SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número35(In)visibilizacão juvenil: sobre as possibilidades dos jovens na história recente do país índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.19 no.35 Santiago dez. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362011000200001 

Última Década, 35, 2011:07-08

PRESENTACIÓN

Presentación

En su texto «(In)visibilización juvenil: acerca de las posibilidades de las y los jóvenes en la historia reciente del país», Camila Cárdenas Neira nos ofrece una una revisión teórica y bibliográfica sobre las condiciones juveniles y la presencia de jóvenes en el pasado reciente en Chile. Por su parte, Manuel E. López García en el texto «Prácticas y fenómenos emergentes en la juventud como vías de transformación social en Colombia», se ocupa de la dimensión sociocultural de la juventud colombiana contemporánea, concibiendo a ésta como una generación que ha desarrollado formas de participación individual y colectivas, entendidas como prácticas alternativas, emergentes y protagónicas. Marina Medan con «Sociabilidad juvenil masculina y riesgo. Discrepancias y acuerdos entre un programa de prevención del delito juvenil y sus beneficiarios» analiza la relación existente entre juventud, sociabilidad y conductas de riesgo, centrándose en la realidad juvenil argentina. Rodrigo Molina Gutiérrez contribuye al estudio del fenómeno de las paternidades adolescentes en Chile, mediante el artículo «El padre adolescente, su relación parental y de pareja», en el cual junto al rol paterno adolescente, también indaga en las relaciones de pareja que establecen dichos adolescentes. Esta primera sección sobre «Condiciones juveniles contemporáneas» se cierra con la contribución de Víctor Muñoz Tamayo, «Juventud y política en Chile. Hacia un enfoque generacional», dedicado a establecer ciertas relaciones de la noción de generaciones y las posibles conexiones con las culturas y subjetividades políticas juveniles.

La segunda sección, «Identidades juveniles», se inicia con el aporte de Malvina Silba, «Identidades subalternas: edad, clase, género y consumos culturales», quien discute las problemáticas identitarias en jóvenes hombres y mujeres de sectores populares de la Argentina, y relacionadas con las categorías de edad, clase y género. También desde la realidad argentina, María Lourdes Farías, aborda en «Reflexiones en torno al impacto de programas de empleo para jóvenes en Argentina. Un estudio de caso», la dimensión del empleo y/o desempleo en jóvenes trasandinos, a partir de las políticas públicas de empleo para jóvenes y dimensionar el impacto generadas por aquéllas en un programa social diseñado para ese fin: intentar impactar en las condiciones de vida de estos jóvenes. Cierra el presente volumen, una contribución colectiva denominada «Jóvenes secundarios de hoy: estudio sobre su visión de la sociedad desde los conceptos de anomia y alienación psicosocial», que desde una mirada multidisciplinaria se enfocó en las dimensiones de la integración social de los y las jóvenes, utilizando para aquello las nociones de alienación y anomia psicosocial.

El Director

Valparaíso (Chile), diciembre de 2011