SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Vinos escogidos: Contribución a la antropología del consumo de vino en la Francia del siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum v.21 n.2 Talca  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000200001 

 

Revista Universum Nº 21 Vol.2:7-9, 2006

EDITORIAL

El presente volumen de la revista Universum forma una trilogía con dos números publicados anteriormente, centrados en la industria vitivinícola y sus implicancias políticas, económicas, sociales y culturales. Esta vez se abordan problemas más amplios y, a la vez, más específicos.

El primer punto que sobresale de esta trilogía, tiene que ver con la universalidad del vino. Así lo demuestra la diversidad de los autores convocados para publicar sus trabajos en este volumen. Ellos pertenecen a universidades e instituciones de educación superior de tres países de Europa (Francia, Portugal, España) y cuatro de América (México, Perú, Argentina y Chile).

La reunión de estos trabajos viene a reflejar, también, el proceso de construcción de una red internacional de investigadores especializados en el tema, convocados por el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, y reunidos en los Seminarios Iberoamericanos "Viticultura y Ciencias Sociales". La primera edición se celebró en octubre de 2004; la segunda, tuvo lugar en enero de 2006; y la tercera está prevista para noviembre de este mismo año, en cuyo marco se realizará el lanzamiento de esta revista.

La construcción de esta red ha permitido crear espacios de trabajo, contactos y, a través de Universum, publicaciones altamente especializadas. Nuestro objetivo ha sido, esencialmente, avanzar en el proceso de construir una comunidad académica en torno a una problemática altamente sensible al desarrollo económico, social y cultural del cono sur en general, y de Chile en específico, con particular incidencia en Talca y la Región del Maule, zona que reúne la mitad de las viñas del país.

En este contexto, Universum ha seleccionado algunos trabajos para entregar al lector una gama variada de resultados de investigaciones. En primer lugar, Frédéric Duhart, en su artículo "Vinos escogidos. Contribución a la antropología del consumo de vino en la Francia del siglo XVIII", entrega una explicación de un problema altamente sensible para los países del Nuevo Mundo Vitivinícola: el proceso de construcción de la cultura de la apreciación del vino en Francia. Siempre dentro de Europa, se presentan dos artículos sobre la viticultura en Portugal. Carla Sequeira indaga en la influencia política en la industria del país, fundamentalmente según los cambios de paradigma, entre el librecambio y el proteccionismo, un problema eterno de la industria del vino en un mercado cada vez más complejo y competitivo. Seguidamente, Fernando Peixoto vuelve sobre la relación del vino con las ideas políticas, al examinar la oscilación de las empresas vitivinícolas entre el corporativismo y la democracia. Se trata de examinar, desde otro ángulo, el efecto de la acción del estado y las políticas públicas en una industria tan sensible como la que estamos investigando.

De allí pasamos a América, y Ricardo Corona nos entrega un estudio sobre los vinos en el Virreinato de Nueva España (México) en el siglo XVIII. Se trata de un aporte original sobre la industria vitivinícola en un país que no se caracteriza por tener una tradición fuerte en el rubro, pero que en su momento, ejerció una gran influencia en la creación de las matrices culturales que siguieron todas las actividades económicas de las Indias. Este artículo es complementario de y tiene como base al libro sobre viticultura mexicana colonial que el autor viene de editar en su país, y cuya reseña se incluye al final de este mismo volumen. En otras palabras, con estos trabajos se trata de incorporar algo que, hasta el momento, no teníamos: el lazo o diálogo entre la viticultura del norte y la del sur del imperio español de América. Pueden hallarse allí muchas claves para explicar los procesos que luego se dieron en el Virreinato del Perú o en el Reino de Chile. Este trabajo se complementa con la propuesta de Ana María Soldi sobre los vinos en las costas peruanas durante los primeros siglos coloniales.

El corregimiento o provincia de Cuyo, actualmente es la mayor potencia vitivinícola de América Latina; como tal no podía estar fuera de este Dossier. Para conocer su evolución, hemos incluido un artículo de Ana María Rivera quien, desde su sede de trabajo en España, funciona como principal referente académico de esta red de historiadores vitivinícolas. Su trabajo se titula "El vino como producción, mercancía y moneda en el San Juan colonial". Se complementa con la obra de sus discípulos María Belén Lara, Víctor Meneses y Patricia Mass, sobre "Vid, viñas y vinos en la legislación indiana: el corregimiento de Cuyo". Posteriormente, Luis Coria entrega un artículo que abarca "El siglo anterior al boom vitivinícola mendocino", es decir, el periodo 1780-1880. Una obra muy detallada, año por año, sobre la evolución de las viñas y los vinos en la región. Entrando en el siglo XX, Silvana Frau se orienta a las políticas públicas en el campo vitivinícola, con las leyes de "denominación de origen" de la provincia de San Juan. Por su parte, Pablo Lacoste (académico de nuestro Instituto y coordinador del Seminario), se refiere a los orígenes de la Fiesta Nacional de la Vendimia de la Argentina, particularmente para comprender la configuración de la trama socioeconómica y política que se encuentra detrás de los espectáculos artístico-culturales. Para cerrar el espacio argentino, Hugo Ocaña examina el comportamiento del consumidor de los vinos en Argentina.

La viticultura en Chile es abordada, en el presente volumen, en el trabajo de Félix Briones, quien examina el aporte de los franceses a la industria del vino en nuestro país. Por su parte, Marcos Fernández Labbé se focaliza en las organizaciones de productores vitivinícolas chilenos en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Con estos trabajos se espera profundizar y continuar los debates sobre el vino en Chile y el Nuevo Mundo Vitivinícola, que se han puesto en marcha en los últimos años.

Francisco Javier Pinedo
Director