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Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Ingeniare. Rev. chil. ing. v.17 n.1 Arica abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052009000100004 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 17 Nº 1, 2009, pp. 27-41

 

IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CINEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 IMPLEMENTATION OF A PROPOSAL FOR MEANINGFUL LEARNING OF KINEMATICS THROUGH PROBLEM SOLVING

Iván Sánchez Soto 1                     Marco Antonio Moreira 2                            Concesa Caballero Sahelices 3

1 Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile. E-mail: isanchez@ubiobio.cl
2 Instituto de Física. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, Brasil. E-mail: moreira@if.ufrgs.br
3 Universidad de Burgos. Burgos, España. E-mail: concesa@ubu.es


RESUMEN 

El presente trabajo tiene por finalidad compartir las implicaciones didácticas que surgen del diseño y la aplicación de una propuesta metodológica activa, basada en la resolución de problemas y uso de cálculo diferencial, como medios para abordar los contenidos de cinemática, con la intención de facilitar y promover la adquisición de aprendizaje significativo de conceptos, procedimientos, actitudes, principios y leyes que rigen la cinemática dentro de la asignatura Física I, dictada para estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Chile. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un problema integrador de los contenidos de cinemática que sirve de columna vertebral de la unidad programática a aprender, y que a su vez, se puede dividir en una serie de problemas más acotados para abordar los diferentes contenidos de la unidad. Los resultados alcanzados muestran una valoración favorable de los estudiantes y han permitido establecer la influencia de la propuesta metodológica en el rendimiento académico y estrategias de aprendizaje, como indicadores de aprendizaje significativo y del reconocimiento que el alumno atribuye a la propuesta.

Palabras clave: Aprendizaje significativo, problemas integrador, metodología activo-participativa.

 

ABSTRACT

This paper aims at sharing some pedagogical implications that emerge  from the design and application of an active methodological proposal based on problem solving and on the use of differential calculus as a means to approach the contents of kinematics to promote and facilitate meaningful learning of concepts, procedures, attitudes, principles, and laws that govern kinematics in the course of Physics I for students of engineering at the Universidad del Bío-Bío, Chile. The starting point of this proposal consists of presenting an integrating problem for the contents of kinematics, which are at the very core of the learning unit, and that, in turn, can be divided into a series of more localized problems to deal with the different/various contents of this unit. Research findings suggest that students present a favorable opinion about this proposal, and that these findings seem to point out an influence of the methodological proposal on academic achievement and learning strategies as indicators of meaningful learning as well as the value assigned by the students to this proposal.

Keywords: Meaningful learning, integrating problem, learning strategies.


AGRADECIMIENTOS

El soporte conceptual de este trabajo es aportado por el Proyecto Nº 1071050, financiado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT) y del proyecto interno de investigación N.° 0611073/R de la Universidad del Bío-Bío.

  

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Recibido 21 de agosto de 2007, aceptado 13 de noviembre de 2008.