SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel SecundarioEnvelhecimento Funcional e Capacidade para o Trabalho entre Trabalhadores Atendidos pela Atenção Básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia & trabajo

versão On-line ISSN 0718-2449

Cienc Trab. vol.18 no.57 Santiago dez. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300183 

Artículo Original

Propuesta de un Programa de Vigilancia Ambiental y de Salud para Trabajadores con Exposición a Agentes Químicos en Fundiciones de Cobre en Chile

ENVIRONMENTAL AND HEALTH SURVEILLANCE PROGRAM PROPOSAL FOR WORKERS EXPOSED TO CHEMICAL AGENTS IN COPPER SMELTERS IN CHILE

Sergio Alfredo Pérez-Montoyaa  * 

a Asesor en Salud Ocupacional Anglo American División Fundición Chagres, Chile.

RESUMEN

El presente trabajo tiene por objetivo proponer un programa de vigilancia ambiental y de salud para trabajadores expuestos a agentes químicos en fundiciones de cobre.

La metodología fue en base a revisión bibliográfica en inglés y en español, búsqueda manual dirigida y criterio de expertos por medio de entrevistas cualitativas no estructuradas. El proceso de búsqueda se dividió en dos etapas, la primera orientada a responder dos preguntas relacionadas al estado del arte de programas preventivos de exposición y, la segunda, relacionada a búsqueda de referencias orientada a la vigilancia ambiental y de la salud en el trabajo.

Se seleccionaron artículos científicos, donde se identificaron protocolos, normas, estándares y documentos de diversas organizaciones para la vigilancia ambiental y de la salud, desde los cuales se realizó una nueva búsqueda manual dirigida, sustentada por la directrices señaladas por expertos de las áreas de Higiene y Salud Ocupacional que colaboraron en el diseño del programa.

Como resulado, los puntos más importantes fueron la identificación, evaluación y control de los agentes en contacto con los trabajadores como As, Hg, Pb, SO2, SiO2, Cd, Cr, Zn y Cu; propuesta de los niveles de riesgo y exposición en base a la presencia y el contacto de los contaminantes; se determinaron los niveles de acción para la vigilan cia ambiental y de la salud en niveles de 1 a 5; y finalmente los exámenes médicos y su periodicidad.

Palabras claves: VIGILANCIA DE SALUD; VIGILANCIA AMBIENTAL; AGENTES QUÍMICOS; FUNDICIÓN DE COBRE; INHALABLE.

ABSTRACT

This work aims to propose an environmental and health surveillance program for workers exposed to chemical agents in copper foundry. The methodology was based on a bibliographical review in English and Spanish, directed manual search and expert judgment through unstructured qualitative interviews. The search process was divided into two stages; the first one aimed answering two questions related to the state of the art of preventive exposure programs, and the second, related to reference search aimed at environmental monitoring and health at work.

Scientific articles were selected, where protocols, norms, standards and documents from various organizations for environmental and health surveillance were identified, from which a new manual search was conducted, supported by the guidelines indicated by experts from the areas of Hygiene And Occupational Health that collaborated in the design of the program.

As a result, the most important points were the identification, evaluation and control of agents in contact with workers such as As, Hg, Pb, SO2, SiO2, Cd, Cr, Zn and Cu; Proposal of risk and exposure levels based on the presence and contact of pollutants; the levels of action for environmental and health surveillance were determined at levels 1 to 5; And finally the medical examinations and their periodicity.

Keywords: HEALTH SURVEILLANCE; ENVIRONMENTAL MONITORING; CHEMICAL AGENTS; COPPER CASTING; INHALABLE.

INTRODUCCION

Chile está entre los países líderes en producción de cobre a nivel mundial. El ambiente, la salud y seguridad en el trabajo son factores determinantes a la hora de implementar nuevos proyectos.

En concordancia con esto, en la última década se ha publicado una serie de normas, planes y protocolos como el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI)1; el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)2; Trastornos Músculo- Esqueléticos Relacionados con el Trabajo (TMERT)3, Emisiones Ambientales en Fundiciones de Cobre y Emisiones de Arsénico.4 Todas estas normas forman el nuevo marco legal que se condice con los objetivos estratégicos ministeriales al 2020.5 Actualmente, el MINSAL está elaborando un protocolo de vigilancia para el Asma Ocupacional (AO) que, al igual que otro grupo importante de enfermedades respiratorias, es producida por una diversidad de agentes, donde algunos sensibilizantes e irritantes se encuentran presentes en la industria y en fundiciones de cobre.6

Las fundiciones de cobre en nuestro país aportan alrededor de 4 veces de lo que emite todo el parque de termoeléctricas y, en este rubro - además del Sílice (SIO2)- existen otros agentes como por ejemplo Arsénico (As), óxido de Azufre (SOx), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Zinc (Zn), óxidos de Nitrógeno (NOx), Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Cadmio (Cd), Ácido Sulfúrico (H2SSO4), Material Particulado (MP 2,5-10)4, donde muchos de ellos son categorizados como muy tóxicos para la salud, y que al ser inhalados pueden provocar Neumoconiosis7, Asma, EPOC8 e incluso enfermedades sistémicas.9 El tema de la subnotificación y subdiagnóstico de las enfermedades profesionales ha sido un problema global en salud ocupacional10; en relación a esto cabe destacar que en octubre del 2015 se publicó Circular N° 3167 sobre normas mínimas para calificación de enfermedades profesionales, que comenzó a regir desde el 01 de marzo del presente, por lo que la implementación de programas preventivos de enfermedades laborales será un tema prioritario.11

La modalidad de esta tesis corresponde a una Actividad Formativa Equivalente (AFE), y se enmarca en el Título II Espectro de Desarrollo de la Tesis de Grado de Magíster en Salud Pública, punto 2.1 Formulación de un Plan o Programa de Salud, perteneciente a las "Bases Reglamentarias de Tesis del Magíster en Salud Pública" de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

MARCO TEORICO

Fundiciones de cobre en Chile

En Chile existen 7 fundiciones de cobre, donde 5 de ellas son estatales: Ventanas, Caletones, Chuquicamata y Potrerillos, pertenecientes a CODELCO. Hernán Videla Lira, de ENAMI; y 2 privadas, Altonorte de Xstrata, y Chagres de Anglo American.

Figura 1.  Resumen de procesos genéricos de fundición de cobre, distribución y forma de presentación de los agentes químicos (CONAMA-AMBAR, 1998). 

Agentes químicos presentes en fundiciones de cobre

Los agentes que están presentes en Fundiciones de Cobre y que pueden estar en contacto con los trabajadores son el Sílice (SIO2), Arsénico (As), Plomo (Pb), Cromo (Cr), Zinc (Zn), Cadmio (Cd), Material Particulado (MP 2,5-10) presentados en forma de aerosoles sólidos; el óxido de Nitrógeno (NO), Dióxido y Trióxido de Azufre (SO2/SO3) presentes en forma de gas; Mercurio (Hg) en forma de vapor; y Ácido Sulfúrico (H2SSO4) en forma de líquido. Los limites permisibles están publicados en el DS n° 594 del MINSAL y las especificaciones técnicas de cada agente se encuentran publicadas por la Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR), en conjunto con el Center of Disease Control and Prevention (CDC) pertenecientes al United States Department of Health and Human Services (HHS) de Estados Unidos.12

OBJETIVOS

Objetivo general

Diseñar un programa de vigilancia ambiental y vigilancia de la salud para mejorar los ambientes de trabajo y prevenir enfermedades producidas por inhalación de agentes químicos en trabajadores de fundiciones de cobre en Chile.

Objetivos específicos

  1. Identificar los agentes de riesgo de inhalación presentes en cada uno de los procesos de una fundición de cobre.

  2. Definir los procedimientos de higiene ocupacional para la evaluación del riesgo y vigilancia ambiental de los agentes identificados.

  3. Definir los niveles de riesgo y exposición.

  4. Determinar los niveles de acción para la vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores.

  5. Definir los exámenes médicos y periodicidad para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a los agentes identificados.

METODOLOGÍA

Diseño

Tipo de Estudio: Revisión Bibliográfica.

Campos de búsqueda: Título y Resumen.

Motores de búsqueda: Scholar Google(r) & PubMed(r).

Tipos de referencias: Revistas científicas (Journals), normas técnicas, normas legales y revisiones. Período: 2000-2014.

Criterio de Experto: Para el presente trabajo participaron 13 expertos y especialistas considerados para la elaboración de la estructura del presente proyecto; son referentes, autores y colaboradores de los protocolos de vigilancia ambiental y salud ocupacional vigentes en Chile, siendo en la actualidad aquellos profesionales que participaron en la elaboración del PLANESI. Se realizaron entrevistas cualitativas no estructuradas. Para estos efectos la Fundición Chagres cumple con los criterios de referencia (Benchmark) por la mejor gestión en las emisiones fugitivas y mejor recaptura de gases al ambiente.14

Etapas de la metodología

Etapa 1

Conocer el estado del arte por medio de las siguientes preguntas:

1. A ¿Existen protocolos de vigilancia para agentes químicos inhalables en el trabajo en Chile o en el extranjero?

1. B ¿Existen protocolos específicos para el rubro de la Fundición de Cobre?

Etapa 2

Búsqueda de referencias bibliográficas de la temática específica sobre vigilancia ambiental (2.A) y vigilancia de la salud (2.B).

De la información obtenida en las etapa 1 y 2 se identificaron diversas organizaciones e instituciones; en relación a estas se realiza una búsqueda manual dirigida.

Cabe destacar que se utilizaron 4 flujogramas para el presente trabajo y, a modo de ejemplo, se muestra en Anexo 1 el primer flujograma utilizado para la búsqueda de referencias bibliográficas.

La literatura gris fue aportada por los expertos y especialistas que colaboraron.

RESULTADOS DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Como se mencionó anteriormente, para conocer el estado del arte se comenzó con una revisión bibliográfica con el objetivo de responder inicialmente las preguntas formuladas. Los criterios para la selección de artículos fueron: procedimienos para la vigilancia ambiental, vigilancia de la salud y metodología para la gestión de la vigilancia.

A ¿Existen protocolos de vigilancia para agentes químicos inhalables en el trabajo en Chile o en el extranjero?

Para la pregunta 1.A - búsqueda en español

Descriptores en español sugeridos por expertos: "Protocolo" Y "Vigilancia" Y "Químico" Y "Inhalación" Y "Ocupacional".

Encontrando 469 resultados, identificando 33 que abordaron las temáticas definidas, seleccionando 17 artículos que cumplían con los criterios de selección, donde 7 artículos se relacionaban directamente con el tema del presente trabajo.

Para la pregunta 1.A - búsqueda en inglés "Protocol" AND "Surveillance" AND "Inhalation" AND "Chemical" AND "Occupational". Encontrando 4.080 resultados, identificando 121 artículos en las temáticas definidas, seleccionando 41 artículos que cumplían con los criterios, donde 7 artículos se relacionaban directamente con el tema del presente trabajo.

B ¿Existen específicos para el rubro de la Fundición de Cobre?

Búsqueda en Español: ''Protocolo" Y ''Vigilancia" Y ''Químico" Y ''Inhalación" Y ''Fundición" Y "Cobre". Encontrando 75 resultados, identificando 15 artículos en las temáticas definidas, seleccionando 11 artículos que cumplían con los criterios, donde ningún artículo estaba publicado exclusivamente para el rubro de Fundición de Cobre.

Para la búsqueda en inglés, se agregaron las Smelter or Foundry and Copper, sin intervalo temporal, con los siguientes descriptores: Búsqueda en Inglés: "Protocol" AND "Surveillance" AND "Inhalation" AND "Chemical" AND "Occupational" AND "Smelter" OR "Foundry" AND "Copper". Encontrando 254 resultados, identificando 37 artículos en las temáticas definidas, seleccionando 30 artículos que cumplían con los criterios, donde ningún artículo estaba publicado exclusivamente para el rubro de fundición de cobre.

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL Y DE SALUD PARA TRABAJADORES EN FUNDICIONES DE COBRE EN CHILE

Vigilancia de los ambientes de trabajo en fundiciones de cobre

Evaluación cualitativa

  1. Inventario de Peligros Químicos: en este punto se conocen todas las materias primas, impurezas, productos intermedios, productos finales, productos de reacción y subproductos, identificando los agentes que se encuentren en mayor concentración con sus correspondientes Límites Permisibles Ponderados (LPP). Para estos efectos en una fundición de cobre se debe contar con la caracterización de los concentrados para generar el inventario de peligros.

  2. Factores de Exposición: basado en las condiciones que intervienen de la concentración del contaminante y la acción del trabajador frente a esta. Además, se debe conocer si el trabajador tiene o no contacto con el contaminante y de qué forma (inhalación, ocular o dérmica). Y si este contacto es de manera puntual (considerada menor a 15 min de exposición hasta 4 veces en el día), intermitente (hasta máximo un 80%) o continua (100% de la jornada).

  3. Modelos Simplificados de Evaluación: actualmente los modelos más reconocidos son dos:

  4. - El procedimiento desarrollado por el "Health and Safety Executive" (HSE) denominado COSHH Essentials del Reino Unido.15

  5. - El procedimiento desarrollado por el "Institut National de la Recherche et de Securite" (INRS) de Francia.16

  6. - En el Anexo 2 se muestra una propuesta de planilla de inventario de peligros.

Evaluación cuantitativa

Esta evaluación se debe realizar cuando las fases previas arrojan los siguientes resultados:

  1. Cuando el "estudio cualitativo" no puede concluir con certeza el nivel de riesgo.

  2. Cuando los agentes presentes y en contacto con el trabajador sean muy tóxicos, cancerígenos, mutagénicos, sensibilizantes o tóxicos para la reproducción.

  3. Cuando nunca se han realizado evaluaciones cuantitativas.

  4. Cuando protocolos de vigilancia publicados lo determinen.

Valoración

En la Figura 2 se muestran los niveles de riesgo en base a las evaluaciones cualitativa o cuantitativa, en función del nivel de concentración y el contacto con el contaminante.

Figura 2.  Niveles de riesgo en base a la evaluación cualitativa y cuantitativa. 

Es importante destacar que en el nivel 1 el trabajador no está en contacto con el contaminante, pero sí en presencia de este. Por ejemplo, en un ambiente de trabajo puede estar presente una tubería por donde circula dióxido de azufre (neblina ácida) extraído desde otra zona. Si analizamos este ejemplo, el dióxido de azufre está presente en el área de trabajo, pero es importante señalar que no está en contacto con el trabajador. Este nivel es considerado, ya que con el tiempo no se garantiza que esta tubería tenga alguna fuga en el futuro, lo que debería ser monitoreado periódicamente.

Periodicidad de las evaluaciones ambientales y niveles de acción

  1. Nivel 1: Periodicidad de evaluaciones ambientales cada 5 años. No es necesario el uso de respiradores, excepto si transita por área en contacto con el agente.

  2. Nivel 2: Periodicidad de evaluaciones ambientales cada 4 años. Se debe usar respiradores con filtros mixtos para material particulado, gases y vapores.

  3. Nivel 3: Periodicidad de evaluaciones ambientales cada 2 años. Se debe usar respiradores más controles ingenieriles (ventilación o extracción) con revisión periódica de dichos controles.

  4. Nivel 4: Periodicidad de evaluaciones ambientales cada 1 año. Se debe usar respiradores más controles ingenieriles (ventilación o extracción) con revisión periódica de dichos controles.

  5. Nivel IDLH: No aplica, puesto que en este nivel es inmediatamente peligroso para la vida y la salud. Por lo tanto es un nivel inadmisible.

Grupos de Exposición Similar (GES)

En una fundición los GES deben conformarse en base a los cargos considerando las concentraciones a las que están expuestos y no limitarse a las áreas de trabajo. Para aquellos trabajadores que transiten por otras zonas se debe considerar la peor condición. Una propuesta de conformación de GES se presenta en el Anexo 3.

Vigilancia de la salud para trabajadores en fundiciones de cobre

Niveles de exposición

Nivel 1 - Nulo: trabajador no expuesto y que no está en contacto con el contaminante

Los trabajadores que se desempeñen en este nivel son aquellos que se encuentran en presencia del contaminante, que no están expuestos y que no están en contacto con los agentes de riesgo. Este grupo de trabajadores realizará una encuesta breve de asma (5 preguntas). Si el resultado de la encuesta es alterada, se debe continuar con una Flujometría. Si ambos resultados de las evaluaciones resultan alteradas, se debe seguir los pasos del Nivel 2 - Medio.

Nivel 2 - Medio: trabajador no expuesto y que está en contacto con el contaminante

Los trabajadores que se desempeñen en este nivel son aquellos que se encuentran en presencia del contaminante, que no están expuestos y que si están en contacto con los agentes de riesgo a concentraciones menores al 50% del Límite Permisible Ponderado (LPP).

Si alguno de los agentes sensibilizantes (los anhídridos y metales como el platino, níquel, cromo, cobalto, vanadio, acero inoxidable, tungsteno y humos de zinc17 que se encuentra en presencia y en contacto con el trabajador, este deberá realizar el cuestionario breve de asma y una flujometría. Si la encuesta resulta alterada, hay que efectuar el cuestionario extenso de síntomas respiratorios (39 item). Además, si la flujometría también resulta alterada, se deberá de efectuar una espirometría.

Para aquellos trabajadores expuestos a sílice libre cristalizada, ceñirse a la periodicidad de las radiografías de tórax del PLANESI.

Nivel 3 - Alto: trabajador expuesto y en contacto con el contaminante

Los trabajadores que se desempeñen en este nivel son aquellos que se encuentran en presencia del contaminante, son expuestos y están en contacto con los agentes de riesgo a concentraciones iguales o superiores al 50% y menores al Límite Permisible Ponderado (LPP). Debe efectuarse un cuestionario extenso de síntomas respiratorios y una espirometría. A la vez se debe investigar o verificar las estrategias de control de exposición implementadas (ingeniería, EPP, entre otros).

Nivel 4 - Techo: trabajador expuesto y en contacto con el contaminante

Los trabajadores que se desempeñen en este nivel son aquellos que se encuentran en presencia del contaminante, son expuestos y están en contacto con los agentes de riesgo a concentraciones mayores al LPP y hasta 5 veces al Límite Permisible Ponderado (LPP).

Debe efectuarse un cuestionario extenso de síntomas respiratorios y una espirometría. A la vez se debe investigar o verificar las estrategias de control de exposición implementadas (ingeniería, EPP, entre otros).

Para aquellos trabajadores que obtengan resultados alterados en alguna de estas últimas dos pruebas, debe llevarse a cabo una investigación de probable causalidad laboral y, además, debe efectuarse un re-test en otro día; si es alterado, de igual forma, el trabajador deberá ser derivado para una evaluación por especialista en un laboratorio de función pulmonar como, por ejemplo, el Hospital del Tórax o algún laboratorio PEECASI hasta que no se aclare la causalidad de la alteración de la salud.

Nivel 5 - Crítico (Inadmisible)

Los trabajadores que se desempeñen en este nivel son aquellos que se encuentran en presencia del contaminante, que están expuestos y están en contacto con los agentes de riesgo a un nivel mayor de 5 veces el Límite Permisible Ponderado (LPP) hasta el IDLH.

Bajo ningún punto de vista los trabajadores pueden estar en este nivel de exposición, ya que es riesgo de accidente o muerte. Se debe retirar al trabajador de la exposición y efectuar exámenes toxicológicos pertinentes al perfil de exposición.

La periodicidad de los exámenes de salud está orientada en función del riesgo, es decir, mientras mayor sea el nivel de exposición mayor será la frecuencia de las evaluaciones (Figura 3). La metodología para flujometría y espirometría es según la evidencia de American College of Occupational and Environmental Medicine (ACOEM)18 y National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH).19

Las muestras de orina se realizarán a trabajadores en presencia y contacto de arsénico, cromo, cadmio y mercurio; muestras de sangre para plomo, mercurio y cadmio; los exámenes respiratorios como la flujometría, encuesta de síntomas respiratorios y espirometría se realizará para agentes asmagénicos y sensibilizantes como cadmio, cromo, manganeso, mercurio, zinc, dióxido, trióxido de azufre y ácido sulfúrico; para trabajadores con exposición a sílice, además de los exámenes respiratorios se debe efectuar una radiografía de tórax con técnica de la OIT. Los pasos a seguir serán en base a los resultados obtenidos, que van desde evaluaciones sencillas y rápidas como, por ejemplo, cuestionarios breves de 5 preguntas, hasta evaluaciones más detalladas y específicas como espirometrías analizadas por especialistas (Figura 4).

Si un trabajador está expuesto a 2 o más agentes, se deben realizar los exámenes de acuerdo al perfil de exposición. Por ejemplo, si está expuesto a sílice, dióxido de azufre y arsénico debe realizarse examen de arsénico en orina, flujometría o espirometría; dependiendo del resultado, encuesta de síntomas respiratorios, donde la periodicidad será en función del nivel de exposición.

Periodicidad de evaluaciones médicas

La periodicidad de las evaluaciones de salud está determinada por el nivel de riesgo y al tipo de agente al que está en contacto.

Figura 3. Periodicidad de los exámenes de salud. 

discusión y conclusión

Como se mencionó anteriormente, la Higiene Ocupacional es clave al momento de evitar o reducir la exposición al agente causal. En materia de prevención de enfermedades producto de la inhalación de agentes químicos, a nivel internacional existen distintas recomendaciones para la identificación, evaluación, control del riesgo y vigilancia ambiental en el trabajo, que las organizaciones internacionales como INSHT realizan por medio de sus Normas Técnicas de Prevención (NTP) de España, HSE del Reino Unido, y la metodología diseñada por los Estados Unidos publicada por sus distintas organizaciones como OSHA, NIOSH/CDC, ACGHI, AHIA para los Estados Unidos20, para la categorización del nivel de riesgo, conformación de GES y periodicidad de las evaluaciones. En Chile, los últimos 7 años se ha avanzado exponencialmente desde la publicación del PLANESI y algunos documentos del ISP en base a la literatura identificada, orientándose a la exposición a sílice y agentes productores de Asma como recomendación de la OIT y la OMS. El contexto nacional actual se está orientando a complementar la prevención por medio del abordaje de otros agentes presentes en el lugar de trabajo como en el rubro de la industria y la fundición, que es donde apuntó el presente trabajo.

Figura 4 Flujograma de decisión en base a los resultados de los exámenes de salud MT: Medicina del Trabajo; OA: Organismo Administrador de la Ley 16.744. 

Del punto de vista de Salud Ocupacional, la mirada es más heterogénea, ya que hay una multiplicidad de factores que intervienen en la respuesta del organismo frente a exposición, donde la mayor evidencia está abordada por organizaciones y asociaciones médico- científicas de Salud Pública, que sustentan la aplicación a la disciplina de la Salud Ocupacional. Los exámenes para la vigilancia de la salud cumplen un rol de monitoreo secundario del proceso preventivo higiénico. En la actualidad, lamentablemente, no existen exámenes que sean lo suficientemente detectivos para identificar una alteración precoz de alguna enfermedad respiratoria, puesto que en muchas ocasiones se puede arrojar falsos negativos como es el caso de la Silicosis; y los exámenes más específicos presentan dos limitaciones importantes: primero, que los efectos perjudiciales para la salud son elevados para efectuar una vigilancia periódica como, por ejemplo, el caso del nivel de irradiación de los exámenes imagenológicos, y segundo, los costos de estas evaluaciones son bastante elevados lo que imposibilitaría la aplicabilidad de un programa de vigilancia para otros rubros y tipos de empresas con como por ejemplo las micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMEs).

Finalmente la publicación de la Circular N° 3167 marca un hito importante en Salud Ocupacional, ya que las enfermedades profesionales fueron relegadas por mucho tiempo a segundo plano, demostradas por el alto grado de subnotificación y subdiagnóstico, por lo que hoy en día contar con un programa de vigilancia ambiental y de salud será clave para la gestión y sustentabilidad de las empresas, porque nos permite disponer con una historia ocupacional objetiva que es lo que tanto adolece nuestro sistema, y además priorizar los costos preventivos en aquellos trabajadores que objetivamente están en mayor riesgo, de esta forma podremos acercarnos más a un trabajo seguro y saludable.

Agradecimientos

Se agradece a la Dra. Ilse Urzúa, Dr. Luis Guillermo Farmer y Dr. Gustavo Contreras pertenecientes a las mutuales de la CChC, IST y ACHS, respectivamente, quienes gentilmente entregaron antecedentes sobre enfermedades ocupacionales y expusieron los lineamientos básicos de los Organismos Administradores de la Ley 16.744 para la Vigilancia Ambiental y de Salud de los Trabajadores.

Gracias a Helga Balich del Depto. de Salud Ocupacional del MINSAL, que colaboró para identificar los agentes químicos más importantes contemplados para el diseño del protocolo de metales pesados.

Gracias al Dr. Gonzalo Munilla de CODELCO Ventanas, por su colaboración en el modelo de citaciones para la biomonitorización de los trabajadores respetando los tiempos del proceso productivo.

Gracias a los académicos/as de la Universidad de Chile Dr. Luis Guillermo Farmer, Helia Silva, Nella Marchetti, María Carolina Vargas que colaboraron con su experiencia en el diseño y confección del presente programa, ya sea en la parte técnica metodológica como también legislativa.

Se agradece enormemente a las Gerencias de Producción, y de Seguridad y Salud Ocupacional de la Fundición Chagres, que por medio de sus ingenieros Ing. Fernanda Quijanes e Ing. Ivo Espinoza se logró conocer el funcionamiento de una fundición de cobre, elemento base para la elaboración del presente programa.

Agradecimientos a la Dra. Marta Cabrera, presidenta SOCHEMED, Dr. Jaime Bórquez de Cemento Melón y Dra. Patricia Schonfeld de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias de Chile, quienes aconsejaron en la parte técnica de algunos exámenes para Vigilancia de la Salud Respiratoria.

Finalmente, el autor agradece especialmente al Guía Ing. Juan Alcaíno Lara y a la Tutora Ing. Nella Marchetti Pareto por su paciencia y experiencia en todo el desarrollo del presente trabajo. Ambos referentes del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis.

REFERENCIAS

1 Chile. Ministerio de Salud Pública. Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la silicosis (PLANESI). Santiago: MINSAL; 2007. [ Links ]

2 Chile. Ministerio de Salud Pública. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR). Santiago; MINSAL; 2011. [ Links ]

3 Chile. Ministerio de Salud Pública. Norma técnica para trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TEMRT). Santiago: MINSAL; 2012. [ Links ]

4 Chile. Ministerio del Medio Ambiente. Norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico; DS N° 28. Santiago: MMA; 2013. [ Links ]

5 Chile. Ministerio de Salud Pública. Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. Santiago: MINSAL; 2011. [ Links ]

6 Guillén JJ, Guillén F, Medrano J, García-Marcos L, Aguinaga I, Ñiguez JC. Afluencia inusual por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en urgencias hospitalarias y contaminación por SO2 en Cartagena. Rev Esp Salud Pública. 1995; 69(3-4):305-314. [ Links ]

7 Asociación Chilena de Seguridad. Anuario estadístico 2007. Santiago: ACHS; 2007. [ Links ]

8 Gil F. Neumología Laboral (III): Neoplasias Pleuropulmonares. Infecciones Respiratorias. Asma y EPOC Ocupacional. Cap. 38. En: Gil F, editor. Tratado de Medi cina del Trabajo. Vol. 2. 2a ed. Barcelona: Masson: 2011. [ Links ]

9 Hunt A. Policy Interventions to Address Health Impacts Associated with Air Pollution, Unsafe Water Supply and Sanitation, and Hazardous Chemicals [on line]. Paris: OECD Publishing; 2011 [cited 2016 sep]. (OECD Environment Working Papers, 35). Available from: Available from: http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/5kg9qx8dsx43.pdf?expires=1478228175&id=id&accname=guest&checksum=A9FCCF477C022B290D39F01256F8256A . [ Links ]

10 Van Schayck CP, van Der Heijden FM, van Den Boom G, Tirimanna PR, van Herwaarden CL. Underdiagnosis of asthma: is the doctor or the patient to blame? The DIMCA project. Thorax. 2000; 55(7):562-565. [ Links ]

11 Chile. Ministerio de Salud Pública. Circular n° 3167 instruye a los organismos administradores del seguro de la ley n° 16.744, sobre el protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como profesionales. Santiago: MINSAL; 2015. [ Links ]

12 U.S.A. U.S. Department of Health & Human Services. Centres for Disease Control and Prevencion-Agency for Toxic Substances and Disease Registry (CDC-ATSDR) [on line]. Atlanta: CDC; 2015 [cited 2016 sep]. Available from: Available from: http://www.atsdr.cdc.gov/ . [ Links ]

13 Comisión Nacional del Medio Ambiente, Región Metropolitana-CONAMA.R.M. Guía para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial-Rubro Fundi ciones. Santiago: CONAMA-AMBAR; 1998. [ Links ]

14 Sanhueza P. Evaluación de Beneficios de una Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre [en línea]. Santiago: MMA-EIRL; 2012 [citado oct. 2016]. Disponible en: Disponible en: http://www.sinia.cl/1292/articles-52008_Exp_593_629.pdf . [ Links ]

15 España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo-INSHT. Agentes Químicos: evaluación cualitativa y simplificada del riesgo de inhalación (II). Método COSHH Essentials [on line]. Madrid: INSHT; [s.l.]. (Notas Técnicas de Prevención, 936) [consultado oct. 2016]. Disponible en: Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/926a937/936w.pdf . [ Links ]

16 España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo-INSHT. Agentes Químicos: evaluación cualitativa y simplificada del riesgo de inhalación (III). Método basado en INRS [en línea]. Madrid: INSHT; 2012. (Notas Técnicas de Prevención, 937) [consultado oct 2016). Disponible en: Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/926a937/937w.pdf . [ Links ]

17 Brau X. A compendium of causative agents of occupational asthma. J Occup Med Toxicol. 2013; 8(1):15. [ Links ]

18 Townsend MC. Spirometry in the Occupational Health Setting-2011 Update. ACOEM Guidance Statement. J Occup Environ Med. 2011; 53(5):569-584. [ Links ]

19 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (CDC-NIOSH). Guía de NIOSH sobre entrenamiento en Espirometría. Morgantown-México, D.F.: NIOSH-INER; 2007. [ Links ]

20 Mulhausen J, Daimiano J, Pullen E. Defining and judging exposure profiles. In: Jahn S, Bullock W, Joselito I, editors. A strategy for Assessing and Managing Occupational Exposures. Falls Church: AIHA; 2008. p. 52. [ Links ]

Referencias complementarias

21 Rom W. Occupational and Environmental Asthma. In: Rom W, editor. Environmental and Occupational Medicine. 4th ed. New York: Wolters Kluwer; 2006. [ Links ]

22 Townsend MC. Evaluating Pulmonary Function Change Over Time in the Occupational Setting. J Occup Environ Med. 2005; 47(12):1307-1316. [ Links ]

Anexo 1.

Flujograma parabúsqueda bibliográfica para la pregunta 1.A  

Anexo 2.

Propuesta de una planilla con inventario de peligros en fundición de cobre.  

Anexo 3.

Operacionalización de los datos para la Vigilancia Ambiental y de Salud en base al GES conformado.  

*Correspondencia / Correspondence: Sergio Alfredo Pérez Montoya. E-mail: klgo.sergio.perez@gmail.co.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons