SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Teoría Social e Integración Social de Pueblos Originarios en el Contexto de la Globalización y de la Mundialización de los Vínculos Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum v.22 n.2 Talca  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000200001 

Revista Universum Nº 22 Vol.1:7-8, 2007

EDITORIAL

 

In memoriam Carlos Alemián(1936- 2007)

 

El presente número de Universum, correspondiente al segundo semestre de 2007, recoge una parte de las ponencias leídas en el VIII Corredorlas Ideas del Cono Sur, realizado entre el 3 y el 6 de enero de 2007, en el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

En ese, su último congreso, participó nuestro amigo Carlos Alemián, fallecido pocos meses después y al que dedicamos este número de la revista.

Su imagen, participando justamente en ese encuentro, acompaña esta Presentación. Fue la última oportunidad de ver en vida al pensador argentino, quien leyó un trabajo sobre la comunidad de naciones de América del Sur. Junto al suyo, los trabajos de Ricardo Salas, José de la Fuente, Iván Canales, fueron presentados en esa oportunidad.

Carlos Alemián, argentino de origen armenio, nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1936.Se recibió de profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también realizó sus estudios de postgrado. Más tarde, se graduó de periodista en el Instituto Grafotécnico, donde ejerció la docencia, al igual que en la Universidades de Morón, de Salta, de Belgrano, y en la Universidad Católica de La Plata. Fue secretario de redacción en el diario El Cronista Comercial, y realizó la crítica de libros de filosofía en el suplemento literario de La Nación, de Buenos Aires. Organizó diversos congresos de filosofía y formó parte de entidades como la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y la Fundación Origen, manifestando siempre una gran calidad humana en todo lo que hacía. Colaboró en la Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), presidida por Celina Lértora Mendoza. Escribió los libros: Práctica del conocimiento, El imperio de la razón, El silencio de la diferencia, Para un análisis ideológico del periodismo, Nuestra situación latinoamericana e Identidad y causa armenia.

Fue un hombre de profunda sensibilidad, que transmitía su inquietud intelectual, el amor por el diálogo y la defensa de los valores de la democracia y la libertad.

Hemos incorporado, además, en este número otros trabajos dedicados a reflexionar sobre América latina desde miradas femeninas y de género, la historia de las ideas, la literatura y las artes, la política.

Incluimos también dos ensayos: uno de Carlos Alemián, "Dónde Estamos. Enfoque crítico de la Comunidad Sudamericana de Naciones". Y otro, una interesante reflexión en torno a la influencia periodística de José Donoso en su obra mayor, El obsceno pájaro de la noche.

Nos parecede particular importancia cerrar este número con el discurso leído por el ex presidente Patricio Aylwin, durante la inauguración de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad en junio del presente año, sobre la constitución y funcionamiento de la Comisión Verdad y Reconciliación, llamada Comisión Rettig, que fue la encargada de revisar y dar fe pública de las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar. El texto que incluimos corresponde a la trascripción de su discurso oral, más completo que el artículo escrito, pleno de aclaraciones y recuerdos, que surgían a medida que Patricio Aylwin desarrollaba su relato.

Francisco Javier Pinedo
Director