SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43¿CABE ANTROPOLOGÍA NATURAL, SEGÚN KIERKEGAARD, O SOLO POR FE? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Alpha (Osorno)

versão On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.43 Osorno dez. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012016000200001 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

La reivindicación de lo subjetivo como locus cognitionis altera, como fuente de la pulsión hacia la relación con las cosas y con los otros y, también, como prisma desde el que es posible contemplar y elaborar la experiencia de lo cotidiano constituye el edredón que cobija la mayor parte de los trabajos que presentamos en este cuadragésimo tercer número de Revista ALPHA, el que en esta ocasión se ve enriquecido, además, con un dossier consagrado a Cervantes, elaborado por el Grupo de Investigaciones sobre el Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, España.

Abre esta edición el trabajo de Juan Fernando Sellés, quien examina en Kierkegaard el problema de si el conocimiento de la propia intimidad humana es natural o exclusivamente sobrenatural. En una óptica que se sitúa en el sujeto pensante, puesto en el marco de la lógica proposicional, Miguel López y Rodrigo Lagos señalan que la primacía del modus ponens en la cognición humana explica el frecuente error en el que incurren los sujetos sometidos a la tarea de selección de las cuatro tarjetas de Peter Wason. Ya en el ámbito de la argumentación práctica, Alejandro Córdova, Marisol Velásquez y Lisbeth Arenas explicitan las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la argumentación que sostienen los docentes de Biología e Historia y ofrecen un modelo explicativo para este fenómeno. Todavía en el terreno de los estudios cognitivos, Nahum Lafleur y Anita Ferreira miden el efecto del feedback correctivo escrito directo en el incremento del aprendizaje y  el uso correcto de las preposiciones “por y para” en español como segunda lengua.

Abre la colección de trabajos de Literatura el artículo en el que Esnedy Zuluaga examina, desde su análisis de Suenan Timbres de Luis Vidales, la dificultad que enfrenta la sociedad colombiana para entender las necesidades y conflictos que genera el progreso desde una modernización sin modernidad. David Montero explora la existencia de un principio dialógico en la configuración de las subjetividades que interactúan en Level Five de Chris Marker, con el objeto de matizar la metáfora crítica que califica de forma consistente su producción cinematográfica como ejemplo de autorretrato. La constatación de la obliteración de la alteridad (subjetividad altera) representada en una pretendida voz indígena surge en el agudo análisis que Sonia López practica sobre el Cautiverio Feliz de Pineda y Bascuñán, para concluir que esta obra no logra superar (pese a la experiencia del autor) el sesgo etnocéntrico; una perspectiva que se vincula con la subordinación de los principios estéticos al ideal republicano, en el que coexisten colonialidad y modernidad, que presentan Bernardo Subercaseaux y Paula Cuadra en su análisis de La Camila o La Patriota de Sudamérica de fray Camilo Henríquez. Una imagen de la subjetividad manifestada en la pasión de la embriaguez etílica la ofrece el novedoso trabajo de María José Barros, quien propone una lectura de la Oda al Vino de Pablo Neruda y Borrachos dionisiacos de Pablo de Rokha como una poética de la embriaguez que hunde sus raíces en la tradición clásica y se vincula a una cierta noción de masculinidad. En una perspectiva opuesta, Alexis Candia-Cáceres, Oscar Rosales y Patricio Landaeta, proponen una lectura de la construcción del sujeto femenino, en cuatro obras de Salvador Reyes, a partir de la noción de “corazón y belleza” propuesta por Rimbaud.

Cierra este conjunto de contribuciones literarias el dossier “Estudios Cervantinos”, compuesto por seis trabajos emanados de la siempre prolífica producción académica del Grupo de Investigaciones sobre el Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Aquí, el artículo de Ignacio Arellano revisa los principales espacios aludidos en El Quijote y su relación con el personaje. Desde una consideración intertextual, Juan Manuel Escudero considera las diferentes recreaciones de don Quijote en los entremeses del siglo XVII, los que en ocasiones funcionan como textos más complejos que señalan la popularidad de la novela y del personaje. Cristina Tabernero, a su vez, nos ofrece un fascinante análisis pragmalingüístico de Viaje del Parnaso, obra que puede ser caracterizada como ironía continuada, inestable o heurística en la que se aprecian indicadores o marcas que permiten una adecuada interpretación de los tercetos cervantinos. También en la línea que explora la intertextualidad, Carlos Mata pone en relación el episodio cervantino de la Carreta de la Muerte con el autosacramental de Las Cortes de la Muerte como preludio a  su propuesta de un análisis dramático-literario de este último enfocado en su estructura y en  su construcción alegórico-simbólica. Blanca Oteiza, a su vez, relaciona las figuras de Tirso de Molina y Cervantes tanto en el plano del circuito del hacer como del decir examinando las evocaciones mutuas en las obras de ambos. Un interesante examen de la reescritura de la figura de don Quijote presente en Monseñor Quijote de Graham Greene llega ahora de la pluma de J. Enrique Duarte, quien ofrece un novedoso análisis de los conceptos de autoridad y poder, en la obra de este último, a partir de la configuración de ambas categorías en el derecho romano.

Cuatro Notas cierran esta edición: el trabajo de Álex Espinoza que subraya la necesidad de analizar la obra Novum Organum (Bacon, 1949), en tanto es crucial para comprender los giros epistemológicos acontecidos en la historia del pensamiento; las reflexiones de Enrique V. Muñoz respecto de la Historicidad como experiencia fundamental en Ser y Tiempo de Martin Heidegger; el abordaje del espacio familiar y sus espacios alternos que realiza Rodrigo Cánovas en Fantasmas Literarios. Una evocación de Hernán Valdés; la consideración de la metáfora en el contexto filosófico-lingüístico que realiza Juan Antonio González de Requena; y, finalmente, la colaboración de Noelia Ibarra y Josep Ballester respecto de la Literatura en la formación universitaria desde el espacio europeo de educación superior.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons