchas aves rapaces (Bortolotti et al., 1991; Brown y Amadon, 1968; De Lucca y Sagesse, 1995; Edwards y Collopy, 1983; García Dios, 2003; Gargett, 1982; Margalida et al., 2004; Meyburg, 1974; Newton, 1979; Simmons, 1988; Steyn, 1973; Watson et al., 1996) aunque también se han registrado en otras aves como paseriformes (Ben-Dov et al., 2006), y cuervos (Reynolds, 1996). Esta conducta ocurre cuando hermanos de una nidada se agreden entre sí, ya sea por asincronía en el nacimiento de los pollos (Meyburg, 1974), por la falta de alimento, o selección por calidad y habilidad competitiva (Simmons, 1988). Por otro lado, Simmons (1988) clasificó este comportamiento en cainístico cuando la agresión entre crías ocurre a una temprana edad de crianza, y no estaría relacionado a la falta de presas. Por el contrario, no es considerado cainismo cuando lo que genera la conducta de agresión entre hermanos es la falta de alimento, la que puede desencadenarse en cualquier momento de la crianza (De Luca y Sagesse, 1995). Otra conducta asociada a la depredación intraespecífica observada en aves rapaces es el infanticidio, como en el chimango caracara (Solaro y Sarasola, 2012), águila dorada (Korñan y Macek, 2011) y águila pescadora (Ortega-Jiménez et al., 2011), y canibalismo descrito en cernícalos (Bortolotti et al., 1991; Negro et al., 1992), águila de Bonelli (Caro et al., 2014) y buitres (Martínez de Lecea et al., 2011), entre otras.

En relación al aguilucho común, hasta ahora no ha habido estudios ni observaciones casuales documentadas que den cuenta de un comportamiento fratricida o caníbal. Más aún, el conocimiento biológico de esta especie es muy bajo, particularmente en el norte de Chile, donde hasta ahora solo hay antecedentes de su dieta en condiciones de absoluta aridez (Valladares et al., 2015).

Desde septiembre del 2009 se han realizado continuamente monitoreos de las poblaciones de aguilucho en el Desierto de Atacama, con la finalidad de evaluar posibles cambios en la dieta de estas aves rapaces como producto de ENSO. Efectivamente, entre abril y noviembre del 2015 hubo altos niveles de precipitaciones (Figura 1), acompañados de posteriores deshielos en la alta montaña, generando de esta forma grandes cursos de agua provenientes de la cordillera de Los Andes. Estos dos eventos generaron sinérgicamente un evento de desierto florido de gran escala. De acuerdo a los registros, entre abril del 2015 y noviembre del 2016, se pudo observar nidadas de aguiluchos de manera permanente, atribuido a la alta disponibilidad de presas de lagartos y roedores.


Figura 1. Gráfico de precipitaciones promedio mensuales en la ciudad de Caldera, Región de Atacama. Barras con líneas diagonales indican períodos de Desierto Florido. La flechas indican el momento observado de canibalismo y supuesto fratricidio en aguilucho común Geranoaetus polyosoma
.

Precisamente en el último monitoreo, ocurrido en el mes de noviembre del 2016, momento en que existía ya una total extinción del desierto florido, se pudo observar que aún quedaban nueve nidos activos, cinco de ellos con juveniles, y tres de ellos con dos hermanos. Uno de estos nidos se encontraba en un poste de alumbrado público, el que contenía una pareja de hermanos, pero ahora se encontraba vacío. Sin embargo, a unos cincuenta metros de distancia de dicho alumbrado se pudo divisar a uno de los ejemplares juveniles en el suelo, con una presa (Figura 2). Se observó que tenía un ave en sus patas, a quien estaba desplumando. Al revisar la presa se trataba del otro ejemplar juvenil, muerto, con heridas en las patas y sin cabeza (Figura 3). Este ejemplar podría corresponder a su hermano, se verifico que había muerto en el trascurso de la mañana, pero presentaba muy poca masa muscular, por lo que al parecer se encontraba en inanición.


Figura 2. Ejemplar juvenil de Geranoaetus polyosoma con ejemplar muerto y semidesplumado entre sus patas.


Figura 3. Ejemplar juvenil de Geranoaetus polyosoma sin cabeza y muerto posiblemente por su hermano.

Es posible que la desaparición del desierto florido haya provocado estrés alimenticio que generó el posible fratricidio aquí documentado. Esta hipótesis se opone a lo señalado por Simmons (1988), el que indica que al parecer el estrés alimenticio por sí solo no explicaría las causas de agresión o fratricidio. De acuerdo a Mock (1984) cuando se adiciona experimentalmente alimento a crías de rapaces cainistas obligadas o facultativas, no decrece significativamente la agresión que muestran normalmente. Sin embargo, este tipo de conductas deben evaluarse en el contexto ambiental de cada especie, y el Desierto de Atacama es un ambiente extremo en condiciones climáticas, con largas temporadas (años) de casi nulas precipitaciones, baja cobertura vegetacional y disponibilidad de presas, en desmedro de cortas pero intensas temporadas de precipitaciones, alta cobertura vegetacional (en algunos casos solo meses) y mayor abundancia de presas. Efectivamente, las condiciones ecológicas del desierto de interior de la Región de Atacama corresponde a una zona hiperárida (Juliá et al., 2008) denominada desierto Florido de los Llanos (Gajardo, 1994), con un Clima Desértico Transicional (Juliá et al., 2008, Novoa et al., 2008), y geomorfológicamente denominada Pampa Transicional (Novoa et al., 2008). Desde el punto de vista del paisaje ecogeográfico, la zona de estudio contempla dos áreas denominadas Pampeana y Serrano, con las más bajas precipitaciones de la región (< 0,5 mm en condiciones normales). En ese sentido, las etapas transicionales entre estas dos formas del Desierto de Atacama implicarían un ajuste de las poblaciones naturales ahí existentes, así como de sus interacciones comunitarias, es decir, de vivir por grandes períodos de tiempo con recursos absolutamente limitados y con condiciones ambientales extremas, a disponer de recursos casi ilimitados y con condiciones climáticas más benignas, pero por un breve período de tiempo.

Agradecimientos

Este estudio fue financiado por el proyecto Universidad de Tarapacá/UTA Mayor de Investigación Científica y Tecnológica, Proyecto N° 4710 2015-2016.

Literatura Citada

Ben-Dov, A.; Vortman, Y.; Lotem, A. 2006. First documentation of sibling cannibalism in a small passerine species. Ibis, 148 (2): 365-367.         [ Links ]

Bortolotti, G.R.; Wiebe, K.L.; Iko, W.M. 1991. Cannibalism of nestling American Kestrels by their parents and siblings. Canadian Journal of Zoology, 69: 1447-1453.         [ Links ]

Brown, L., y Amadon, D. 1968. Eagles, hawks and falcons of the world. Country Life Books. London, UK, 414 pp.         [ Links ]

Caro, J.; Ontiveros, D.; Pleguezuelos, J.M. 2014. Cannibalism in Bonelli's Eagle (Aquila fasciata). Journal of Raptor Research 48 (3): 292-294.         [ Links ]

De Lucca, E.R. y Sagesse, M.D. 1995. Fratricidio en el Águila Mora Geranoaetus melanoleucus. Hornero 14: 38-39.         [ Links ]

Edwards, T.C. y Collopy, M.W. 1983. Obligate and facultative brood reduction in eagles: an examination of factors that influence fratricide. Auk 100: 630-635.         [ Links ]

Gajardo, R. 1994. La vegetación natural de Chile: Clasificación y distribución geográfica. Editorial Universitaria (Chile), 165 pp.         [ Links ]

García Dios, I.S. 2003. Siblicide and cannibalism in the Booted Eagle (Hieraetus pennatus) in the Tietar Valley, central Spain. Journal of Raptor Research 37: 261.         [ Links ]

Gargett, V. 1982. Synchronous hatching and the Cain and Abel struggle in the Black Eagle. Ostrich, 53: 147-150.         [ Links ]

Juliá, C.; Montesinos, S. y Maldonado, A. 2008. Características climáticas de la Región de Atacama En: Libro Rojo de la Flora Nativa y de Los Sitios Prioritarios para su conservación: Región de Atacama (Eds. Squeo, F.A.; Arancio, G. y Gutiérrez, J.R.), Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile, 3: 25-42.         [ Links ]

Kornan, M. y Macek, M. 2011. Parental infanticide followed by cannibalismin Golden Eagles (Aquila chrysaetos). Journal of Raptor Research, 45: 95-96.         [ Links ]

Margalida, A.; J. Bertran, J.; Boudet y Heredia, R. 2004. Hatching asynchrony, sibling aggression and cannibalism in the Bearded Vulture Gypaetus barbatus. Ibis, 146: 386-393.         [ Links ]

Martínez de Lecea, F.; Hernando, A.; Illana, A. y Echegaray, J. 2011. Cannibalism in Eurasian Griffon Vultures Gyps fulvus. Ardea, 99: 240-242.         [ Links ]

Meyburg, B-U. 1974. Sibling aggression and mortality among nestling eagles. Ibis, 116: 224-228.         [ Links ]

Mock, D.W. 1984. Infanticide, siblicide, andavian nestling mortality. In G. Hausfater y S. Blaffer Hardy (Eds.), Infanticide: comparative and evolutionary perspectives Aldine, New York, USA, pp. 2-30.

Negro, J.J.; Donazar, J.A.; y Hiraldo, F. 1992. Kleptoparasitism and cannibalism in a colony of Lesser Kestrels (Falco neumanni). Journal of Raptor Research, 26: 225-228.         [ Links ]

Newton, I. 1979. Population Ecology of Raptors. Berkhamsted: Poyser, England.         [ Links ]

Novoa, J.E.; Tracol, Y. y López, D. 2008. Paisajes Eco-Geográficos de la Región de Atacama. En: Libro Rojo de la Flora Nativa y de Los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama 2: Squeo, F.A., Arancio, G. y Gutiérrez, J.R. (Eds.), Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile, pp. 13-24.         [ Links ]

Ortega-Jiménez, V.M.; Arriaga-Ramírez, S. y Álvarez, S. 2011. Parental infanticide by Osprey (Pandion haliaetus) during nest defense. Journal of Raptor Research, 45: 93-95.         [ Links ]

Reynolds, P.S. 1996. Brood reduction and siblicide in Black-Billed Magpies (Pica pica). The Auk, 113 (1): 189-199.         [ Links ]

Simmons, R. 1988. Offspring quality and the evolution of cainism. Ibis, 130: 339-357.         [ Links ]

Solaro, C., y Sarasola J.H. 2012. First Observation of Infanticide and Cannibalism in Nest of Chimango Caracara (Milvago chimango). Journal of Raptor Research, 46 (4): 412-413.         [ Links ]

Steyn, P. 1973. Observations on the tawny eagle. Ostrich, 44: 1-22.         [ Links ]

Valladares, P.; Álvarez, N.; Urrutia, N.; Olivares, F. y Alvarado, S. 2015. Dieta del aguilucho común Geranoaetus polyosoma (Quoy y Gaimard 1824) en la Región de Atacama, Chile. Gayana, 79 (2): 121-127.         [ Links ]

Watson R.T.; Thomsett, S.; O'Daniel, D. y Lewis, R. 1996. Breeding, growth, development, and management of the Madagascar Fish-Eagle (Haliaeetus vocifeoides). Journal of Raptor Research, 30 (1): 21-27.         [ Links ]


Fecha de Recepción: 28 Marzo, 2017. Fecha de Aceptación: 27 Abril, 2017.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons