SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Federico Schopf. El desorden de las imágenes. Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor ParraAlicia Salomone, Lorena Amaro y Ángela Pérez (eds.). Caminos y desvíos: lecturas críticas sobre género y escritura en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Rev. chil. lit.  no.80 Santiago nov. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952011000300016 

REVISTA CHILENA DE LITERATURA
Noviembre 2011, Número 80, 267 - 269

IV. RESEÑAS

 

Felipe B. Pedraza y Oana Andreia Sambrian Toma (eds.) Hispania Felix I. Revista Hispano Rumana de Cultura y Civilización de los Siglos de Oro. Lope de Vega en su Siglo de Oro.
Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2010. 246 pp.

 

Hispania Felix es fruto del reconocimiento y del análisis de la multitud de similitudes que existen entre la cultura y la civilización rumana y la española durante el Siglo de Oro. Sin embargo, los nexos presentes entre ellas han pasado prácticamente desapercibidos, de ahí la necesidad de crear un espacio de reflexión y estudio, capaz de aunar sus diferentes perspectivas de aproximación. El congreso, dedicado al Fénix de los ingenios, realizado en Oraiova en mayo del año 2009, abrió el debate acerca de la posibilidad de editar de manera sistemática una revista hispano-rumana centrada en el Siglo de Oro.

Es así como el número inaugural de Hispania Felix no podría haber aparecido en mejor momento que en la conmemoración de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias (1609) de Lope de Vega. Por ello, los diálogos y estudios que conforman el volumen se centran en los principales aspectos de la magna obra del autor: el teatro, la narrativa, la lírica y el epistolario, entre otros acercamientos críticos son una muestra del interés que aún hoy suscita su creación.

El primer apartado de la revista se abre con una entrevista realizada por Oana Andreia Sambrian al destacado hispanista Germán Vega García-Luengos. El estudioso analiza el destino del teatro aurisecular en nuestros días, subrayando las principales directrices de la investigación que se está desarrollando actualmente. Destaca el trabajo de diversos proyectos en torno a la edición crítica de las obras de los más importantes dramaturgos (Lope de Vega, Tirso de Molina, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, Moreto, Ruiz de Alarcón y Pérez de Montalbán) y de las comedias burlescas; así como los estudios acerca de la bibliografía teatral y material, la transmisión teatral, la historia literaria y la intertextualidad, etc.

A continuación se da paso a los variados ensayos en torno a la obra de Lope, los cuales comienzan con el estudio realizado por Antonio Sánchez Jiménez sobre la presencia e importancia del pintor griego Apeles en dos textos lopescos: Las grandezas de Alejandro y La mayor hazaña de Alejandro Magno. El interés que suscita Apeles en las piezas mencionadas se basa principalmente en el mecenazgo del que disfrutaba el artista griego por parte de Alejandro, aspecto que se relaciona con las aspiraciones profesionales de Lope en diferentes momentos de su carrera, pero también con "el tema del mecenazgo debido a las artes" (p. 62).

María del Pilar Chouza-Calo, por su parte, ofrece un análisis del Epistolario (16051633) que Lope dirigió al duque de Sessa. En él se destaca, sobre todo, la narración de la propia experiencia de Lope -"inmoral advice", según la autora- en lo concerniente al amor, el sexo y las mujeres, y cómo tales opiniones entraron en conflicto con el ambiente conservador y religioso de la Contrarreforma y de la España postridentina. Por su parte, Manuel Pérez Martínez examina el ciclo lírico-espiritual del Fénix que comienza en 1612 con Cuatro soliloquios, continúa en 1614 con las Rimas sacras y en 1625 con Triunfos divinos. Asimismo, en 1620 se publican los Catorce romances a la pasión, los que "han sido desestimados por creerlos incluidos en las Rimas sacras y en el Romancero espiritual" (p. 80), desconociendo la unidad temática y genérica presente en ellos, así como también se duda de la autoría lopesca de dos de ellos: A la soledad de nuestra señora y Del entierro de Cristo.

El artículo de Xulio Pardo se centra en la obra Guzmán el Bravo de Lope de Vega, novela deudora de la Historia del capitán cautivo de Cervantes, cuyo héroe reviste las características del "más puro y simple patriotismo españolista" (p. 119), pero que la necesidad lo transforma en un caballero andante. Según Pardo, la novelita exhibe un marcado discurso falocéntrico, expresión de los códigos y la inmovilidad social de la España del siglo XVII. Seguidamente, Fernando Rodríguez Mansilla también estudia la narrativa lopesca, centrándose en Las fortunas de Diana, otra de las novelas cortas agrupadas bajo el título de Novelas a Marcia Leonarda. Destaca en su artículo las imágenes del sol y la luna, identificadas con Apolo y Diana, respectivamente, y cuya presencia contribuye a la exaltación y reivindicación de la mujer, en la medida en que sus acciones se identifican con lo masculino.

La teoría expuesta en el Arte nuevo de hacer comedias es puesta en práctica en la tragicomedia Castelvinesy Monteses. Teresa Julio cuestiona en qué medida teoría y praxis convergen en estas dos obras, pues no solo habrían sido compuestas en la misma época (como lo señala su análisis métrico) sino que las coincidencias que manifiestan demuestran que "en la primera década del XVII Lope tenía un modus operandi muy definido" (p. 149). Su experiencia como dramaturgo le habría permitido conocer perfectamente las preferencias del público sobre las tablas, transformando, a voluntad, cualquier temática en el modelo cómico esperado por el vulgo.

El siguiente y último ensayo también hace eco de lo promulgado por el Arte nuevo, pero, en este caso, con la intención de subvertir los principios erigidos por este. María José Casado Santos observa cómo la comedia burlesca invierte los presupuestos de género, la tipología de los personajes, la temática, la duración de la comedia, el uso de la sátira y la polimetría instaurados por Lope. Como consecuencia de ello, "los pilares de temáticos del teatro del Siglo de Oro, el honor y el amor, son dinamitados al convertirse en meras excusas para provocar la carcajada del público" (p. 165).

La siguiente sección dedicada a la reseña de libros se divide en dos apartados. El primero de ellos, Ex libris antiquis, tiene como finalidad traer a la memoria aquellos textos áureos olvidados y carentes de ediciones críticas modernas. En este caso le corresponde el turno a Historia Utriusque Belli Dacici a Traiano Caesare Gesti de Alfonso Chacón, publicado en 1616. Se cierra esta segunda parte de la sección bibliográfica, denominada Con la tinta fresca, con la recensión de 14 estudios y ediciones críticas acerca de la literatura del Siglo de Oro.

La última parte del volumen está constituida por una serie de crónicas en torno a la gran cantidad de jornadas y congresos internacionales realizados al amparo del cuarto centenario del Arte nuevo de hacer comedias, efectuados en Almagro, Craiova, Varsovia, Olmedo y Florencia.

Como se ve, la obra de Lope de Vega se encuentra en completa vigencia, así lo demuestran los estudios recopilados en este primer número de Hispania Felix. Del mismo modo, dichos estudios son la mejor prueba del auspicioso futuro que le espera a la revista, la que, sin duda, contribuirá enormemente a enlazar y entablar puentes entre la cultura y literatura española y rumana.

 

Jéssica Castro

Universidad de Chile
castro.jessica@gmail.com