SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Teoría generalizada de la potencia instantánea aplicada a la compensación de cargas polifásicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Ingeniare. Rev. chil. ing. vol.20 no.2 Arica ago. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000200001 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 20 N° 2, 2012, p. 147

EDITORIAL

 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería


 

Ingeniare es una revista dedicada a difundir el quehacer científico en diversas áreas de la ingeniería. Posee una tradición de muchos años, como sucesora de la Revista de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, creada en el año 1994, indexada en SciELO desde el año 2004 y a partir de año 2006 como Ingeniare. Por ello, agradecemos la gestión anterior por mantener este medio de divulgación científica a lo largo de todo este periodo.

El proceso de publicación de una investigación requiere de una serie de recursos y colaboradores. Es por eso que reconocemos a los autores, quienes han confiado en nuestra publicación por años para la presentación de sus artículos. También a los revisores, fieles colaboradores que realizan una rigurosa y esforzada labor, siendo un filtro para poder aceptar trabajos que realmente son aportes al conocimiento y ayudando con sus recomendaciones, a que la presentación de dichos trabajos sea clara y precisa, realizando una interpretación correcta de resultados y libre de ambigüedades. También cabe mencionar al comité editor, constituido por destacados académicos e investigadores, de instituciones nacionales e internacionales, quienes ayudan a seleccionar trabajos que sean de interés para los lectores y posteriormente en la corrección de éstos, entre otras labores.

La publicación de un artículo consta de una serie de procedimientos, cimentados en la confianza y honestidad de todos sus participantes, tanto autores, correctores, como editores, etc. Es fundamental que los autores envíen trabajos originales, que los evaluadores realicen su labor de manera correcta e imparcial y así, siguiendo con toda la cadena de personas que participan en el proceso de corrección y posterior publicación. Cualquiera de estos participantes, si realiza una mala gestión provoca un fallo en el proceso y por ende, un mal resultado. Razón por la que nos debemos adaptar a los nuevos tiempos, cuidarnos de malas prácticas, las que solo pueden ser evitadas si todos los participantes nos comprometemos a respetar el conocimiento y el trabajo de las demás personas.

En este número comenzamos una nueva etapa en nuestra revista, donde asumimos la tarea de seguir divulgando el quehacer de muchos investigadores con nuevas metas. En un futuro próximo esperamos implementar nuevas plataformas en Ingeniare, como el envío online de artículos, proceso en fase de prueba, mejoras en los tiempos de respuesta, entre otros avances.

Kristopher Chandía Valenzuela
Editor
Ingeniare. Revista chilena de ingeniería
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile
E-mail: kchandia@uta.cl