SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Representaciones e imaginarios perrunos: desde Grecia hasta la Conquista de América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.26 no.2 Talca  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000200001 

Revista Universum Nº26 Vol.2, II Sem. 2011, pp. 7-8

 

EDITORIAL

 


La noción de imaginarios ha posibilitado el surgimiento de nuevas áreas de trabajo en una dimensión que se instala más allá de una disciplina o área en particular. En este sentido, el presente número de Universum exhibe un conjunto de artículos que evidencian la variedad de enfoques en esa línea de investigación.

Un primer trabajo corresponde a Megumi Andrade Kobayashi quien en "Representaciones e imaginarios perrunos: desde Grecia hasta la conquista de América" analiza, a partir de registros visuales, textos y documentos, la relación entre lo humano y lo animal. Con tal objetivo este artículo estudia las representaciones del perro en un período de larga duración desde la Antigüedad hasta la conquista de América.

Gabriel Cid Rodríguez en "Memorias, mitos y ritos de guerra: el imaginario de la Batalla de Yungay durante la Guerra del Pacífico" abarca un tema que ha venido teniendo una renovación, en especial a partir del trabajo de la historiadora peruana Carmen Mc Evoy. De lo que se trata es de investigar cómo una batalla es puesta retóricamente como un hito en una retórica triunfalista nacionalista. De esta forma la historia es reconfigurada bajo parámetros patriotas.

Juan Carlos Orellana en su artículo "Los republicanos en armas: los proscritos, el gobierno ya la opinión pública ante la Confederación Perú-Boliviana" aborda igualmente el fenómeno bélico pero no desde los chilenos sino a partir de las construcciones discursivas de los peruanos emigrados en Chile. Con tal propósito el texto analiza, a través de la prensa, sus fuentes ideológicas y repercusiones en el medio nacional.

En "El Kemalismo: un caso de centralismo práctico-radical en la disyuntiva identitaria turca. Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938)", Javier Arcos Castro nos pone en evidencia en qué sentido la práctica política posee elementos que apelan a las identidades. En este sentido, al igual que el trabajo de Cid, la identidad es utilizada como un mecanismo de instrumentalización.

El tema de las instituciones y la influencia de las políticas públicas está incluido en este número a partir de cuatro trabajos, si bien sus propósitos difieren entre sí.

En primer lugar, Iván Obando en "El desarrollo del personal parlamentario chileno, 1834-1924" discute la relación entre marco institucional y el contexto político. Utilizando fuentes primarias del congreso, Obando desentraña parte de la maquinaria legislativa. Felipe Tello, por su lado, analiza en "La política de reforma y modernización de la gestión pública en Chile. Actores y procesos" el contexto en el cual emergieron un conjunto de políticas públicas durante los tres primeros gobiernos democráticos postdictadura. El artículo sostiene que los requerimientos de una "nueva democracia" tuvieron un papel fundamental en dicho proceso.

Por su parte, Marta Infante, Claudia Matus y Ruby Vizcarra en el artículo "Razonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas" trabajan en qué sentido las políticas educativas generan conflictos relacionados con la noción de diferencia. En este sentido, las autoras manifiestan una posición crítica frente a la influencia del neoliberalismo en el diseño de políticas públicas en el sector educativo.

Finalmente, Catalina Arteaga y Sonia Pérez discuten en "Experiencias de vulnerabilidad: de las estrategias a las tácticas subjetivas" en qué medida las políticas económicas tienen una incidencia psicosocial. Desde este punto de vista se estudian las tácticas asumidas por los sujetos a fin de enfrentar las crisis generadas en el modelo económico.

Dos artículos de corte historiográfico se presentan en este número.Por una parte, Lorena Manzini, de Argentina, nos entrega una interesante comparación de la arquitectura decimonónica en Santiago y Cuyo en "Las viviendas del siglo XIX en Santiago de Chile y la región de Cuyo en Argentina". El trabajo realiza un análisis de las características materiales de las viviendas en su relación con la sociabilidad de ambos lugares.

Raúl Sánchez Andaur en "La empresa económica jesuita en el Obispado de Concepción: el caso de los colegios San Bartolomé de Chillán y Buena Esperanza" evalúa el grado de desarrollo económico alcanzado por la Orden entre 1612 y 1767. Analizando los inventarios de los Jesuitas, el autor va determinado la propiedad, instalaciones y niveles de productividad de dicha congregación religiosa.

Pedro Güell, Rommy Morales y Tomás Peters nos entregan un estudio respecto del modo y acceso a los bienes y servicios culturales en "Tipología de prácticas de consumo en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos". Este artículo realiza un análisis factorial de correspondencias múltiples de modo de generar una tipología. A partir de lo anterior los autores demuestran cómo se mantienes distinciones a nivel socioeconómico, educativo y etário.

La revista se cierra con una reseña del reciente libro de José Santos Conflicto de Representaciones: América Latina como lugar para la filosofía. A propósito de la filosofía latinoamericana, y el discurso de Sergio Ramírez "Una pasión feliz" donde se refiere a su labor literaria y cercanías con Chile a propósito de la obtención del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso otorgado por nuestra Universidad en el año 2011.

 

Dr. Francisco Javier Pinedo C.
Director
Universidad de Talca. Talca. Chile
.