SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Concentração e centralização das atividades urbanas: uma perspectiva multiescalar. Reflexões a partir do caso de São Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Rev. geogr. Norte Gd.  n.39 Santiago mayo 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022008000100001 

 

Revista de Geografía Norte Grande, 39: 5-6 (2008)

 

Editorial
La Revista de Geografía Norte Grande y su nueva periodicidad de tres números por año

La Revista de Geografía Norte Grande, fundada en 1974, presenta su número 39, con un cambio de significativo valor, cual es su nueva periodicidad de tres números por año. Luego de un proceso de reestructuración, iniciado en 2003, donde la Revista pasa de ser una publicación anual a una bianual y, de paso, regulariza algunos procedimientos que tienen que ver con las normas internacionales de edición de revistas científicas. Lo anterior, en este caso, se relacionó con los criterios formulados por el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), los que van desde la diversidad institucional y académica de su consejo editorial y consejeros científicos, pasando por la evaluación por pares anónimos hasta el cumplimiento de la publicación en la fecha declarada.

Al mismo tiempo fue incorporándose a distintas bases de datos nacionales e internacionales, como la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), en 2004, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y que permitió poner en Internet en www.readlyc.com su contenido completo, favoreciendo la difusión y reconocimiento de la Revista.

En 2006 la Revista se incorporó a SciELO (Scientific Electronic Library on Line, o dicho en castellano, Librería Científica Electrónica en Línea), proyecto desarrollado en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que también gestiona en formato electrónico el texto en extenso de la publicación y permite medir parámetros bibliométricos fundamentales para el desarrollo de las revistas científicas.

Tanto la presencia en estas bases de datos como la incorporación al catálogo GEOBASE de Elsevier, que reúne a las principales revistas de geografía y de ciencias afines de prácticamente todo el orbe, ha permitido que la Revista de Geografía Norte Grande sea reconocida como una de las más importantes publicaciones periódicas de la disciplina en el país y, de paso, haya entrado en un franco proceso de internacionalización. Esto se ha traducido en la recepción para su evaluación de un número de artículos cada vez mayor, que son el resultado de los avances de la investigación geográfica nacional y también de diferentes trabajos que abordan la realidad de distintos países iberoamericanos.

Por este motivo, y con el fin de seguir avanzando en la consolidación de nuestra Revista, es que a partir del número 39 ella será publicada tres veces por año, en los meses de mayo, septiembre y diciembre. Se abre con esto una nueva etapa en su desarrollo, que busca seguir consolidando el reconocimiento internacional de la Revista de Geografía Norte Grande.

Este esfuerzo no hubiese sido posible en todos estos años sin el apoyo de la dirección de Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica, del Fondo de Publicaciones de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de esta misma casa de estudios y del financiamiento de publicaciones de revistas científicas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

 

Rodrigo Hidalgo Dattwyler
Editor Revista de Geografía Norte Grande, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)