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Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Ingeniare. Rev. chil. ing. v.14 n.3 Arica dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052006000200005 

 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 14 No 3, 2006, pp. 213-228

ARTÍCULOS

GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA

DEGREE AND DIRECTION OF THE DIVERSIFICATION OF SPANISH MANUFACTURING FIRMS: AN ANALYSIS OF THE STRATEGY OF RELATED DIVERSIFICATION

 

Patricia Huerta Riveros1      José Emilio Navas López2

1 Departamento de Administración y Auditoría, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Avenida Collao 1202, Casilla 5-C, Concepción-Chile, Teléfono: 56-41-2731271, Fax: 56-41-2731087, e-mail: phuerta@ubiobio.cl

2 Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas 28223 - Pozuelo de Alarcón, Madrid-España, Teléfono: 34-913942505, Fax: 34-913942371

 


RESUMEN

El objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de la literatura especializada sobre los tipos de medida y posteriormente se estudiaron en profundidad dos teorías: La Teoría de Economía Industrial y la Teoría de Recursos y Capacidades, de las cuales existen sólidos argumentos que justifican que las empresas se diversifiquen hacia mercados relacionados. Para contrastar el modelo se utilizó la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el periodo comprendido entre el año 1991 y el año 2002 y se aplicó regresión logística binomial a un panel completo de observaciones de empresas diversificadas. Los resultados del estudio arrojaron que la concentración industrial, la rentabilidad industrial y los activos intangibles son factores que determinan que la empresa se diversifique hacia mercados relacionados a su negocio tradicional.

Palabras clave: Diversificación, diversificación relacionada, diversificación no relacionada, formas de medida, grado de diversificación, dirección de la diversificación.


ABSTRACT

The objective of this article is to firstly analyze the forms of measurement of corporate diversification through a comparative analysis of existing measures and secondly, to understand the motivations of Spanish manufacturing companies to perform relational diversification. To this end, a preliminary literature review on forms of measurement was conducted and then, two theories were studied: The Theory of Industrial Economy and the Theory of Resources and Capabilities. These theories provided a solid foundation for explaining why companies diversify to related markets. To test the model, data was obtained from a database that contains information about the Survey of Managerial Strategies (ESEE), for the period between 1991 and 2002. Binomial logistic regression was performed on a complete set of observations of diversified manufacturing companies. The results of the study showed that industrial concentration, industrial profitability, and intangible assets are factors that determine company diversification toward related markets.

Keywords: Diversification, related diversification, non related diversification, measurement, diversification degree, diversification direction.



AGRADECIMIENTOS

El autor agradece a la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile, por colaborar en la realización de esta investigación, a través de la aprobación de un proyecto de investigación interno. Al Dr. José Emilio Navas López, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, España. A la Fundación SEPI quienes han colaborado a través de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales, Madrid, España.

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Recibido el 22 de septiembre de 2005, aceptado el 16 de agosto de 2006