SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Chonos archipielago: new archaeological and bioanthropological records in the northern channels. Traiguen island, XI Region de AisénIdentificación de maiz de vasijas recuperadas de la Patagonia noroccidental argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.39 no.2 Punta Arenas  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442011000200021 

MAGALLANIA (Chile), 2011. Vol. 39(2):303-307

INFORMES Y NOTAS

Primeros registros de arte rupestre en el litoral de Patagonia Septentrional chilena

First rock art record on the Northern Patagonian Coast

 

FRANCISCO MENA*, ERWIN GONZÁLEZ** Y RAFAEL LABARCA***

* Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Coyhaique, Chile. francisco.mena@ciep.cl.

** Laboratorio de Paleoecología, Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias. Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile, Casilla 567 Valdivia, Chile. e.gonzalezguarda@gmail.com.

*** Programa de Doctorado, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de buenos Aires, Argentina. r.labarca.e@gmail.com.


RESUMEN

En la presente nota se informa sobre la presencia de arte rupestre en el litoral de la Patagonia septentrional de Chile, absolutamente desconocido antes. Los registros fueron hallados en cuevas del morro Vilcún (42º49`S-72º50`O), sector Santa bárbara, y corresponden tanto a pinturas como a grabados. Estas cuevas están ubicadas aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Chaitén. No se encontró material arqueológico en superficie.

PALABRAS CLAVE: arte rupestre, litoral Patagonia Septentrional, cuevas.


ABSTRACT

The presence of rock art in the northern Patagonian coast is reported for the frst time. The findings correspond to caves on the Vilcún hill (42º49`S-72º50`O), Santa bárbara, close to the modern city of Chaitén and are both paintings and engravings. No surface archaeological materials were found.

KEY WORDS: rock art, Northern Patagonian coast, caves.


INTRODUCCIÓN

Aunque la zona patagónica es rica en manifestaciones de arte rupestre (Schobinger y Gradìn 1985, Podestá et al. 2005, González et al. 2008), no se conocen a la fecha este tipo de obras en Tierra del Fuego y su presencia en el litoral austral rara vez ha sido documentada (Legoupil y Prieto 1991, Gallardo 2007, Jaillet et al. 2010). En esta línea, la presente nota entrega los primeros antecedentes del reciente descubrimiento de pinturas y grabados rupestres en el litoral pacífico de Patagonia septentrional, específicamente en los sitios Cueva Mediana y Cueva Grande, ubicadas en el sector de Santa bárbara, al norte de la ciudad de Chaitén. Si bien hasta el momento no existen datos estratigráficos y cronológicos que permitan contextualizar de mejor manera las manifestaciones que damos a conocer, el hecho de tratarse de manifestaciones bastante únicas y de ser hasta el momento un caso extraordinario, aumenta el interés de este presentación a la vez que refuerza la necesidad de ser muy prudentes y descriptivos. La ausencia de acciones vandálicas y/o materiales modernos, así como de elementos iconográficos asociados a nuestra cultura (ej. letras, corazones, dibujos obscenos u otros símbolos populares) nos hace descartar la idea de que se trate de obras recientes. Por lo demás los pocos rallados modernos se superponen a las pinturas.

Lo más cercano que se conoce a la fecha corresponde a manifestaciones en la zona esteparia oriental (Bellelli et al. 2000) o en la parte alta de cauces que finalmente fluyen al Pacífico, pero se hallan al este de los Andes (bellelli et al. 2008). Estos corresponden a pinturas del estilo de Grecas (Menghin, 1957) o Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) (Gradin, 1999) y su variedad –propia del Nahuel Huapi, el Lacar y otros lagos andinos– denominada Modalidad del ámbito Lacustre boscoso del Noroeste de Patagonia o MALB (Albornoz y Cúneo 2000). La TAGC se encuentra ampliamente presente en el sector oriental de los Andes tanto en la zona cordillerana como en la estepa patagónica, llegando inclusive a la costa atlántica, mientras por el sur sobrepasa los 47° latitud sur. Esta extensa distribución ha sido explicada por diversos autores a través del crecimiento demográfico y de los sucesivos desplazamientos humanos que se produjeron durante esos momentos en la Patagonia. Las redes de comunicación eran muy amplias y probablemente a esto se deba el barniz común, estandarizado, en la representación geométrica que el arte adquiere en estos momentos. Aunque los motivos registrados en Chaitén no son asignables a ninguno de estos "estilos" o "tendencias", y puede que la presencia de ciertos motivos geométricos muy simples que rememoran los de algunas localidades orientales (ej. Aschero 1983; boschín 2009) sea mera coincidencia, creemos que se trata de un fenómeno relativamente tardío, tal vez de los últimos 1000 años.

El rol de la localidad de Chaitén en la prehistoria, se asocia a la obsidiana del volcán Chaitén (Stern y Curry 1995; Stern et al. 2002) ya que ella se encuentra en muchos de los sitios arqueológicos de grupos canoeros tempranos que se desplazaban en la franja latitudinal que comprende la costa de la cuenca de Valdivia, la isla grande de Chiloé, el archipiélago de los Chonos, el seno de Reloncaví y la costa de la cuenca de Valdivia. No obstante, los yacimientos arqueológicos conocidos para el área son prácticamente nulos, cuestión debida en gran parte a la ausencia de investigaciones sistemáticas en el área. Con el descubrimiento de los sitios Cueva Grande y Cueva Mediana de Vilcún comienza a llenarse un vacío de información de varios cientos de kilómetros, siendo particularmente importante en lo referido a manifestaciones rupestres.

LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL ARTE RUPESTRE

El arte rupestre motivo de esta breve presentación se encuentra en unas cuevas ubicadas aproximadamente a 100 metros de la orilla del mar, en la cara sur del morro Vilcún, sector de Santa bárbara (Fig. 1). El morro Vilcún corresponde a un antiguo cuello volcánico y se encuentra inserto dentro de la Región Vegetal del bosque Siempreverde y de las Turberas (Gajardo, 1994). Las cavidades corresponderían a burbujas en este antiguo cuello basáltico erosionadas por avance del mar.


 

Se trata de tres cavidades (Fig. 2) pero sólo dos de ellas presentan evidencias de arte rupestre.


 

La denominada Cueva Mediana (18G 0677238; 5254987 9 msnm presenta exclusivamente pinturas, mientras que la Cueva Grande (18G 0677304; 5255011) presenta exclusivamente grabados. La Cueva Chica (18 G 0677316; 5255015 15 msnm) no presenta arte rupestre de ninguna naturaleza, sólo manchas ocre explicables por presencia de óxidos, musgos y otros fenómenos naturales.

La denominada Cueva Mediana tiene aproximadamente 12 m de fondo por 4 m de ancho. Los motivos pictóricos presentes en ella corresponden a paralelas y puntos en rojo, hechos con los dedos (Figs. 3 y 4), algunos de ellos muy altos (Fig. 5).


 


 


 

La mayoría de los paneles se ejecutaron en la pared norte de la cueva, probablemente con un pigmento mineral muy intenso.

Los motivos observados en la Cueva Grande (aproximadamente 25 x 4 m), por el contrario, corresponden exclusivamente a grabados (Figs. 6 y 7).


 


 

Los motivos tienen entre 15 y 18 cm de alto y aproximadamente 6 u 8 cm de ancho.

Cabe señalar que no se encontró material cultural en superficie, excepto por unos pocos desechos modernos. En la cámara del fondo de la Cueva Grande se observó un espeso depósito de valvas que podría corresponder tanto a un conchal prehistórico como moderno, aunque en general el sitio no ha sufrido mayor vandalización ni impacto actual.

PROYECCIONES

Somos conscientes de que esta presentación es muy preliminar, siendo fruto de una primera visita de apenas un par de horas que no tenía otro objetivo que confrmar las observaciones preliminares y dudas de uno de nosotros (EG), quien visitara el sitio por primera vez en 2009 guiado por informantes locales.

Lo extraordinario del hallazgo hace recomendable darlo a conocer, aunque a futuro se considera un estudio más acucioso, incluyendo sondeos y registro del contexto, incluyendo fechados radiocarbónicos.

AGRADECIMIENTOS

A Sergio Solís, que nos llevó al sitio. A Alfredo Prieto que nos animó a publicarlo y aportó valiosa bibliografía. A María Teresa boschín, por sus acuciosas y acertadas observaciones. Al CIEP, que contribuyó al financiamiento de esta salida en el marco de su programa de evaluación de rumores…

BIBLIOGRAFÍA

ALBORNOZ, A.M. y E. CÚNEO 2000. Análisis comparativo de sitios con pictografías en ambientes lacustres boscosos de Patagonia septentrional. En Arte en las Rocas. Arte rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina, Podestá y Hoyos editores. pp. 163-174. SAA y Asociación de Amigos del INA, buenos Aires.         [ Links ]

ASCHERO, C.A., C. PÉREz DE MICOU, M. ONETTO, C. BELLELLI, L. NACUZZI y A. FISHER 1983. Arqueología del Chubut. El valle de Piedra Parada. Gobierno de la Provincia del Chubut, Rawson.         [ Links ]

BELLELLI, C., V. SCHEINSOHN, P. FERNÁNDEZ, F. PEREYRA, M.M. PODESTÁ y M. CARBALLIDO 2000. Arqueología de la Comarca Andina del paralelo 42ª; localidad de Cholila. Primeros resultados. En: Desde el País de Los Gigantes. Perspectivas arqueológicas en Patagonia. J.b belardi, F. Carballo y S. Espinosa editores. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos. pp. 587-602.         [ Links ]

BELLELLI, C., V. SCHEINSOHN y M. PODESTÁ 2008. Arqueología de pasos cordilleranos: un caso de estudio en Patagonia Norte durante el Holoceno Tardío Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 13(2): 37-55.         [ Links ]

BOSCHÍN, M.T. 2009. Tierra de Hechiceros: Arte Indígena de Patagonia Septentrional Argentina. Universidad de Salamanca/Universidad de Córdoba, Córdoba.         [ Links ]

GAJARDO, R. 1994. La vegetación natural de Chile. Clasificación y distribución geográfica. Editorial Universitaria, Santiago.         [ Links ]

GALLARDO, F. 2007. Pinturas rupestres. En Patagonia Andina: la inmensidad humanizada, F. Mena editor. Ediciones banco Santander y Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago. pp. 46-47.         [ Links ]

GONZÁLEZ, V., P. VEZZANI y C. VEGA 2008. Arte Rupestre/ Rock Art; Patagonia. Fondo Provisión Cultural, XII Región, Punta Arenas.         [ Links ]

GRADÍN, C. 1999. Sobre las tendencias del arte rupestre de Patagonia argentina En: Segundas Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-oeste del País. Universidad de Río Cuarto, Río Cuarto. pp. 85-99.         [ Links ]

JAILLET, S., LUCHENRY FAGE, R. MAIRE y B. TOURTE 2010. La grotte du Pacific (Chili). International Newsletter on Rock Art, 58:1-8.         [ Links ]

LEGOUPIL, D. y A. PRIETO 1991. Sepultura de niños canoeros en un abrigo pintado en Ultima Esperanza, Chile. Anales del Instituto de la Patagonia 20:133-138.         [ Links ]

MENGHIN, O. 1957. Estilos de arte rupestre de Patagonia Acta Praehistórica I:57-87.         [ Links ]

PODESTÁ, M., R. PAUNERO y D. ROLANDI 2005. El arte rupestre de Argentina indígena. Patagonia. Union Académique Internacional-Academia Nacional de la Historia, buenos Aires.         [ Links ]

SCHOBINGER, J. y C. GRADIN 1985. Cazadores de la Patagonia y Agricultores Andinos. Ed. Encuentro, Buenos Aires.

STERN, C. y P. CURRY 1995. Obsidiana del sitio Pose Las Conchillas, Isla Traiguèn (45º30’), archipiélago de los Chonos. Anales del Instituto de la Patagonia Serie Ciencias Humanas, 23:119-124.

STERN, C., X. NAVARRO y J. MUÑOZ 2002. Obsidiana gris translúcida del volcán Chaitén en los sitios arqueológicos de Quilo (Isla Grande de Chiloé) y Chanchán (X Región), Chile, y obsidiana del Mioceno en Chiloé. Anales del Instituto de la Patagonia Serie Ciencias Humanas, 30:167-174.         [ Links ]


Correspondencia a: * Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Coyhaique, Chile. francisco.mena@ciep.cl.

** Laboratorio de Paleoecología, Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias. Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile, Casilla 567 Valdivia, Chile. e.gonzalezguarda@gmail.com.

*** Programa de Doctorado, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de buenos Aires, Argentina. r.labarca.e@gmail.com.

Recibido: 21/03/2011 Aceptado: 21/09/2011 Versión final: 28/10/2011