SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue46The grammar of youth: a new in - progress concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.25 no.46 Santiago July 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000100001 

Articles

Presentación

Klaudio Duarte Quapper, DIRECTOR 

Con alegría les hacemos llegar este Número 46 de la revista Última Década, organizado en cuatro secciones sobre asuntos de alta relevancia: los debates conceptuales sobre juventud(es); experiencias de sociabilidades juveniles; prácticas de violencias en poblaciones jóvenes; y la enseñanza secundaria, como lugar institucional de (no) despliegue de lo juvenil en nuestras sociedades.

La primera sección -conceptos y experiencias juveniles- la abre el artículo de René Bendit y Ana Miranda, titulado “Gramática de la juventud: un nuevo concepto en construcción”, en que presentan enfoques teóricos desarrollados dentro del campo de los estudios de juventud desde una perspectiva histórica, desarrollando la idea ya mencionada de “gramática de la juventud”; seguidamente, Natalia Hernández Mary en el texto titulado “Juventudes, Poder y lo Político: conceptos en tránsito” propone un debate sobre las diversas construcciones que realizan sujetos jóvenes de agrupaciones juveniles, en torno a estas tres nociones, como resultados preliminares de su investigación doctoral.

La segunda sección -sociabilidades juveniles- contiene dos estudios resultados de la observación en experiencias específicas. En el artículo “Trayectorias e inflexiones en el espacio de ocio festivo juvenil en la ciudad de Concepción - Chile”, Rodrigo Ganter, Ángela Rivera y Héctor Cuevas, reflexionan sobre los principales cambios en el ámbito del ocio festivo juvenil y las sociabilidades que se construyen en torno a éste como otro ámbito de socialización de jóvenes como un espacio de mediación, “interrupción”, re-interpretación y gestión de los órdenes impuestos a las y los jóvenes; cierra esta sección el texto de Magdalena Felice, “La ‘Casa de la Amistad’: modos de construir y significar el hogar propio”, en que aborda las experiencias de construcción de un hogar propio entre jóvenes de sectores medios de Buenos Aires que viven juntos. La amistad entre semejantes y la nueva casa como espacio de sociabilidad juvenil contribuyen a la construcción de las subjetividades de estos sujetos.

La tercera sección -Jóvenes y violencias- contiene dos artículos. El primero titulado “Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar” de Carina V. Kaplan y Pablo di Napoli, en que se analizan las imágenes que estudiantes elaboran sobre jóvenes que consideran “violentos”, a partir de las cualidades que les adjudican en estos actos de nominación y de la naturalización de discursos estigmatizadores; y el de Claudia Saldivia Mansilla, Bárbara Faúndez Reyes, Sebastián Sotomayor Llanos y Fredy Cea Leiva, “Violencia intima en parejas jóvenes del mismo sexo en Chile” que mediante un estudio cuantitativo caracteriza la violencia intima de parejas jóvenes del mismo sexo en Chile.

La sección cuatro -Jóvenes y educación media- se abre con el artículo “Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia” de Nancy Palacios Mena, problematiza lo que se ha entendido como política y se identifican prácticas políticas alrededor de tres ejes de la vida escolar: las interpelaciones al Estado como garante de educación, la exigencia de modificación de normas y relaciones de poder, y los cuestionamientos al componente pedagógico de esta institución; y otro estudio que cierra esta sección con el trabajo titulado “¿En el nombre del padre?: Dimensión familiar y disposiciones políticas en jóvenes estudiantes de una escuela de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires”, de Miriam Kriger y Juan Dukuen; en él se analiza la presencia de la política en las narrativas familiares a partir del rol de la escuela en la transmisión de herencias, la reproducción del linaje y posición social, así se evidencia la relación de la incidencia familiar en la formación de disposiciones políticas en la educación de clase alta.

Finalmente, incorporamos una Reseña de Libro. En ella Ernesto Meccia nos muestra -con el texto “Jóvenes en busca de respeto”- los contenidos y aportes de la publicación Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual, cuyos Directores son Pablo Francisco Di Leo y Ana Clara Camarotti y que fue publicada en Argentina el 2016.

Klaudio Duarte Quapper
DIRECTOR

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons