SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CINEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMASFACTORES DE ÉXITO EN PROVEEDORES DE BIENES MANUFACTURADOS DE LA SALMONICULTURA CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Ingeniare. Rev. chil. ing. v.17 n.1 Arica abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052009000100005 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 17 Nº 1, 2009, pp. 42-57

 

CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA FORMA DE MEDIDA DE LA DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL

CONSTRUCTION AND APPLICATION OF A MEASURE FORM OF THE MANAGERIAL DIVERSIFICATION

Patricia Huerta Riveros 1                    José Emilio Navas López 2                         Paloma Almodóvar Martínez2

 

1 Departamento de Administración y Auditoría. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad del Bío-Bío. Avenida Collao 1202. Casilla 5-C. Concepción-Chile. E-mail: phuerta@ubiobio.cl
2 Departamento de Organización de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas, 28223-Pozuelo de Alarcón. Madrid, España. E-mail: jenavas@ccee.ucm.es, paloma.almodovar@ccee.ucm.es


RESUMEN 

Este artículo presenta, en primer lugar, un breve análisis crítico de las diferentes formas de medida de las estrategias corporativas que recoge la literatura especializada. Sin embargo, frente a la imposibilidad de poder medir la diversificación, a través de las formas tradicionales, se ha optado por la construcción y aplicación de una forma de medida, a partir de la información suministrada por la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). El periodo de análisis es del año 1.991 hasta el año 2.005 y se aplica la forma de medida propuesta a una muestra de empresas industriales españolas. Posteriormente, se realiza un análisis de la distribución de empresas diversificadas por sectores industriales, al igual que un análisis de la distribución de las empresas según su tamaño. Los resultados arrojan que en la realidad española sólo el 15% de las empresas siguen estrategias de diversificación y que la mayoría de las empresas se encuentran en la categoría de menor dimensión.

Palabras claves: Diversificación, diversificación relacionada, diversificación no relacionada, tamaño.

 

ABSTRACT

This article presents, in the first place, a brief critical analysis of the different ways of measure of the corporate strategy that the specialized literature has published. However, given to the difficulty of measuring the diversification construct through traditional forms, it has been chosen the construction and application of a way of measure starting from the information given by the Survey on Business Strategies (ESEE). The analysis period is from 1991 to 2005 and the form of measure proposal is applied to a sample of spanish industrial firms. Later on, we analyzes the distribution of diversified firms by industrial sectors and an analysis of the distribution of the firms according to their size. The results show that in the spanish case only 15% of the companies follows diversification strategies and that most of the companies fall into smallest dimension category.

Keywords: Diversification, related diversification, unrelated diversification, size.


AGRADECIMIENTOS 

Los autores quieren agradecer a la Fundación SEPI en España, por la colaboración a través de la base de datos proporcionada, ESEE. Y además, agradecen a la Universidad del Bío-Bío por su apoyo a través del proyecto 084816 2/R.

 

REFERENCIAS

[1]  T. Beck, A. Demirgüç-Kunt and V. Maksimovic. "The Influence of Financial and Legal Institutions on Firm Size". Journal of Banking & Finance. Vol. 30, pp. 2995- 3015. 2006.        [ Links ]

[2]  B. Boyd, S. Gove and M. Hitt. "Consequences of Measurement Problems in Strategic Management Research: The Case of Amihud and Lev". Strategic Management Journal. Vol. 26, pp. 367-375. 2005.        [ Links ]

[3]  E. Bueno. "Dirección Estratégica de la Empresa. Metodología, Técnicas y Casos". Pirámide. 5ª Edición. Madrid, España. 1996.        [ Links ]

[4]  E. Bueno, P. Morcillo e I. De Pablo. "Dimensiones Competitivas De La Empresa Española". Papeles de Economía Española. Nº 39, pp. 37-65. 1989.        [ Links ]

[5]  A. Chakrabarti, K. Singh and I. Mamad. "Diversification and Performance: Evidence From East Asian Firms". Strategy Management Journal. Vol. 28, pp. 101-120. 2007.        [ Links ]

[6]  M. Cichello. "The Impact of Firm Size on Pay-Performance Sensitivities". Journal of Corporate Finance. Vol. 11, pp. 609-627. 2005.        [ Links ]

[7]  E. Døving and P. Gooderham. "Dynamic capabilities as antecedents of the scope of related diversification: The case of small firm accountancy practices". Strategy Management Journal. Vol. 29, pp. 841-857. 2008.        [ Links ]

[8]  M. Goranova, T. Alessandri, P. Brandes and R. Dharwadkar. "Managerial Ownership and Corporate Diversification: A Longitudinal View". Strategy Management Journal. Vol. 28, pp. 211-225. 2007.        [ Links ]

[9]  R. Grant and A. Jammine. "Performance Differences between the Wrigley/Rumelt Strategic Categories". Strategic Management Journal. Vol. 9, pp. 333-346. 1988.        [ Links ]

[10] J. Haan, D. Kisperska-Morón and E. Placzek. "Logistics Management and Firm Size; A Survey Among Polish Small And Medium Enterprises". International Journal of Production Economics. Vol. 108, pp. 119-126. 2007.        [ Links ]

[11] G. Halkos and N. Tzeremes. "Productivity Efficiency and Firm Size: An Empirical Analysis of Foreign Owned Companies". International Business Review. Vol. 16, pp. 713-731. 2007.        [ Links ]

[12] Caron H. St. John and Ernest H. Hall, Jr. "A Methodological Note on Diversity Measurement". Strategic Management Journal. Vol. 15 Nº 2, pp. 153-168. 1994.        [ Links ]

[13] R. Hoskisson and M. Hitt. "Antecedents and Performance Outcomes of Diversification: A Review and Critique of Theoretical Perspectives". Journal of Management. Vol. 16, pp. 461-509. 1990.        [ Links ]

[14] R. Hoskisson, M. Hitt, R. Johnson and D. Moesel. "Construct Validity of an Objetive (Entropy) Categorical Measure of Diversification Strategy". Strategic Management Journal. Vol. 14, pp. 215-235. 1993.        [ Links ]

[15] P. Huerta y J. Navas. "Grado y Dirección de la Diversificación de las Empresas Industriales Españolas: Un Análisis de la Estrategia de Diversificación Relacionada". Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. Vol. 14 Nº 3, pp. 213-228. 2006.        [ Links ]

[16] P. Huerta y J. Navas. "Análisis de la relación entre la diversificación y los resultados empresariales: Una aplicación teórica". Análisis Económico. Vol. 22 Nº 49, pp. 133- 148. 2007.        [ Links ]

[17] C. Hull and S. Rothenberg. "Firm Performance: the Interactions of Corporate Social Performance With Innovation and Industry Differentiation". Strategy Management Journal. Vol. 29, pp. 781-789. 2008.        [ Links ]

[18] A. Jacquemin and C. Berry. "Entropy Measure of Diversification and Corporate Growth". The Journal of Industrial Economics. Vol. 27 Nº 4,  pp. 359-369. 1979.        [ Links ]

[19] W. Kim. "Developed A Global Diversification Measure". Management Science. Vol. 35 Nº 3, pp. 376-385. 1989.        [ Links ]

[20] M. Lubatkin. "Mergers Strategies and Stockholder Value". Strategic Management Journal. Vol. 8, pp. 39-53. 1987.        [ Links ]

[21] C. Markides and P. Williamson.  "Corporate Diversification and Organizational Structure: A Resource–Based View". Academy of Management Journal. Vol. 39 Nº 2, pp. 340-367. 1996.        [ Links ]

[22] F. Merino De Lucas y D. Rodríguez Rodríguez. "Diversificación y Tamaño en las Empresas Industriales Españolas". Papeles de Economía Española. Nº 78-79, pp. 236-249. 1999.        [ Links ]

[23] L. Mesquita and S. Lazzarini. "Horizontal and Vertical Relationships in Developing Economies. Implications for Smes´Access to Global Markets". Academy of Management Journal. Vol. 51 Nº 2, pp. 359-380. 2008.        [ Links ]

[24] D. Miller. "Technological Diversity, Related Diversification, and Firm Performance". Strategy Management Journal. Vol. 27, pp. 601-619. 2006.        [ Links ]

[25] C. Montgomery. "The Measure of Firm Diversification: Some New Empirical Evidence". Academy of Management Journal. Vol. 25 Nº 2, pp. 299-307. 1982.        [ Links ]

[26] C. Montgomery. "Product–Market Diversification and Market Power". Academy of Management Journal. Vol. 8, pp. 789-798. 1985.        [ Links ]

[27] K. Palepu. "Diversification Strategy, Profit Performance and the Entropy Measure". Strategic Management Journal. Vol. 6, pp. 239-255. 1985.        [ Links ]

[28] C. Park. "The Effects of Prior Performance on the Choice Between Related and Unrelated Acquisitions: Implications For The Performance Consequences of Diversification Strategy". Journal of Management Studies. Vol. 39 Nº 7, pp. 1003-1019. 2002.        [ Links ]

[29] A. Pehrsson. "Business Relatedness and Performance: A Study of Managerial Perceptions". Strategic Management Journal. Vol. 27, pp. 265-282. 2006.        [ Links ]

[30] M. Pérez. "Problemas Vinculados con la Diversificación Empresarial: La Medición de la Estrategia de la Empresa". Cuadernos de Estudios Empresariales. Nº 8, pp. 195-213. 1998.        [ Links ]

[31] R. Pitts and H. Hopkins. "Firm Diversity: Conceptualization and Measurement", Academy Of Management Review. Vol. 7 Nº 4, pp. 620-629. 1982.        [ Links ]

[32] J. Pla-Barber and J. Alegre. "Analysing the Link between Export Intensity, Innovation and Firm Size in a Science-Based Industry". International Business Review. Vol. 16, pp. 275-293. 2007.        [ Links ]

[33] V. Ramanujan and P. Varadarajan. "Research on Corporate Diversification: A Synthesis". Strategic Management Journal. Vol. 10, pp. 523-551. 1989.        [ Links ]

[34] R. Reed. "Bimodality in Diversification", Managerial and Decision Economics. Vol. 2, pp. 57-66. 1991.        [ Links ]

[35] R. Reed and J. Sharp. "Confirmation of the Specialization Ratio". Applied Economics. Vol. 19, pp. 393-405. 1987.        [ Links ]

[36] R. Rumelt. "Strategy, Structure, And Economic Performance". Harvard Business School Press. Boston. 1974.        [ Links ]

[37] R. Rumelt. "Diversification Strategy and Profitability". Strategic Management Journal. Vol. 3, pp. 359-369. 1982.        [ Links ]

[38] R. Sambharya. "Assessing the Construct Validity of Strategic and Sic–Based Measures of Corporate Diversification". British Journal of Management. Vol. 11, pp. 163-173. 2000.        [ Links ]

[39] C. Snow and D. Hambrick. "Measuring Organizational Strategies: Some Theoretical and Methodological Issues". Academy of Management Review. Vol. 5, pp. 527-538. 1980.        [ Links ]

[40] I. Suárez. "Estrategia de Diversificación y Resultados de la Empresa Española". Revista de Economía Aplicada. Vol. 11 Nº 4, pp. 103-128. 1994.        [ Links ]

[41] H. Tanriverdi and C. Lee. "Within-Industry Diversification and Firm Performance in the Presence of Network Externalities: Evidence From The Software Industry". Academy of Management Journal. Vol. 51 Nº 2, pp. 381-397. 2008.        [ Links ]

[42] K. Tsai. "R and D Productivity and Firm Size: An Nonlinear Examination". Technovation. Vol. 25. pp. 795-803. 2005.        [ Links ]

[43] L. Valenzuela, J. Garcia and M. Blasco. "Orientación al valor del cliente y las nuevas métricas de marketing. Revisión y análisis". Panorama Socioeconómetico. Nº 34, pp. 70-75. 2007.        [ Links ]

[44] P. Varadarajan and V. Ramanujam. "Diversification and Performance: A Reexamination Using A New Two–Dimensional Conceptualization of Diversifity In Firm". Academy of Management Journal. Vol. 30 Nº 2, pp. 380-393. 1987.        [ Links ]

[45] N. Venkatraman and J. Grant. "Construct Measurement in Organizational Strategy Research. A Critique And Proposal". Academy of Management Review. Vol. 11, pp. 71-87. 1986.        [ Links ]

[46] M. Wiersema and H. Bowen. "Corporate Diversification: The Impact of Forein Competition, Industry Globalization, and Product Diversification". Strategy Management Journal. Vol. 29, pp. 115-132. 2008.        [ Links ]

[47] L. Wrigley. "Divisional Autonomy and Diversification". Tesis Doctoral no Publicada. Harvard Business School, Boston. 1970.        [ Links ]

[48] C. Zott and R. Amit. "The Fit between Product Market Strategy and Business Model: Implications for Firm Performance". Strategy Management Journal. Vol. 29, pp. 1-26. 2008.        [ Links ]


Recibido 9 de julio de 2007, aceptado 30 de noviembre de 2008.