Serviços Personalizados
artigo
Indicadores
Links relacionados
Bookmark
Magallania (Punta Arenas)
versão On-line ISSN 0718-2244
Magallania v.37 n.2 Punta Arenas nov. 2009
doi: 10.4067/S0718-22442009000200011
INFORMES Y NOTAS
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL SITIO "ALERO QUEMADO" (ÚLTIMA ESPERANZA, MAGALLANES, CHILE)1
ARCHAEOLOGICAL EXCAVATIONS IN "ALERO QUEMADO" SITE (ULTIMA ESPERANZA, MAGALLANES, CHILE)1
VICTOR SIERPE *, ALFREDO PRIETO *, CONSUELO HUIDOBRO ** y CHARLES STERN ***
*Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de
**Universidad de Chile, Chile. consuelo.huidobro@gmail.com
***Department of Geological Sciences,
RESUMEN
En este trabajo se presentan los hallazgos arqueológicos realizados en un sondeo en un nuevo sitio denominado "Alero Quemado", en las cercanías del lago Sofía, en la provincia de Última Esperanza. Se destaca la presencia importante de artefactos en restos óseos de huemul (Hippocamelus bisulcus), en una zona de transición ocupada por cazadores-terrestres y canoeros. La ocupación más antigua del alero data del Holoceno Medio.
PALABRAS CLAVE: Guanaco, huemul, cazadores-recolectores, machacadores.
ABSTRACT
This paper presents the archaeological findings done in a test pit in "Alero Quemado" site in the neighborhoods of
KEY WORDS: Camelids, cervids, hunter-gatherers, pounders.
INTRODUCCIÓN
Los afloramientos rocosos constituyen, en ocasiones, ambientes atractivos para la realización de actividades humanas bajo su reparo.
En Patagonia meridional, bajo este tipo de rasgos (aleros y cuevas), se concentran los más antiguos e importantes sitios arqueológicos. Parte de los aleros circundantes al cerro Benítez (provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena) albergan información acerca de ocupaciones humanas y de la fauna desde fines de la época del Pleistoceno, hasta las más recientes ocupaciones de nuestra era. Muy especialmente en los afloramientos de la formación Cerro Toro, en los Conglomerados del lago Sofía de edad Cretácica (Cecioni 1957; Katz 1963). La totalidad de los sitios tempranos de la zona se encuentran asociados a dicha formación geológica.
Producto de los diferentes hallazgos de fauna extinta en el sector; todos en cuevas, a excepción del Alero Dos Herraduras (Saxon 1976, Borrero et al. 1991, Massone 1991, Borrero y Massone, 1994), y debido a la cercanía de un gran humedal como es la vega Benítez (5,5 km2 aprox.), se decidió sondear un alero bajo la vega y un bloque errático junto a ella. Ambos espacios, progresivamente más abiertos, fueron seleccionados con el fin de poder determinar si en las cercanías de dicho humedal aparecían evidencias de fauna extinta y sondear posteriormente este gran espacio.
Ninguno de los sitios excavados produjo hallazgos de fauna extinta, el bloque errático en particular tampoco produjo restos culturales tempranos de interés. En el alero, sin embargo, se hallaron elementos culturales que pudieran ser interesantes para los estudiosos de fuego-Patagonia, por lo que los resultados de su excavación se presentan aquí.
DESCRIPCIÓN DEL SITIO "ALERO QUEMADO"
El sitio se ubica a
![]() |
| Fig. 1. Mapa de ubicación del sitio. |
Los mamíferos presentes actualmente en el área son el zorro gris (Pseudalopex griseus), zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), puma (Puma concolor), guanaco (Lama guanicoe) y chingue (Conepatus chinga). Mientras que es posible observar aves tales como el cóndor (Vultur griphus), águila mora (Geranoaeutus melanoleucus) y varias especies de pequeños roedores (Rau et al. 1978).
![]() |
| Fig. 2. Ubicación Alero Quemado. |
La vegetación del entorno consta de arbustos; entre ellos los más comunes el calafate (Berberis buxifolia) y la mata negra (Chiliotrichium diffusum), además de abundantes pastos como el coirón (Festuca sp.), mientras que los árboles de mayor tamaño (Nothofagus pumilio, N. antartica), notro (Embothrium coccineum) y leñadura (Maytenus magellanica) aparecen en zonas más altas del cerro, en las orillas de la vega del cerro Benítez, como también hacia el valle colindante a las cuevas del lago Sofía.
El sondeo realizado se llevó a cabo en el verano del 2008 en el marco del proyecto fondecyt 1070709, con la intención de evaluar el potencial del alero ubicado en la zona baja, aledaña a la vega Benítez (fig. 3) en la terraza de ~150 msnm, misma terraza lacustre en que se hallan emplazados los principales yacimientos finipleistocénicos de la zona (Sagredo 2007).
![]() |
| Fig. 3. Vega del Cerro Benítez. En detalle bloque Errático. |
El alero consta de un sector de resguardo, orientado hacia el norte y de cerca de
LAS EXCAVACIONES DE SONDEO
Se realizó un sondeo de 1 x
![]() |
| Fig. 4. Planta del sitio Alero Quemado. |
La excavación alcanzó una profundidad de 195 cm, apareciendo la matriz estéril a partir de los 100 cm. Se compone de una primera capa compacta entre los 0 y 15 cmde bosta de vacuno acompañada de abundante cenizas de fogones recientes y clastos medianos. Posteriormente se encuentra una capa gravillosa de aproximadamente 25 cm de espesor. A esta profundidad, en la esquina SE y centro de la cuadrícula, aparece una madriguera, no colapsada aún, aunque semi-colmatada con bosta de vacuno, ceniza y pastos.
A partir del nivel V (40-50 cm ) es posible observar una mayor cantidad de restos óseos, como así también fragmentos líticos, registrándose que algunos de los huesos se encontraban enterrados oblicuos entre los rodados. La matriz comienza a aparecer más oscura y es posible observar la presencia de un fogón hacia el sector E-NE. Comienzan a aparecer los primeros "Machacadores óseos" (Hajduk y Lezcano, 2005) en Lama guanicoe e Hippocamelus bisulcus.
Continuando en el nivel VI, y debido a la gran cantidad de materiales culturales, se procedió a descender por niveles artificiales de
Entre los niveles VI y VIII (50-
Entre los niveles XI y XIV (75-80 y 90-
Al llegar a la capa XV (95-
A partir del nivel XVI(100-
Atravesando la tefra volcánica se llega a una matriz marrón arcillosa sin restos orgánicos, finalizando la excavación a una profundidad de
![]() |
| Fig. 5. Perfil Este, cuadrícula 5D. a) capa de bosta (oscura) con pequeños clastos; b) matriz café con clastos sueltos (poco compacta); c) matriz café, clastos más compactos; d) matriz café, clastos pequeños; e) clastos de mayor tamaño; f) matriz café con gravilla; g) matriz grisácea; h) fogón; i) matriz café oscura con raicillas; j) matriz beige con pequeñas intercalaciones de carbonato; k) carbonatos; l) matriz casi estéril, gravillosa anaranjada; m) tefra (Reclus), sin rasgos culturales; n) matriz estéril de arcilla gris azulada. |
ANÁLISIS ARQUEOfAUNÍSTICO
En el conjunto arqueofaunístico se registró un total de 603 piezas óseas, dentro de las cuales el 42,8% (n=258) pudo ser identificado anatómica y taxonómicamente. Dentro de este porcentaje el conjunto óseo se encuentra compuesto principalmente por guanaco (Lama guanicoe) (27%), seguido por huemul (Hippocamelus bisulcus) (14,1%), y en menor porcentaje, zorro colorado (Pseudalopex culpaeus) (0,5%), coruro (Ctenomys magellanicus) (0,5%), águila mora (Geranoetus melanoleucus) (0,35%) y puma (Puma concolor) (0,35%).
El 57,2% restante del conjunto total de las piezas, corresponderían a roedores y aves de menor tamaño (7,2% y 0,35% respectivamente), felidae (0,35%), 6,6% atribuible al orden Artiodactyla y un 48,1% correspondiente a mamífero indeterminado. Dentro de ésta última categoría, se puede observar que gran parte del total de las piezas debieran ser atribuibles al orden Artiodactyla, producto de los altos porcentajes de restos óseos reconocibles de guanaco y huemul (Tabla 1).
Para Lama guanicoe, se estimó el MNI a partir de de 3 restos distales izquierdos de tibia, mientras que para Hippocamelus bisulcus a partir de 3 restos distales derechos de húmero (Tabla 2).
El guanaco se presenta como especie dominante dentro de los restos arqueofaunísticos en relación al huemul, salvo en los niveles VI y VII, en los cuales predomina el cérvido. A partir del nivel IX (65-
"Machacadores"
Los niveles V, VI y VII presentan variados restos óseos con el antiguamente denominado "corte perimetral", en adelante "Machacadores" (Hajduk y Lezcano, op.cit. 2005) (Tabla 3) predominando entre estos los elaborados a base de huesos de huemul (56,25%) (fig. 6a). Sobresale entre el conjunto un alto porcentaje de machacadores en porciones distales (81,25%), además de uno realizado sobre un fragmento de pelvis de guanaco (fig. 7).
![]() |
| Fig. 6a. Conjunto de Machacadores óseos en Huemul.
Fig. 6b1. Conjunto de Machacadores óseos en Guanaco.Fig. 6b2. Epífisis distales de humero con machacado huellas de raspado y corte en sección articular. |
![]() |
| Fig. 7. fragmento de pelvis de guanaco con modificaciones culturales. |
Destacan sobre el conjunto de machacadores óseos de guanaco, dos piezas correspondientes a epífisis distales de humero, en las cuales se observa raspado en su cara articular interna (fig. 6 b2).
Modificaciones culturales
Del total de los materiales analizados las modificaciones culturales se hallan concentradas principalmente entre los niveles V y VI, 40-50 y 50-
Dentro del conjunto arqueofaunístico con modificaciones se destacan dos restos óseos de huemul, uno de ellos corresponde a un fragmento occipital de cráneo, el cual presenta huellas de raspado hacia la sección externa del cóndilo occipital y en la porción distal del proceso mastoídeo (fig. 9a), mientras que el segundo presenta huellas de corte sobre una esternebra (fig. 9b), ambos óseos correspondientes al nivel VI (50-
![]() |
| Fig. 8. Esquema de porciones óseas encontradas para guanaco y huemul. En círculo, piezas óseas con modificaciones culturales tipo "Machadacor". |
![]() |
| fig. 9. fragmento de cráneo con huellas de raspado y esternebra con huellas de corte. |
Pez
Dentro del nivel V, entre los 40 y
MATERIAL LÍTICO
Se recuperó un total de 158 piezas, todas correspondientes a material de talla lítica, y de las cuales 4 son lascas corticales, 2 lascas primarias, 11 lascas secundarias, 48 lascas internas, 7 desechos de talla bifacial, 15 desechos de retoque, 63 fragmentos sin corteza, 2 núcleos y 6 artefactos retocados (Tabla 4). El material aparece en todos los niveles de excavación (Tabla 5), con excepción del nivel 2, pero se concentra entre los niveles XI y XIII, que presentan un 48,34% del total. Otra concentración de material se da en el nivel V (15, 23%). En general el conjunto presenta una buena conservación, estando un 30,20 % de las piezas completas, y predominando en el porcentaje restante las fracturas mixtas2 (42,28% del total) y transversales (18,12%). Es importante la presencia de carbonato de calcio en un gran número de piezas (49 casos en forma muy evidente), lo que si bien no altera su superficie, dificulta la realización de observaciones.
Las materias primas utilizadas son principalmente rocas de tonos negros, azules oscuros y claros, de grano fino y buena calidad para la talla. Siguiendo la propuesta de Charlin (2005), fueron clasificadas como RGfO (rocas de grano fino oscuras), dado que estas características pueden abarcar varias rocas de litología distinta, no diferenciables macroscópicamente. Dentro de estas materias primas, se reconoció un primer grupo de coloración negra, más oscura (RGfO1 57,62%) y otro de tonalidades azules más claras (RGfO2 14,57%). También se registraron dacitas (5,30%), calcedonias blancas y coloreadas (3,8%), cuarcitas (0,66%), lutitas (0,66%) y materias primas no determinadas de grano fino (1,32%) y grueso (7,95%). fuentes de estas materias primas han sido identificadas previamente en la zona de sierra baguales (Borrazzo 2008). Destaca la presencia de obsidiana en sus variedades negra (0,63%) y verde (2,53%), cuyas fuentes probables se encuentran en Pampa del Asador, Santa Cruz, Argentina (Stern 2004), y en el sector de seno Otway (Morello et al. 2001), respectivamente. Los restos líticos incluyen desechos de talla y un fragmento de tendencia laminar retocado marginalmente.
Las cadenas operativas se encuentran bastante completas en el caso de las RGfO1 y en menor medida, de las RGfO2, registrándose las acciones de desbaste de núcleos y confección de instrumentos. En ambos casos se evidencia la obtención de lascas a partir de plataformas preparadas planas (27,59% y 31,82% del total respectivamente) y facetadas (22,99% y 36,36 %), con predominio de la talla unidireccional. Se encontró además un núcleo de RGfO13 sobre lasca, de tipo discoidal. Por otro lado, la presencia de desechos de retoque (14,94% y 4,55%) y de dos raederas de RGfO1 sugiere que en el sitio también se llevaron a cabo actividades vinculadas a las últimas etapas de fabricación y reavivado de instrumentos utilizando estas materias primas. Las raederas constituyen artefactos fabricados sobre lascas (una secundaria y otra interna), de sección plano convexa y retoque marginal simple, que en un caso cubre todo el perímetro de la pieza. En el caso de los basaltos, se registraron además desechos de talla probablemente correspondientes a la manufactura de un artefacto bifacial, el cual no fue encontrado en la excavación.
Por otro lado, las materias primas restantes se vinculan casi exclusivamente con las últimas etapas de fabricación de instrumentos, así como con actividades de reactivación de filos, ya que casi la totalidad del material corresponde a fragmentos pequeños sin corteza y a desechos de retoque o reavivado, además de algunos artefactos retocados. Estos incluyen un pequeño raspador circular de cuarzo y una raedera de dacita con retoque marginal simple, un artefacto cortante retocado marginalmente con astillamiento bifacial confeccionado en calcedonia roja, y el mencionado fragmento retocado de obsidiana verde.
Pinturas rupestres
Durante los trabajos de sondeo se observó, en una de las paredes del alero, la posible presencia de pinturas rupestres, las cuales se hallan muy difusas, debido al deterioro de la pared del alero -negro de humo-, producto del uso actual que tiene éste por parte de visitantes esporádicos al sitio, sector el cual es ocupado para picnic a partir de lo cual derivamos el nombre del alero.
Dataciones radiocarbónicas
Una datación radiocarbónica, a partir de muestras de carbón procedentes de la capa XIII (85-
DISCUSIÓN y CONCLUSIONES
Junto al hallazgo de restos típicos de la estepa, se observó una notable cantidad de material óseo atribuible a huemul a partir de la capa IV (30-
En resumidas cuentas, en el sitio se encuentran alimentos del oeste y herramientas y materias primas del este, Nos inclinamos a creer entonces que este sitio evidencia un pequeño conjunto de incursiones de cazadores terrestres hacia el mar, los que en algún momento posterior a los 6.500 años AP entablaron contacto con canoeros e intercambiaron materias primas o alimentos con ellos. Un ejemplo inverso de esta relación puede observarse en el sitio bahía Colorada, de la isla Englefield, en que se hallaron igualmente restos de guanaco y calcedonias de hace cerca de 5.500 años AP. Esto evidencia intercambio con cazadores terrestres en la costa continental cercana o el aprovechamiento ocasional de sitios abandonados por estos en ese entonces (Legoupil 1997:132). Por otro lado, la presencia de machacadores sobre extremidades de huemul, implica la trasposición de una técnica "terrestre" hacia una especie discontinua en su dieta, como ha ocurrido en otros lugares de Patagonia (Caracotche et.al. 2005; Caviglia y Borrero, 1978; De Nigris, 2005; Hajduk y Lezcano, 2005; Miotti, 1998), así como con otros elementos del esqueleto fuera de las extremidades, dando cuenta de la variabilidad de una herramienta bastante bien establecida ya entre los cazadores terrestres, aunque desconozcamos todavía el rango temporal exacto en que se desenvolvió su uso en Patagonia Austral. En definitiva, no se halló evidencia de fauna extinta en este alero, como se esperaba, pese a que se trata de un excelente reparo, sobre la cota (150 msnm) del gran lago finipleistocénico de Ultima Esperanza, con muy buena visibilidad del valle inferior del río Rivas y del lago Sofía (a 45 msnm).
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo se realizó con el financiamiento del proyecto Fondecyt 1070709. Agradecemos a Pedro Cárdenas y Rafael Labarca, Francisco Busolich, Jimena Torres, Luis Alberto Borrero y a Ramón Ovando por su constante ayuda.
NOTAS
1 Trabajo financiado por el proyecto fondecyt 1070709.
2 A lo largo de los ejes paralelo y perpendicular al eje tecnológico.
3 El otro núcleo corresponde a un guijarro con lascados aislados, de materia prima no determinada, de grano grueso y mala calidad para la talla.
BIBLIOGRAFÍA
ALBERDI, M. y A. PRIETO. 2000. Hippidion (Mammalia, Perissodactyla) de las cuevas de las provincias de Magallanes y Tierra del fuego. Anales del Instituto de
BARBERENA, R., BLASI, A. y CASTIÑEIRA, C. 2006. Geoarqueología en cuevas: el sitio Orejas de burro 1 (Pali Aike, Argentina). Magallania 34 ( 1): 119-138. Punta Arenas. [ Links ]
BORRAZO, K. 2008. Análisis tecnológico de distribuciones artefactuales en la periferia sudeste de la sierra baguales (Santa Cruz, Argentina). Magallania 36 ( 1): 103-116. Punta Arenas. [ Links ]
BORRERO, L., E. A. CRIVELLI y G. MENGONI. 1976. Investigaciones arqueológicas en el sitio "Alero del diablo", seno de Última Esperanza (Chile). Anales del Instituto de
BORRERO, L.A. y M. MASSONE. 1994. Arqueología de los aleros de Dos Herraduras, Última Esperanza, Chile. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael XIV ( 1-4): 288-289. Mendoza. [ Links ]
BORRERO, L., J. L. LANATA y P. CARDENAS. 1991. Reestudiando cuevas: Nuevas excavaciones en Última Esperanza, Magallanes. Anales del Instituto de
BORRERO, L.; F. MARTIN y A. PRIETO. 1997.
CAVIGLIA, S. y L. A. BORRERO. 1978. Bahía Solano: su interpretación paleoetnozoológica en un marco regional. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología Argentina. San Juan. [ Links ]
CECIONI, G.O. 1957. Cretaceous flysch and Molasse in Departamento Última Esperanza, Magallanes Province, Chile. AAPG Bulletin 41 ( 3) 538-564. [ Links ]
CHARLIN, J. 2005. Utilización de materias primas líticas en el campo volcánico Pali Aike (Pcia. de Santa Cruz, Argentina). Una primera aproximación a partir del análisis de núcleos. Revista Werken 7: 39-55. Santiago. [ Links ]
CARACOTCHE, M. S., I. CRUZ, S. ESPINOSA, F. CARbALLO, y J. B. BELARDI. 2005. Rescate arqueológico en el Parque Nacional Monte León (Santa Cruz, Argentina). Magallania 33 ( 2): 143-163. Punta Arenas. [ Links ]
DE NIGRIS, M. E. 2005. El consumo en grupos cazadores recolectores. Un ejemplo zooarqueológico de Patagonia Meridional. Sociedad Argentina de Antropología. (Tesis de Doctorado). Buenos Aires. [ Links ]
DIAZ, N., A. PRIETO y G. BAHAMONDE. 2007. Guanacos tímidos, huemules confiados: El límite occidental de los Cazadores Terrestres Australes. Magallania 35 ( 1): 133-135. Punta Arenas. [ Links ]
HAJDUK, A y M. LEZCANO. 2005. Un "nuevo-viejo" integrante del elenco de instrumentos óseos de Patagonia: los machacadores óseos. Magallania 35 ( 1): 63-80.
KATZ, H.R. 1963. Revision of Cretaceous stratigraphy in Patagonian cordillera of Última Esperanza. Magallanes Province, Chile: American Association of Petroleum Geologists Bulletin 47, 506-524. [ Links ]
LABARCA, R.; A. PRIETO y V. SIERPE. 2009. Sobre la presencia de Smilodon populator Lund (felidae, Machairodontinae) en el Pleistoceno final de Patagonia meridional chilena. Actas del Primer Simposio de Paleontología en Chile. Santiago [ Links ]
LEGOUPIL, D. y M. FONTUGNE. 1997. El poblamiento marítimo de los archipiélagos de Patagonia: núcleos antiguos y dispersión reciente. Anales del Instituto de
LEGOUPIL, D. 1989. Ethno-archeéologie dans les Archipels de Patagonie: les nomades marins de Punta Baja. Recherches seu les Civilisations (ed.), París. [ Links ]
- 1997. Bahia Colorada (île d´Englefield). Les premieres chasseurs de mammifères marins de Patagonie austral. Editions Recherche sur les Civilisations. París. [ Links ]
- 2000. El sistema socioeconómico de los nómadas del mar de Skyring. Anales del Instituto de
- 2006. L`abri Pedro Cardenas et L`abri Cerro Castillo. Report de Mission 2006-2007. MS. [ Links ]
MASSONE, M. 1991. Estudio de la ceniza volcánica y sus implicancias en la interpretación de algunos registros arqueológicos de Chile Austral. Anales del Instituto de
MORELLO, F., M SAN ROMÁN, A. PRIETO y CH. STERN. 2001. Nuevos antecedentes para una discusión arqueológica en torno a la obsidiana verde en Patagonia Meridional. Anales del instituto de
MIOTTI, L. 1998. Zooarqueología de la meseta central y costa de Santa Cruz. Un enfoque de las estrategias adaptativas aborígenes y los paleoambientes. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael, 10 ( 1/4), Mendoza. [ Links ]
PRIETO, A. 1991. Cazadores tempranos y tardíos en la cueva 1 del lago Sofía. Anales del Instituto de
RAU, J.; J YÁÑEZ y F JAKSIC. 1978. Confirmación de Notiomys macronyx alleni O. y Eligmodontia typus typus C., y primer registro de Akodon (Abrothrix) lanosus T. (Rodentia: Cricetidae) en la zona de Última Esperanza (XII Región, Magallanes). Anales del Instituto de
SAGREDO, E. A. 2007. Geomorfología, estratigrafía y geocronología de la Última Terminación glacial en Última Esperanza (51ºs): Implicancias paleoecológicas y paleoclimáticas. Facultad de Ciencias. Santiago, Universidad de Chile. M.S.: 150 p. Santiago. [ Links ]
SAN ROMAN, M.; F. MORELLO y A. PRIETO. 2002. Nuevos antecedentes sobre la explotación de recursos faunísticos en el mar de Otway y canales adyacentes. Anales del Instituto de
SAXON, E. 1976. La prehistoria de fuego-Patagonia: Colonización de un hábitat marginal. Anales del Instituto de
STERN, Ch. 2004. Obsidian in southern Patagonia: Review of the current information. En: Contra viento y marea. Arqueología de
- 2008. Holocene tephrochronology record of large explosive eruptions in the southernmost Patagonian Andes. Bulletin of Volcanology. 70: 435-454. [ Links ]
VILLA, R. & P. MORENO. 2007. Pollen evidence for variations in the southern margin of the westerly winds in SW Patagonia over the last 12,600 years. Quaternary Research 68 ( 2007) 400-409. [ Links ]
Recibido: 15/06/2009 Aceptado: 07/09/2009 Versión final: 02/10/2009






















