SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum v.21 n.1 Talca  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000100001 

Revista Universum V21 Nº1 .1:9-10, 2006

 

EDITORIAL

Hemos elegido como ilustración de este número, una reproducción de Mauricio Rugendas, que representa la imagen del arriero, el señor de la cordillera de los Andes durante más de 300 años, como una manera de destacar un actor social muy propio de América Latina, que se mantuvo oculto por parte de la literatura especializada, a pesar de su notable aporte al transporte, el comercio, la circulación de las ideas y la construcción de identidades regionales, nacionales y supranacionales. Su capacidad de vincular culturas y articular grupos sociales, no ha sido todavía reconocida en toda su magnitud e importancia. Este arriero fue un constructor de lo que más tarde sería América Latina, en la medida que conectaba a los gauchos pampeanos, uruguayos y riograndenses, con los huasos chilenos y las cholas altoperuanas. Su trabajo silencioso y eficaz lo llevó a abrir mercados, inducir la demanda, promover la riqueza, a la vez que, en las pulperías, su voz aportaba nuevas ideas y estimulaba la vida social y cultural de toda esta amplia región. Desde este punto de vista, el arriero nos permite mirar, desde un ángulo, América Latina.

América Latina sigue presentando amplios contrastes entre sus grandes capitales, orgullosas de su poder político y prosperidad económica, y sus regiones interiores, muchas veces marginadas y excluidas. Ellas forman la llamada “Latinoamérica profunda”, que mantiene muchos elementos tradicionales, con sus actores sociales particulares y sus formas y estilos de vida todavía cercanos a los siglos coloniales.

Esta dicotomía de modernidad e identidad, se espacializa con frecuencia en el binomio de capitales y regiones. Las capitales avanzan pero, si se alejan demasiado de las regiones, dejan de ser una vanguardia para convertirse en patrullas perdidas, parafraseando a Rodolfo Walsh.

Motivada por estas inquietudes, la revista Universum tomó la decisión de hacerse cargo de las regiones, sin por ello desatender los grandes temas que se debaten en las capitales. Por este motivo, el presente número entrega dos partes que se equilibran y complementan. Este es el sentido del Dossier “Estudios regionales”, en el cual se da cuenta de diversas regiones y actores sociales. Aparecen allí arrieros, viticultores, molineros y luchadores sociales de distintos escenarios y tiempos históricos: la Región del Maule, la Patagonia y Cuyo son los espacios para acciones que se extienden del siglo XVIII al XX. Por otra parte, ese Dossier de “Estudios Regionales” se equilibra con una sección de artículos, dedicados a la reflexión desde el centro, con el último trabajo de Eduardo Devés sobre las redes intelectuales, acompañado por textos de Luis Cortese sobre viajeros europeos en Chile y de Gonzalo Aguilar sobre la identidad indígena.

La diversidad de América Latina sigue planteando interrogantes. Con el presente número, esperamos aportar al debate y la reflexión del todo y sus partes.

Finalmente, hemos incluido los discursos pronunciados en la ceremonia que la Universidad de Talca realizó el día 9 de marzo de 2006, en homenaje al rector Álvaro Rojas Marín, con motivo de su alejamiento del cargo, al asumir como Ministro de Agricultura, convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.

FRANCISCO JAVIER PINEDO CASTRO
DIRECTOR