SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Ideas, intentos y fracasos en el proceso modernización administrativa entre las dos administraciones de Ibáñez (1927: 1958) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.27 no.1 Talca  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762012000100001 

Revista Universum Nº27 Vol.1, I Sem. 2012, pp. 7-9

 

EDITORIAL

 


Un variado conjunto de artículos constituyen este número de Universum, los que abarcan las áreas de historia de Chile, estudios sobre las ideas, didáctica, sociología y análisis antropológicos, entre otros.

Así, por ejemplo, Karina Arias Yurisch, en "Ideas, intentos y fracasos en el proceso modernización administrativa entre las dos administraciones de Ibáñez (1927-1958)", nos da cuenta de los intentos de los gobiernos del general Carlos Ibáñez del Campo por modificar y modernizar las estructuras del Estado como una manera de incorporar a los sectores medios que exigían más participación. Estos intentos de reforma estatal, nos señala la autora, no tuvieron, sin embargo, un desenlace positivo sino sólo un crecimiento de la administración pública y la proliferación de la burocracia, por lo que la tarea modernizadora se postergó para las décadas siguientes.

En un contexto distinto, Eduardo Devés-Valdés, en "Recepción y reelaboración del pensamiento económico-social de América Latina en la India, entre 1960 y 1990. Estudio de algunos casos", analiza el impacto del pensamiento económico-social de América Latina (particularmente en las corrientes cepalina y dependentista), en la India; así como de las "reelaboraciones que algunos autores indios llevaron a cabo a partir desde la producción "eidética" de América Latina, realizando cruzamientos con otras tendencias, sean específicamente indias o de diversas procedencias". Es decir, un intento por averiguar el camino inverso al planteado por las corrientes postcolonialistas en las últimas décadas.

Los investigadores, Beatriz Figueroa Sandoval, Mariana Aillon Neumann, Omar Salazar Provoste, en "Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente", nos presentan un trabajo de creciente actualidad: la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con sostén tecnológico en la formación de profesores, como una forma de actualizar sus métodos de enseñanza "con el apoyo tecnológico y de Internet, así como la incidencia que estas prácticas ejercen sobre el aprendizaje".

El sociólogo Bernardo Guerrero Jiménez, en "La fiesta de La Tirana en la literatura obrera", analiza las relaciones entre dos novelas de la llamada literatura obrera (Los pampinos de Luis González Zenteno y La luz viene del mar, de Nicomedes Guzmán) y la fiesta popular de "La Tirana" que se realiza anualmente en el Norte Grande de Chile. El autor se centra en el modo cómo las novelas representan esta actividad masiva, religiosa y popular.

Manuel Loyola Tapia, por su parte, en "El Apostolado de la Prensa. La actuación del salesiano Bernardo Gentilini", analiza la figura del presbítero salesiano Bernardo Gentilini, quien impulsó el proyecto evangélico editorial de la "Buena Prensa", siguiendo las instrucciones de la Iglesia católica de los años 30, lo que inauguró, según el autor, "la moderna edición de masas en Chile".

Continuando con las miradas sociológicas e históricas, el artículo "Clases medias chilenas y transgresión de la homogamia: una perspectiva histórica", Oscar Mac-Clure, estudia "las clases medias chilenas desde el punto de vista de procesos poco reflexivos de transgresión, que son relevantes cuando se enfrentan las desigualdades sociales desde la perspectiva de los propios individuos, como ocurre respecto de la homogamia". Se trata, dice, de un estudio histórico, desde el perído post-colonial hasta hoy, que permite caracterizar cómo ocurren estas transgresiones.

Por su parte, los especialistas en cuestiones antropológicas y gastronómicas, Sonia Montecino y Rolf Foerster, nos entregan a través de los conceptos de "etnopolítica" y "gastropolítica" una mirada renovada sobre "la alimentación y la cocina en tanto sistema de símbolos, técnicas y productos que operan en la negociación de las identidades y en la impugnación al orden colonial", en un análisis focalizado en la cultura de Rapa Nui.

En una línea similar, Jorge Pinto Rodríguez, analiza en "El conflicto Estado-Pueblo Mapuche, 1900-1960", las relaciones que se dieron entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno en los primeros 60 años del siglo XX, para demostrar que estas relaciones fueron conflictivas desde el momento mismo en que el Estado llega a la región, a fines del siglo XIX. Relativizando la creencia de que las movilizaciones que han sacudido a la zona en los últimos 20 años surgen en ese momento por la presencia de actores ajenos al mundo indígena. Se prueba aquí que se trata de un conflicto de larga data que aún no se logra resolver.

Cerramos la parte de los artículos de investigación con el texto de Pablo Toro Blanco, "Dimensiones de la confección de una juventud virtuosa: manuales de urbanidad en Chile (c.1840-c.1900)", en el que postula que "la idea de juventud es una construcción social y cultural", condicionada por su entorno y contingencia. A partir de este presupuesto se analiza una dimensión particular de cómo se confeccionó la moderna noción de juventud en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX, a través de los manuales de urbanidad que circularon en la enseñanza secundaria pública en la época.

En la sección ensayos incluimos dos textos: el de Fernanda Álvarez Hernández, en "La república parlamentaria de Chile: perspectivas historiográficas", analiza la experiencia política vivida en el Chile de comienzos de siglo bajo el parlamentarismo que la autora define como "un período atípico en el desarrollo político chileno, en particular por la reducción de autoridad que experimentó la figura presidencial -antaño el gran elector-, potestad que fue transferida al Congreso", en circunstancias que nunca ha existido en el país una forma de gobierno parlamentaria. El presente manuscrito aporta en el análisis de uno de los temas menos conocidos de la historiografía nacional.

Un novedoso trabajo ensayístico de Cecilia García-Huidobro titulado "Humor: goles y autogoles de Roberto Bolaño", en el que se analiza una parte de la obra del gran narrador chileno vista desde las relaciones con el humor y el fútbol. Una interesante mirada desde las opiniones de Bolaño sobre ese deporte como una ventana para observar la sociedad actual. Como siempre, Bolaño, a partir de comentarios irónicos y provocadores devela sus profundas percepciones sociales y culturales.

A continuación publicamos la entrevista realizada por la Graciela Carrazco López, al experto en comunicaciones y de gran presencia en Chile de los años 60 del siglo pasado, el sociólogo belga Armand Mattelard, titulada: "Armand Mattelard y su relación con los jesuitas: confrontaciones de un intelectual".

Cerramos el presente número con la reseña al libro de Roberto Hernández Cornejo, 200 años de la "Aurora de Chile", Imprenta Gutenberg, Talca, 2012, 94 páginas, escrita por el ensayista Pedro Gandolfo.

Dedicamos el presente ejemplar de Universum a la memoria del pintor Orlando Mellado (Sagrada Familia, 1935 - Talca, 2012) recientemente fallecido y una de cuyas obras reproducimos en nuestra portada. Orlando Mellado desarrolló su obra en Talca y particularmente en nuestra universidad, por lo que su pérdida golpeó a nuestra comunidad académica.

 

Dr. Francisco Javier Pinedo C.
Director
Universidad de Talca. Talca. Chile