SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El vino en la gastronomía romana antigua: clases y usos en De re Coquinaria de Apicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum v.22 n.1 Talca  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000100001 

 

Revista Universum Nº 22 Vol.1:7-8, 2007

EDITORIAL

La revista Universum presenta en este número, diecinueve artículos, un discurso y cuatro reseñas de libros. Los artículos están agrupados en dos partes: por un lado se encuentra el Dossier especial "Viticultura y Ciencias Sociales"; por otra, están los trabajos de temas generales. El discurso corresponde al escritor argentino Ricardo Piglia, pronunciado en el momento de recibir el premio "José Donoso", que anualmente entrega la Universidad de Talca y Santander Santiago, a un escritor de reconocida trayectoria en las letras Iberoamericanas. Las reseñas, se centran en libros de los autores: Paulina Salinas Meruane, Amanda Aguilera, Javier Maldonado Rosso, Grínor Rojo.

La sección de temas generales está compuesta por seis artículos. Desde la historia colonial, Carlos Vivallos y Leonardo Mazzei entregan un enjundioso trabajo sobre la vida matrimonial en el Reino de Chile, basado en fuentes originales inéditas del Archivo Nacional de Santiago. El tema de la mujer es traído a la actualidad por Verónica Gómez, para debatir sobre posibles reformas con discriminación positiva para las mujeres chilenas. Posteriormente se ingresa al campo de las Relaciones Internacionales con el estudio de Loreto Correa y colaboradores, sobre el largo conflicto entre Chile y Bolivia. Luego se entregan dos ensayos críticos sobre globalización y cultura latinoamericana, elaborados por Bernardo Subercaseaux y Emil Volek. Para cerrar esta sección se entrega también, un estudio de Cristian Garay y Karin Willicke sobre el impacto del golpe de Estado de 1973, en el influyente diario El Mercurio de Santiago de Chile.

Pasando al dossier central sobre el vino, el presente número de Universum representa la culminación de un ciclo en el cual, la revista brindó un interés especial a la problemática de la industria vitivinícola y sus implicancias políticas, sociales, económicas y culturales. Se trata del cuarto y último dossier especial, dedicado a este tema, en correspondencia con las actividades que ha desarrollado el Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina", al elegir este tema para las últimas cuatro versiones de su Seminario Iberoamericano.

En torno a la convocatoria "viticultura y ciencias sociales" se celebraron cuatro reuniones entre 2004 y 2007, en la Universidad de Talca académicos de Francia, España, Portugal, Canadá, EEUU, México, Perú, Uruguay, Argentina y Chile. Se hizo visible el enfoque multidisciplinario, con participación de geógrafos, enólogos, historiadores, sociólogos, antropólogos, economistas, psicólogos, filósofos y otros especialistas. También resultó amplia la profundidad histórica abarcada, pues se proyectó desde la antigüedad clásica hasta la actualidad. Como reflejo de esta intensa actividad, la revista Universum dedicó tres números a un dossier especial sobre la vid y el vino, en los cuales se incluyó buena parte de los trabajos aportados por los delegados a estos seminarios internacionales. Esta corriente culmina con el presente número, en el cual se da cuenta de una selección especial de artículos, incluyendo tanto colaboraciones de los participantes de estos seminarios, como las investigaciones de otros colegas que, si bien no asistieron personalmente, se conectaron con esta comunidad académica dedicada al tema vitivinícola desde la perspectiva humanista.

El dossier del vino se abre con cuatro trabajos dedicados a la cultura vitivinícola de la antigüedad greco-romana. Los artículos de Amalia Lejavitzer, Elbia Difabio, Sebastián Celestino Pérez y Juan Blánquez Pérez, y Víctor Hugo Méndez Aguirre, examinan ese periodo. En algunos casos, se ha trabajado a partir de escritos en griego y en latín, que las autoras han tenido que desarrollar para dar cuenta de las formas de consumir y representar el vino en la antigüedad. En otras oportunidades, se ha investigado la industria vitivinícola desde la arqueología, a partir de trabajos de campo en terreno. El periodo medieval es examinado por otros tres artículos. María Luz Rodrigo, Fréderick Duhart y Alfonso Ganuza Arizmendi, abordan este periodo histórico a través de distintos estilos. Su usan fuentes documentales o bien, textos de análisis de esas épocas, con idea de identificar los procesos culturales que se desarrollaron en torno al vino.

La viticultura latinoamericana colonial también se encuentra presente en este dossier, a través de tres artículos. Se han elaborado fundamentalmente a partir de fuentes originales inéditas de distintos archivos del Cono Sur y España. Se trata de trabajos que se están ejecutando en distintas universidades, pero cuyos autores trabajan en red, en forma articulada, a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia unos de otros.

El cuarto bloque de este dossier está dedicado al siglo XX y abarca tanto temas culturales (fiestas vendimiales) como problemas biológicos (plagas, filoxera) y transformaciones tecnológicas. Cabe destacar el esfuerzo que hizo Polly Maclaine Pont para traducir su artículo de su lengua natal (holandés) al inglés para ser aceptado para su publicación en Universum. Se trata de un trabajo interesante sobre la evolución técnica de la viticultura Argentina en la última década, fruto de sus investigaciones doctorales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Buenos Aires.

Mientras este número ingresa a las prensas, se encuentra en pleno proceso de edición el próximo, correspondiente al volumen 2 de 2007, el cual va a estar dedicado, fundamentalmente, a dar cuenta de otra actividad impulsada por el Instituto de Estudios Humanísticos de esta Universidad: nos referimos a la última edición del Corredor de las Ideas, reunido en Talca en enero de 2007. Los trabajos seleccionados de este Seminario se van a publicar en el siguiente volumen de Universum, previsto para diciembre de este año.

Francisco Javier Pinedo
Director