SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34SOBRE LA (NO) CLAUSURA DE LA ARAUCANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Alpha (Osorno)

versão On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.34 Osorno jul. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012012000100001 

ALPHA Nº 34 - Julio 2012 (5-6)

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

La primera entrega de Revista Alpha, correspondiente al 2012, nos encuentra con una renovación en el Consejo de Redacción. Después de más de veinte años al frente de la publicación, Eduardo Barraza, se ha acogido a retiro dejando tras de sí el desafío de mantener la calidad y la rigurosidad disciplinaria que ha caracterizado a Alpha a lo largo de veintisiete años. Igualmente, dejamos un testimonio de reconocimiento a Nelson Vergara, quien formó parte del Consejo Editor fundador de la Revista y en los últimos años como Secretario de Redacción.

Alpha N° 34 abre con un artículo de Eduardo Barraza, Sobre la (no) clausura de La Araucana en que el autor explora otros textos del período de la conquista, incluidos los registros de los fracasos y los triunfos de los indígenas sobre los españoles, y, particularmente la discusión del canon épico desde la categoría analítica de "el discurso de la conquista". René Araya indaga sobre la eventual Configuración del flâneur en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, a partir del contexto en que el autor busca un nuevo lenguaje poético durante su estadía en esa ciudad y el concepto de flâneur, desde las elaboraciones de Walter Benjamin. Siguiendo con la poesía, Sergio Mansilla en Lugares que hacen palabras, propone una lectura del primer libro de Delia Domínguez, Simbólico retorno, en que da cuenta de la representación estética de la naturaleza nativa del sur de Chile y del sujeto lírico femenino. El cuarto artículo literario de Alpha N° 34 es el análisis de la novela La costurera y el viento de César Aira, donde Luciana Mellado revisa las imágenes del espacio patagónico y la forma en que se problematiza la construcción literaria de la región, como zona liminal profusa en ficciones de identidades.

La trilogía filosófica que incluye la presente entrega empieza con un trabajo de José M. Zamora sobre el papiro de Derveni y la "genealogía de los dioses" en un poema atribuido a Orfeo, documento histórico que construye un relato complejo sobre la organización del mundo y el poder divino desde el comienzo de los tiempos. Ricardo Espinoza Lolas, Esteban Vargas y Paula Ascorra, analizan la obra de Nietzsche y la concepción de la Naturaleza como cuerpo, a partir del diálogo crítico con la filosofía de Kant, Hegel y el propio Nietzsche. Miguel López Astorga se enfoca en los Problemas metodológicos en las investigaciones sobre las capacidades intelectuales en el espectro autista: el caso de la perfección del condicional, específicamente la investigación de McKenzie, Evans y Handley.

Mercé Altimir propone Algunas consideraciones contextuales en torno al primer viaje al Japón de Jacques Lacan (1963) en que presenta la importancia y el influjo de la cultura y el pensamiento oriental y Japón para orientar la práctica del psicoanálisis.

En el área de lingüística el trabajo de Marisol Henríquez y Gastón Salamanca, analiza los Rasgos prominentes de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares del alto Bío-Bío.

Concluimos los artículos de Alpha N° 34 con el informe de Rodrigo Browne y Constanza Yáñez sobre la Comunicación intercultural mediada: Construcción de realidad a través de un análisis crítico y complejo de los discursos periodísticos entre Chile y Perú, que a través del análisis crítico y complejo del discurso (ACD) analizan las producciones noticiosas de los periódicos "El Mercurio" de Chile y "El Comercio" de Perú, para construir y representar realidades socioculturales en torno a los "discursos de la diferencia" entre naciones.

En las notas se encuentra la colaboración de Antonia Viu, sobre la narrativa de Antonio Gil, Magalí Haber sobre Mann-Visconti y de Niklas Bornhauser respecto del debate contemporáneo que relaciona Holocausto con Modernidad.

En las reseñas de publicaciones recientes, nuestro habitual colaborador Ewald Weitzdörfer comenta La novela Luminosa de Mario Levrero; Raquel Olea Los espectros de Luz de Valeria de los Ríos; y Nayra Pérez, reseña el libro de Antonio Becerra Bolaños: Graciliano Afonso. La conformación de un canon.